DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES: HARUN FAROCKI
“Todas las imágenes del mundo son el resultado de una manipulación, de un esfuerzo voluntario en el que interviene la mano del hombre (incluso cuando esta sea un artefacto mecánico). La cuestión es, más bien, cómo determinar, cada vez, en cada imagen, qué es lo que la mano ha hecho exactamente, cómo lo ha hecho y para qué, con qué propósito tuvo lugar la manipulación”
Georges Didi-Huberman.
Farocki formula una y otra vez la misma pregunta a lo largo de toda su obra nos dice Didi-Huberman. La pregunta a la que alude es la siguiente: ¿cómo y por qué la producción de imágenes participa de la destrucción de los seres humanos? Para aproximarse a ella, escribe, filma, enseña, monta y remonta incansablemente sus imágenes y las imágenes de otros. Mediante ese ejercicio sistemático revela las formas de poder involucradas en la producción, distribución y recepción de las imágenes, así como los complejos entramados de significación técnicos, económicos, sociopolíticos y culturales que atraviesan las imágenes que nos rodean.
En toda su carrera, Farocki no cesó de analizar las formas de representación visual de la sociedad contemporánea, desde los inicios del cine hasta la realidad virtual. Los mecanismos que utilizó fueron muy variados, desde teorías y críticas de cine, obras cinematográficas, producciones para la televisión y videoinstalaciones. En cada una de ellas podemos apreciar la fuerza de su pensamiento, que como dice Huberman consigue elevar hasta el nivel del enojo para tejer obras que cuestionan la tecnología, la historia y la ley. Obras que nos permiten “abrir los ojos a la violencia del mundo que aparece inscrita en las imágenes”.
Cristian Saldía y Carolina Rivas