ONLINE

LATINOAMÉRICA / 2_17 DE MAYO

Vía Facebook Live / YouTube

COMPARTIR EL CINE

Archivo vivo: El trabajo de archivo como práctica social y política

A cargo de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

4 DE MAYO / 12:00 HRS (CHILE)

 

La colección cinematográfica del Arsenal – Instituto de Cine y Video Arte engloba alrededor de 10.000 títulos de la historia internacional del cine independiente. Lo que comparten las películas es su crítica inherente a los mecanismos de exclusión y canonización. Tal archivo no puede ser descrito por criterios organizativos: no es un archivo nacional; no representa ningún género ni ninguna era histórica.

Como contraarchivo se convierte más bien en un laboratorio de reflexión crítica sobre la categoría de patrimonio fílmico en relación a la historia de los movimientos políticos y estéticos, pero más aún, considerando su historia de transnacionalismo, a la historia colonial o de migraciones.

La digitalización, el discurso decolonial y la investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas, curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los nuevos archivistas?

 

Stefanie Schulte Strathaus es la directora artística de Arsenal – Instituto de Cine y Video Arte en Berlín. De 2006 a 2021 directora fundadora de la sección Forum Expanded de la Berlinale, Festival de Cine de Berlín. En 2011 lanza el proyecto “Living Archive – Archive Work as a Contemporary Artistic and Curatorial Practice” (Archivo vivo – El trabajo de archivo como práctica artística y curatorial contemporánea); en 2015 co fundó el “Film Feld Forschung” (Investigación de campo cinematográfico) proyecto en el Barrio Cultural de Silent Green. Actualmente es curadora del proyecto colaborativo “Archive außer sich” que resultó en la fundación del festival de archivos “Archival Assembly” (Asamblea de archivo). También forma parte de las juntas directivas del Instituto Harun Farocki, NAAS (Red de Pantallas Alternativas Árabes) y del programa de Maestría en Cultura Cinematográfica de la Universidad de Jos/Nigeria.

 

Diarios, apuntes, cuadernos

A cargo del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).

5 DE MAYO / 18:00 HRS (CHILE)

 

El cuaderno de apuntes, el diario, la carta, el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas, circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo pero también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo potencial.

La presentación incluye la proyección de materiales inéditos de Andrés Di Tella en estado de trabajo en proceso.

 

Andrés Di Tella es cineasta, escritor y curador. Dirigió La televisión y yo, Fotografías, Hachazos, 327 cuadernos y Ficción privada, entre otras. También publicó 2 libros: Hachazos y Cuadernos. Su obra incluye instalaciones y performances. Como curador, fue el fundador del BAFICI y del Princeton Documentary Festival. Fue distinguido con la Beca Guggenheim (EEUU) y con el Premio Konex de Platino (Argentina) al mejor documentalista de la década 2011-2020.

 

La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa

A cargo de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España).

6 DE MAYO / 18:00 HORAS (CHILE)

 

Esta charla lleva por título el verso con el que Alejandra Pizarnik acaba su poema “La palabra que sana”. Efectivamente las palabras significan lo que significan; también representan algo más (la realidad en la que se inscriben) e implican significados más profundos (el subtexto, la esencialidad, la universalidad, la intención, la verdad que existe en la profundidad de lo que decimos).

 Y si la creación de una película comienza con las palabras, es en la escritura donde esta complejidad descrita por Pizarnik empieza a hacerse palpable. Es un diálogo interminable y fértil entre lo explícito y lo implícito, lo conocido y lo desconocido, la intención y la intuición, lo esperado y lo inesperado.

 Un diálogo que desde el momento en el que aparece implica no solamente a las palabras, también a las imágenes: Las palabras escritas en un proyecto contienen la promesa de una película por venir.

 Aprender a encontrarlas, escribirlas, cuestionarlas y trabajar con ellas permite comprender las razones profundas de la existencia de la película y, en consecuencia, dar con los caminos formales correspondientes. Y este proceso de escritura, que implica palabras, imágenes y sonidos no viene solo, conlleva otros de identificación y reconocimiento, de lectura y escucha, de entrega y apertura constantes.

 

Marta Andreu Productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido los documentales: Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010); Last chapter. Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (2010); Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies (2010); La terra habitada, de Anna Sanmartí (2009); Distancias, de Pilar Monsell (2008) y Entre el dictador y yo (2005), dirigida por seis realizadores/as españoles/as.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc.  Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios en torno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel.

Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en más de una docena de países. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

 

Algunos consejos para pescar

A cargo de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).

13 DE MAYO – 12:00 HORAS (CHILE)

 

No tienes que correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además, prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.

 

Laila Pakalnina se graduó del Instituto de Cine de Moscú (VGIK), Departamento de Dirección de Cine, en 1991. Directora y guionista de 32 documentales, 5 cortometrajes y 6 largometrajes de ficción, en total tiene 43 películas, 2 hijos, 1 marido, 2 perros y 2 bicicletas. Y muchas ideas para nuevas películas. Sus películas se han proyectado en los programas oficiales de Cannes, Venecia, Berlinale, Locarno, Karlovy Vary, Roma, Tallin y otros festivales internacionales, donde han ganado numerosos premios.

DIÁLOGOS FS

Mal de Archivo

Con Teresa Arredondo (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile).

11 DE MAYO – 19:00 HORAS (CHILE)

Cineastas latinoamericanos discuten sobre el trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.

 

Teresa Arredondo nace en Lima, Perú  y a partir de 1984 vive en Santiago de Chile. En el año 1995, entra a estudiar psicología, carrera de la que se titula en el año 2003. En el 2006, viaja a España para ingresar al Master en Documental Creativo de la UAB. “Días con Matilde” (2011), su segundo cortometraje, fue seleccionado y premiado en varios festivales, al igual que su primer largometraje “SIBILA” (2012). Su segundo largometraje “Las Cruces” (codirigido con Carlos Vásquez Méndez) se estrenó en FIDMarseille 2018, donde recibió una mención especial del jurado en la competencia internacional, y luego participó y fue premiado en muchos otros festivales. Trabajó durante tres años como programadora del festival de cine FIDOCS.

Actualmente, trabaja en dos nuevos proyectos documentales.

 

Leandro Listorti es director de cine, programador y archivista nacido en Argentina. Desde 2015 está a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires. Realizó una serie de cortometrajes en Super 8 exhibidos en festivales internacionales como el Festival de Cine de Edimburgo, Anthology Film Archive y Ann Arbor. Su primer largometraje «Los jóvenes muertos» (2010) se estrenó en IDFA y formó parte de Viennale y Doclisboa, entre otros. De 2005 a 2015 fue programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). En 2014 realizó el cortometraje «100mts.» como parte de la película colectiva «Sucesos Intervenidos». En 2018 estrenó «La película infinita» en IFFR Rotterdam y fue artista residente en Living Archive (Arsenal Berlín). Un año después participó en el Taller Caring for Artists’ Films, organizado por MoMA.

Durante 2017, junto a Paula Zyngierman, fundó la productora MaravillaCine. Su segundo largometraje «Herbaria» (2022) estrenó en la Competencia Burning Lights de Visions Du Réel, donde recibió el Premio Especial del Jurado.

 

Federico Atehortúa, egresado de la Universidad del cine (Buenos Aires), realizó estudios de post grado en documental en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) en el 2015 y una Maestría en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) en 2017. Ha dirigido cortometrajes tanto de ficción como documental entre los que se encuentran: ESPESO HUMO BLANCO (Selección Nuevos Creadores FICCI 2014) SUSURROS: UNA FANTASÍA ROMÁNTICA SOBRE EL FRACASO (Selección Nuevos Creadores FICCI 2016). En 2019 finalizó su primer largometraje documental PIROTECNIA (Selección oficial IFFR 2019) (Mejor largometraje Idartes Colombia 2019) (Mejor documental Festival Transcinema).

 

Francina Carbonell es cineasta titulada de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. En sus estudios fue realizadora de los cortometrajes Después de la cordillera, La Herencia y Tinnitus. Directora de «El cielo está rojo», documental sobre el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, premiado largometraje que tuvo su estreno mundial en IDFA 2020, inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Berlín y fue premiado recientemente en el Festival de Toulouse, en el Festival de Lima, en el Festival de Guadalajara y en FIDOCS, obteniendo el premio de Mejor documental Iberoamericano y Mejor Largometraje Nacional. Actualmente la película continúa circulando por festivales internacionales y en salas de cine.

X