ACTIVIDADES PARALELAS FS_3

Todas las actividades paralelas se realizarán a través de Facebook Live y se podrá acceder desde todos los territorios.

COMPARTIR EL CINE 

_

Martes 8 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“Límites, materialidades y experiencias en el documental”.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Cineastas, Chile.

Modera Robinson Díaz (Programador FS).

_

A través de un recorrido por sus películas, hablarán de sus métodos y de la transformación del punto de vista y de la forma en sus trabajos.

Bettina Perut (directora y productora de cine documental, y periodista) e Iván Osnovikoff (director y productor de cine documental, y antropólogo) han trabajado juntos desde 1997 en la realización de largometrajes documentales, son profesores y asesoran obras de directores chilenos emergentes. Su filmografía incluye los siguientes títulos: Los reyes (2018), Surire (2015), La muerte de Pinochet (2011), Noticias (2009), Welcome to New York (2006), El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), Un hombre aparte (2002) y Martín Vargas de Chile (2000).​

​Su última película, Los reyes (2018), obtuvo el Premio Especial del Jurado de IDFA (Holanda) y el Premio a la Mejor Fotografía en Millennium Docs (Polonia), y ha sido seleccionada en más de 50 festivales internacionales como CPH:DOX (Dinamarca), DOK.fest (Alemania), Hong Kong IFF (China), Docs Barcelona (España), Guadalajara (México), Sheffield (Reino Unido), y Miami IFF (Estados Unidos), entre otros.

 

Jueves 10 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Cine, etnografía sensorial y prácticas de vanguardia”.

John Paul Sniadecki, Antropólogo y Cineasta, Estados Unidos.

Modera María Paz Peirano (Antropóloga, investigadora de cine y académica Instituto de la Comunicación e Imagen).

Presenta Rodrigo Jara (Programador FS).

_

Durante los últimos quince años, J.P. Sniadecki ha vivido y trabajado entre China y Estados Unidos como antropólogo y cineasta, utilizando el cine y la etnografía sensorial para explorar la estética cotidiana, la experiencia colectiva y la intersubjetividad. Desde los sitios de demolición en la provincia de Sichuan hasta los depósitos de chatarra de la ciudad de Nueva York y las zonas fronterizas del desierto de Sonora, filma durante períodos prolongados, trazando los contornos del lugar y el emplazamiento, las dinámicas comunitarias, los modos de vida que desaparecen, las relaciones efímeras y la imbricación de lo social, lo tecnológico y lo medioambiental. Su trabajo es intencionalmente interdisciplinario y, a menudo, en diálogo con estudios de cine, arquitectura, historia y práctica del arte, estudios de China, geografía humana, estudios étnicos y, más recientemente, estudios de migración y fronteras.

John Paul Sniadecki es cineasta, antropólogo y profesor en el Departamento de Radio, Televisión y Cine en la Northwestern University en Chicago. Dr en Antropología Social en Medios de Comunicación por la Univ. de Harvard y Máster en Estudios Regionales del Asia Oriental. Forma parte del Sensory Ethnography Lab de la Univ. de Harvard. Sus películas se han exhibido en festivales como la Berlinale, Locarno, Nueva York, Edimburgo, Rotterdam, San Francisco, Viennale, Cinema du Reel y DOChina, entre otros, así como en el MoMA de Nueva York y el Guggenheim, MAC de Viena, UCCA de Pekín y la Bienal de Shanghai.

 

Martes 15 de septiembre / 12:00 horas (Chile)

“Señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica”

Valeria Sarmiento, Cineasta, Chile.

Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Rodrigo Jara (Programador FS) y Cristian Saldía (Director FS).

_

Valeria Sarmiento es directora, guionista y montajista nacida en Valparaíso. Estudió en la Escuela de Cine de esa misma ciudad. Comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Debutó como directora con el documental Un sueño como de colores (1972) donde abordó la condición de la mujer desde un grupo de bailarinas de cabaret. Partió después al exilio y filmó en Francia el cortometraje La dueña de casa (1975). Culmina esta línea de reafirmación feminista con El hombre cuando es hombre (1982) que satiriza al macho latinoamericano. Ha realizado más de 20 películas y recibido importantes premios internacionales como el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián en 1984 por Mi boda contigo. Su cinta Las líneas de Wellington fue seleccionada para representar a Portugal en los premios Oscar 2013. Ha dirigido además, Amelia Lopes O’Neill (1990), Secretos (2008), y Maria Graham (2014), entre otras.

 

Miércoles 16 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Irse por las ramas: la divagación como forma de construcción de la mirada”

Ignacio Agüero, Cineasta, Chile.

Con Carlos Yévenes (Cineclub UBB), Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Robinson Díaz (Programador FS), Carolina Rivas (Programadora FS), Rodrigo Jara (Programador FS) y Cristian Saldía (Director FS).

_

Ignacio Agüero es uno de los documentalistas chilenos más reconocidos en la actualidad. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “No Olvidar” (1982); ”Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1988), que obtuvo el Primer Premio de Documental en el Festival del La Habana; “Aquí se construye” (2000); “El diario de Agustín” (2008), por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales; “El otro día” (2012); y “Como me da la gana II” (2016), reconocida con el Gran Premio de la Competencia Internacional del Festival FIDMarseille, en Francia.

X