ONLINE

LATINOAMÉRICA / 2 _17 MAYO

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

ESTA HISTORIA

Buenos Aires, Argentina

En un retrato cálido e intimista, Agustín documenta el proceso de enfermedad y fallecimiento de su madre, el nacimiento de su primer hijo y el amor hacia su compañera de toda la vida. Un viaje personal de cuatro años, íntergamente filmado en rollo de 16 y 8mm, acompañado por un equipo técnico conformado por amigos.

 

Director

Agustín Fernando Cuello

(Buenos Aires, 1987) Cursó estudios de Abogacía en la Universidad Nacional de la Plata y Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el año 2009 realizó su primer cortometraje y desde entonces continúa filmando ininterrumpidamente hasta el presente. En el año 2016 obtuvo el premio “Historias Breves” de INCAA que le permitió tener un estreno nacional en salas de toda la República Argentina. Sus trabajos se han exhibido en Nueva York, Moscú, Mar del Plata, San Pablo y Kosovo, entre otros. En la actualidad se encuentra desarrollando su primer largometraje, titulado «Esta Historia».

MUESTRARIO

Los Lagos, Chile

Archivos de plantas nombrados por los primeros colonizadores. Desarchivar un territorio, desinventar el nombre. Muestrario comienza desde un proceso de aprendizaje de las formas de relación vegetal en el bosque nativo. Guiados por las voces de las y los habitantes de Hornopirén, se empieza a entrever lo que queda de la selva, en un territorio devastado por el extractivismo industrial.

Los artefactos que caen en este recipiente discuten, se reflejan y responden, proponiendo otras formas de observar, relacionarse y convivir con el bosque para así, quizás, comenzar a comprender todo un entorno en riesgo de desaparecer para siempre.

 

Directora

Sofía Hansen

Estudiante de cine especializada en documental y no-ficción en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Chilena, radicada en Barcelona y constantemente trabajando en Latinoamérica y el Caribe. Sus trabajos se centran en el posible encuentro entre el relato científico, las formas mitológicas, la territorialidad y la memoria, los cuales toman cuerpo en ensayos y críticas de cine en la revista Simulacro (República Dominicana); como también en edición de dossieres y en piezas audiovisuales cercanas al cine ensayo, al collage y a lo experimental, utilizando para ello material encontrado, archivo, recortes y filmación en celuloide.

MOVIMIENTOS A DISTANCIA

Bogotá, Colombia

En la búsqueda de una imagen de archivo que muestra la imposibilidad de filmar una marcha de protesta de hace cien años en Colombia, aparece la voz de un anciano archivador que, ante la desaparición de la imagen, hace un esfuerzo por describirla antes de que su memoria enferma la olvide del todo o de que su recuerdo se funda con las imágenes del estallido social que vive el país desde 2019.

 

Director

Sergio Barón Páez

Cineasta, crítico de cine y docente. En su obra aparecen temas como los mecanismos de producción de la imagen o las formas de representación de la violencia en Colombia. Ha dirigido cortos documentales como Irina (2016), Inventario (2019) o Señales de humo (2020). Desde el 2014 es director creativo en Encarrete, productora de la cual es cofundador.

VAIVÉN

Valparaíso, Chile

Un hijo recibe la historia de su madre, exiliada política chilena, llegada en 1974 a Bélgica, país donde él nació. Se traslada a Chile a seguir los pasos que la llevaron a trabajar como secretaria de Salvador Allende en La Moneda, la pista a todo lo que ya no está. Buscando las personas que desaparecieron, los lugares que han cambiado, se encuentra con un nuevo capítulo, no menos poderoso, de esa misma historia: la primavera de 2019.

Director

Daniel Bajoit Corral

Artista multidisciplinario belga y chileno, músico, ilustrador, director y animador de cine de animación, autodidacta. Su trabajo empezó en 2005, después de filosofía en Bruselas, en los artes vivos, en salas de conciertos, teatros, museos y para el cine, por cuenta propia y con el colectivo performativo «Les filles de Hirohito», la banda «Les filles d’Apocalypse», y su proyecto «Stars music», llevándolo a Europa y Haití. La creación de imágenes, cortos y video-clips de animación, se suma a partir del 2010 a sus actuaciones en vivo, en el cuadro de esos mismos proyectos y para teatros o revistas.

El proyecto de largometraje «Vaivén» es una primera experiencia en el ámbito del cine documental.

LA ISLA SUMERGIDA 

Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba

Las imágenes almacenadas en los archivos judiciales de Cuba, contienen el secreto más celosamente guardado de la Isla: una historia alternativa donde los inconformes, los inadaptados y los disidentes, también hacen parte. Acompañados por Sergio, un fotógrafo criminal y Johny, el guardián de los archivos, (comienzo y final de un mismo relato) trataremos de reconstruir la página arrancada del libro de historia de la Revolución.

 

Directores

Lucía Malandro y Daniel Saucedo

Lucía Malandro y Daniel D. Saucedo, graduados de la EICTV, en 2019 crean un proyecto de exploración de nuevas narrativas y lenguaje cinematográfico llamado “cine de cámara”. Las exploraciones creativas de la dupla han estado enfocadas a la creación y construcción de universos audiovisuales expandidos en espacios reducidos y circunstancias de encierro. Los cortometrajes resultantes de esta búsqueda y exploración han sido exhibidos en prestigiosos festivales alrededor del mundo.

PAISAJES DE SITIO

Valparaíso, Chile

A través del formato 16mm y super 8mm, Paisajes de Sitio se desarrolla como una película libre y personal en forma de carta, donde las imágenes, los recuerdos, los detalles de la vida cotidiana, los gestos, expresiones e historias se entrelazan bajo un sentimiento común: “sosegar la sensación de nostalgia ante una época donde parece que todo está cambiando”.

 

Director

Matías Rojas Ruz

Como cineasta, Matías Rojas Ruz guarda gran interés artístico ante la realización de documentales experimentales, hallándose personalmente, a través del registro y retrato de entornos y lugares en conflicto. Sus trabajos y preocupaciones estéticas más recientes han estado ligadas al trabajo con archivos, desde su recolección, búsqueda e investigación, como también a través de la creación con soportes análogos y fotoquímicos, pudiendo explorar los límites del cine por medio de diferentes herramientas expresivas.

ABUELO

O’Higgins, Chile

Desde hace años sueño con muerte, persecuciones y con mi abuelo, a quien nunca conocí y de quien mi papá no me habló. En mi ciudad me lo describen como un personaje revolucionario o como una víctima de la dictadura cívico-militar en Chile, mientras tanto, yo lo que busco es solo a un abuelo. Comencé a juntar las pocas huellas que tengo para tratar de acercarme a él. Desde entonces le escribo, le relato mis miedos y le pregunto por qué no fue un padre para mi papá. Esta es una carta sin respuesta en la que se cuelan los fantasmas de estos traumas, aún vivos en mi generación, la generación de la revuelta social de 2019.

Directora

Natalia Morales Barrientos

Comunicadora audiovisual y egresada de Licenciatura en Cine Documental de la U. Academia de Humanismo Cristiano. Ha cursado diplomados sobre estética y memoria en la PUC y la U. de Chile y un diplomado en Producción Ejecutiva de Cine y TV (beca Corfo). Trabaja desde el año 2015 en mediación de cine con niñxs y jóvenes y actualmente es directora de programación del Festival Internacional Colchagua Cine. Trabaja como investigadora, junto a Milena Gallardo, en el proyecto «Afectos y memoria fílmica amateur» (FFA 2021-Línea de investigación) y asistente del proyecto Fondecyt Postdoctoral de la misma investigadora “Estéticas, afectos y acción política en el cine de mujeres contemporáneo».

BLOQUE ERRÁTICO

La Araucanía, Chile

Una gran piedra con grabados prehispánicos descansa inquieta en la plaza central de Curacautín, el pueblo donde nací. La piedra, insistente, me recuerda porque huí. Es la dolorosa conciencia de ser descendiente de los colonos que usurparon este territorio a los Mapuche. Hoy, luego de 20 años, en plena ocupación militar chilena, me siento obligado a volver, cuestionando mi propia historia y forma de hacer cine.

 

Director

David Belmar Chocano

Es realizador nacido en la Región de la Araucanía. Su primer largometraje “El origen del cielo” fue estrenado en FICVALDIVIA 2015 teniendo un amplio recorrido por festivales. Ha participado como realizador en las películas grupales “Dios” y “Propaganda”, del colectivo MAFI y como director de fotografía de “Los sueños del Castillo “de René Ballesteros, entre otros. Desde su vinculación con la antropología visual, sus temáticas abordan el territorio, la memoria, y las disputas que ellas conllevan.

IRENE (A)MORALES

Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile

La calle Irene Morales, donde se situó la Primera Línea en 2019, recibe su nombre de una cantinera de la guerra del Pacífico que se trasvistió para luchar en el ejército y vengar la muerte de su amante. En su búsqueda, la película se desplaza al límite norte de Chile, lugar en que hoy se vive una grave crisis migratoria. En el cruce y multiplicidad de acontecimientos y tiempos, este ensayo deconstruye el concepto de frontera y sus binarismos.

Directora

Fernanda González Gómez

Santiago de Chile, 1987. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, profesora de Enseñanza Media y Magíster en Cine Documental de la misma Universidad. Actualmente, trabaja como guionista y en la postproducción de su primera película «Partir», obra que explora desde el ensayo y la experimentación formal la potencial desfamiliarización del tiempo como linealidad causal, para reelaborar los sentidos de un duelo imposible.

X