ONLINE

LATINOAMÉRICA / 25 MARZO_1 ABRIL

ONLINE.FRONTERASURFESTIVAL.COM

 

MUESTRA DE CINE

AQUÍ Y EN OTRO LUGAR

¿Qué une o separa una imagen de otra, un sonido de otro?, ¿cuál es la distancia que media entre ellos?, ¿de qué manera la palabra atraviesa las imágenes y los sonidos?, ¿qué lugar ocupa la escritura en la configuración de esas relaciones? y ¿qué implican sus usos en la construcción del gesto cinematográfico?

Esta muestra no pretende responder ninguna de estas interrogantes, sino más bien lo que propone son algunas aproximaciones que problematizan la relación entre el cine y la escritura más allá de las convenciones. Las 12 películas que hemos escogido abordan diferentes formas de articular el texto, la voz y la palabra en el cine de no ficción contemporáneo: desde las correspondencias, pasando por los diarios filmados y el uso de documentos, hasta llegar a la poesía. En aquellas obras, la escritura no sólo ejerce una función narrativa que precede, reafirma y condiciona lo visible, por el contrario, adquiere autonomía y se convierte en un elemento plástico que interrumpe, desmonta y subvierte el orden y el sentido de las imágenes y las cosas. La escritura habita las imágenes, las perfora y las agrieta, configurando así superficies de inscripción heterogéneas, que a través de diversos intervalos entre el texto, la voz, la palabra, la imagen y el sonido hacen emerger nuevos territorios que nos invitan a interpelar el mundo, repensar la historia y recomponer la imaginación de otras relaciones posibles. En algún momento, de una u otra forma, la escritura deviene imagen y sonido, o el sonido y la imagen, escritura. Allí el cine y la poesía conviven.

NOTICIAS DESDE CASA

CORRESPONDENCIAS

Rita Azevedo Gomes

2016 / Portugal / 145’

Inspirada en las cartas intercambiadas entre dos destacados poetas portugueses, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, durante el exilio de este último (1957-78). A través de su poesía y sus letras, la película construye un diálogo entre el anhelo y la pertenencia, el “deseo de llenar años de distancia con horas de conversación”.

LOS SOÑADOS

Ruth Beckermann

2016 / Austria / 89’

Dos poetas, Ingeborg Bachmann y Paul Celan, se conocieron en la Viena de la posguerra. Su dramático intercambio postal crea la base textual de la película. Dos jóvenes actores se encuentran en un estudio de grabación para leer las cartas. El amor de ayer, el amor de hoy y el de mañana: donde las líneas se difuminan está el corazón de la película.

NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA

Ignacio Agüero

Chile / 2019 / 89’

La película es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del Cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

EN EL CAMINO, DE CUANDO EN CUANDO, VISLUMBRÉ BREVES MOMENTOS DE BELLEZA

DIARIO INACABADO

Marilú Mallet

1983 / Canadá / 51’

Un diario filmado donde el documental, la ficción y la percepción subjetiva de la realidad se entremezclan, se fertilizan, hasta formular un lenguaje cinematográfico nuevo, original y muy personal. Es el exilio contado bajo el ángulo de la vida cotidiana, donde los hechos en apariencia insignificantes toman poco a poco una importancia desmesurada. Es el cuestionamiento sobre esta nueva sociedad quebequense, donde dos culturas tratan de cohabitar. Es volver a ver a la amiga de infancia, Isabel Allende en el lapso de un encuentro, su testimonio de los últimos momentos de su padre durante el golpe de Estado en Chile. Es el horror dejado atrás y la rutina diaria. Es también, el marido anglosajón, cineasta célebre, cuyos valores son diferentes y a los cuales ambos se enfrentan tratando de entenderse… En un discurso emocionante, el realismo cede la plaza a la fuerza del sentimiento. El estilo es intimista, “femenino” pero el fondo es público: aquí “la vida privada se vuelve política”, cuando, sobre un modo de diario, los problemas colectivos se manifiestan. Es el sobresalto, la preocupación por guardar su propia identidad y la búsqueda de lo que queda en el fondo de sí,  un Diario… Inconcluso…

DEL VERBO AMAR

Mary Jiménez

1985 / Perú / 85’

Ella que hizo todo para ganar el amor de su madre, fue la primera de la clase, aprendió a pintar, a tocar música, se convirtió en arquitecto. Ella había hecho todo para corresponder a la imagen deseada de su madre, llegó tan lejos que se convirtió en algo que no quería ser. Pero no fue suficiente.

Pensando que ya no tenía salvación decide irse a Europa a estudiar cine, algo que si quería hacer. Pero poco antes de producir su primera película, su madre muere accidentalmente. Diez años después ella decide contar esta historia, regresando al Perú a reencontrarse con la gente y los lugares que fueron testigos de esta.

DIARIO DE SEPTIEMBRE

Eric Pauwels

2019 / Bélgica / 80’

Una película hecha de objetos, rostros y textos; de gatos perdidos, de cuadros encontrados, recortados, recreados; una subversión poética de la forma diario que rompe el calendario hacia la novela, con la permanente pulsión del viaje al fin del mundo. Una gozosa celebración de la vida y del deseo inagotable de hacer cine, por uno de los autores de referencia del cine-ensayo europeo.

DEMASIADO PRONTO, DEMASIADO TARDE

PROFIT MOTIVE AND THE WHISPERING WIND

El incentivo de ganancia y el viento susurrante

John Gianvito

2007 / Estados Unidos / 58’

Exploración visual de la historia de los Estados Unidos a través de sus cementerios, placas históricas y la memoria del paisaje.

SANTA TERESA Y OTRAS HISTORIAS

Nelson Carlo de Los Santos

2015 / R. Dominicana / 65’

Esta película surge de la urgencia de hablar sobre la violencia desde otro lugar. Allí, olvido los modelos de representación que usa nuestro cine, y declaro que cuando una idea logra tomar el control y hacerse hegemónica, surge la rebelión anarquizante de la multiplicidad de los relatos y formatos.

RÍO TURBIO

Tatiana Mazú

2020 / Argentina / 81’

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río Turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

NINGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE

ACCIDENTE

Cao Guimarães, Pablo Lobato

2006 / Brasil / 72’

Un poema compuesto por veinte nombres de pueblos y ciudades de Minas Gerais conforma el cuerpo rítmico de este film que se abre a lo imprevisto y a la improvisación. Motivados por los nombres de esos lugares, el equipo de rodaje los visita, uno por uno, en una sola oportunidad. Accidente está construida a partir de dos niveles narrativos, en un movimiento de inmersión y sumersión: uno está formado por la historia del poema, el otro por los eventos comunes que ocurren delante de la cámara, revelando así lo accidental e impredecible de la vida.

LA ORILLA QUE SE ABISMA

Gustavo Fontán

2008 / Argentina / 64’

La película está planteada como un viaje, un recorrido por un río. Es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano Juan L. Ortiz, y parte de algunas interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río?, ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?

TERRITORIO

Alexandra Cuesta

2016 / Ecuador / 65’

La trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Inspirada en la obra Ecuador, Diario de un Viaje, del poeta vanguardista Henri Michaux, la película construye una experiencia temporal y fragmentaria, en donde una cámara estacionaria retrata imágenes de la geografía y de personas a la espera de ser observadas.

X