ONLINE

LATINOAMÉRICA / 25 MARZO_1 ABRIL

Vía Facebook Live / YouTube

 

DIÁLOGOS FS

Estandarización o desobediencia: sobre los proyectos y películas que circulan por laboratorios y festivales

Con Cecilia Barrionuevo (Argentina), directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Maui Alena (Argentina), coordinador de la beca RAW (Residencia Arché-Work de Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid).

Este diálogo busca problematizar el vínculo entre los laboratorios y los festivales y su relación con las películas. Aquellos espacios que apoyan el desarrollo de los proyectos y que muchas veces terminan siendo su puerta de entrada al circuito de exhibición, suelen llevar de la mano cierto riesgo en cuanto a la estandarización de las obras de acuerdo a las líneas curatoriales de los festivales. ¿Cómo hacer para preservar el margen de ambigüedad e incertidumbre presente en los proyectos durante su desarrollo sin perder claridad?, ¿Cómo evitar domesticar las propuestas para no suprimir el gesto de desobediencia que hay en ellas, tan propio de las películas que admiramos? Estas y otras inquietudes serán puestas en común durante el encuentro.

30 de marzo / 20:00 horas (Chile)

 

CECILIA BARRIONUEVO

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y miembro del equipo de programación del Festival desde 2010.

Co-Programadora de Neighbors Scenes: New Latin American Cinema, at Film at Lincoln Center (New York), Co-Curadora de Documenta Madrid (España), y Asesora en Antofacine (Chile). Miembro del Consejo Asesor del Film Studies Center en Harvard University y Co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine. Trabajó como profesora y mentora en seminarios y talleres internacionales realizados en universidades, festivales de cine y programas culturales. Se ha desempeñado como miembro de los comités de selección y de jurados en muchos festivales argentinos e internacionales.

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Máster en Realización de Documentales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

 

MAUI ALENA

Es Especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales de Elías Querejeta Zine Eskola (España) y Realizador integral de Cine y Televisión – Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Trabaja desde el año 2015 como coordinador de artes audiovisuales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. 

Es programador de artes audiovisuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Desde 2018 coordina la beca RAW (Residencia Arché-Work creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos; y como seleccionador de los proyectos del laboratorio del festival Márgenes Madrid. 

Anteriormente trabajó en seis ediciones del BAFICI como productor artístico y coordinador del Área Profesional; en el Festival de Mar del Plata asistiendo al equipo de programación durante 7 ediciones; estuvo a cargo de la producción general del Han Cine (festival de cine coreano en Buenos Aires) y de la Buenos Aires Film Commission.

 

Puntos de partida: ¿desde dónde comenzar a pensar/sentir/escribir/hacer una película? 

Con las cineastas Mary Jiménez (Perú, Bélgica), Alexandra Cuesta (Ecuador), Marilú Mallet (Chile, Canadá) y Tatiana Mazú (Argentina)

Este diálogo propone ahondar en las experiencias de las realizadoras invitadas en torno a la escritura y sus procesos creativos en la realización de cine documental.

1 de abril / 12:00 horas (Chile)

 

MARY JIMÉNEZ

Nacida en Perú, estudió Arquitectura en Lima antes de realizar estudios de cine en la Escuela de Cine INSAS de Bélgica. Durante su carrera como cineasta, ha impartido clases de dirección en Bélgica, Cuba y Suiza. Como escritora y directora durante más de 30 años, Mary ha trabajado en películas como «Du verbe aimer», «La position du Lion Couché», «Le dictionnaire selon Marcus» y «Héros sans visage», todas ellas seleccionadas en numerosos festivales a lo largo del mundo. «By the Name of Tania» es su película más reciente y tercera colaboración con Bénédicte Liénard.

 

ALEXANDRA CUESTA

Cineasta y artista visual. Sus filmes combinan tradiciones de cine experimental y documental. Su trabajo ha sido exhibido en New York Film Festival, Cinema Du Réel, FIDMarseille, BFI, FICValdivia, Oberhausen, Courtisane, Viennale, Anthology Film Archives, Image Forum Tokyo, MOCA, Palacio de Bellas Artes, entre otros. En el 2018 recibió una beca Guggenheim.

 

MARILÚ MALLET   

Nace en Santiago de Chile. Estudia Arquitectura en la Universidad de Chile. Obtiene una Maestría en Historia del Arte y más tarde un Doctorado en Literatura francesa en la Universidad de Montreal. Algunas de las películas que ha dirigido: Amuhelai-mi (1972), Diario Inacabado (1983), Cara América (1991), La Cueca Sola (2001), Tras los pasos de Margarita Yourcenar (2011) y Geografía Personal (2016). Ha publicado los siguientes libros: Les compagnons de l’horloge pointeuse (1981); Miami Trip (1986); y 15 cuentos en Editions Vertiges (digital), Montréal (2020-21).

 

TATIANA MAZÚ GONZÁLEZ

Buenos Aires, 1989. Realizadora documental experimental y artista visual, parte del colectivo Antes Muerto Cine. Dirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012) y, en solitario, La Internacional (2015), Caperucita roja (2019) y Río Turbio (2020), Prix Georges de Beauregard FIDMarseille.

X