ONLINE

LATINOAMÉRICA / 25 MARZO_1 ABRIL

Vía Facebook Live / YouTube

 
 

COMPARTIR EL CINE

La hierba crece por el medio

A cargo de Jean-Pierre Rehm, director del Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille (Francia)

Cómo las nuevas herramientas permiten que el cine sea sincero consigo mismo.

25 de marzo / 18:00 horas (Chile)
 
JEAN-PIERRE REHM

Graduado de la École Normale Supérieure y estudiante de literatura y filosofía modernas, ha ejercido la docencia (historia y teoría del arte y el cine) en varias escuelas de arte del Ministerio de Cultura francés y a curado exposiciones (Museo de Arte Moderno de El Cairo, Yokohama Art Center en Japón, Witte de With en Rotterdam, Fondation Caixa en Barcelona). Además, escribe regularmente para diversos medios: catálogos de exposiciones, monografías de artistas y cineastas (Roee Rosen, Tsaï Ming-liang, Mark Lewis, William Eggleston, Jimmie Durham, Peter Friedl, Jacques Rozier, Isidore Isou, etc.), críticas de arte y cine como en Cahiers du Cinéma, Cinéma, Trafic, etc. Desde 2001 es Director del Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille.

 

Nuevas derivas para viejas cuestiones en el documental

A cargo de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España)

¿Cómo filmar al otro?, ¿Cómo representar el paisaje?, ¿Cómo enfrentar la imagen de archivo? Estas son preguntas que, entre otras, inquietan al cineasta seguramente desde siempre. Pero hace un tiempo que las propuestas fílmicas parecen responder a estas cuestiones de forma un tanto distinta, llevando la práctica y la reflexión a nuevos lugares. Quizás podríamos hablar de nuevos retratos, o de paisajes subjetivados, o de archivos que interpelan más a la imaginación que a la memoria. En esta charla me gustaría introducirnos en ese escenario donde lo ya conocido es repensado, replanteado, renombrado. Seguramente se trata -en realidad- de un ejercicio sintomático de nuestros tiempos. Ya que, en semejante panorama, vendría a ser nuestra responsabilidad encontrar nuevas formas de responder a lo que quizás siempre nos hemos preguntado.

26 de marzo / 18:00 horas (Chile)

 

MARTA ANDREU

Productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido documentales como: Cuchillo de palo (2010); Morir de día (2010); La terra habitada (2009); y Distancias (2008), entre otros.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc. Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel. Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

 

Una mirada libre

A cargo del cineasta  José Luis Torres Leiva (Chile)

Mi primer acercamiento al cine fue a través del documental y sin lugar a dudas representó encontrar un narrativa liberadora con respecto al lenguaje y el punto de vista. 

Esta charla pretende compartir esa experiencia y reforzar las múltiples posibilidades que permite el acercamiento al mundo documental.

27 de marzo / 20:00 horas (Chile)

 

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

Director, guionista y montajista. Ha dirigido numerosos largometrajes de ficción y documental, así como cortometrajes tales como Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007). El Cielo, la Tierra y la Lluvia es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 consiguiendo el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, Verano (2011) se estrenó en el Festival de Venecia en “Orizzonti”. En los siguientes años estrenó Ver y escuchar (2013), El viento sabe que vuelvo a casa (2016) y Sobre cosas que me han pasado (2018). Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es su último largometraje estrenado en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Actualmente se encuentra preparando el documental Cuando las nubes esconden la sombra.

 

Aquí amanece gris y el viento trae violetas: cine y poesía

A cargo del cineasta Gustavo Fontán (Argentina)

¿Cuáles son los caminos para el cine? ¿Cuáles son las escrituras del cine? ¿Puede el cine hablar como habla el poema y enfrentar el mandato de la transparencia? ¿Puede el cine reconocer la espesura de lo real y convertirse en una materia porosa capaz de guardar silencio al mismo tiempo que habla? ¿Cuál es el vínculo entre experiencia y lenguaje?

Alrededor de estas cuestiones, especularemos, trazaremos líneas posibles, reconociendo siempre la fertilidad de la niebla.

1 de abril / 20:00 horas (Chile)

 

GUSTAVO FONTÁN 

Director de cine y docente. Es considerado una de las voces más personales y auténticas del cine actual argentino. Es guionista y director de Canto del cisne (1993-94); El paisaje invisible (2002); Donde cae el sol (2003); El árbol (2006); La orilla que se abisma (2008); La madre (2009); Elegía de abril (2010); La casa (2012); El rostro (2013); El limonero real (2016); El día nuevo (2017); Trilogía del lago helado (2018); La deuda (2019); y el díptico Jardín de piedra (2020) y Luz de agua (2020).

Sus películas han sido programadas en Focos y Retrospectivas en Marfici; Festival de Cosquín; Festival de Viña del Mar; Cinema South Film Festival; ANTOFADOCS; Festival A CIELO ABIERTO; FICUNAM; Tokio y Frontera Sur. En 2011 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentalistas de la década. 

Es docente titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos.