FRONTERA SUR LAB

Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No ficción

18_26 Agosto 2019 / Biobío, Chile

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Durante la última jornada de Frontera Sur Lab se realizará una sesión especial de presentación de los proyectos participantes ante destacadas invitadas de la industria cinematográfica: Camila José Donoso (directora y guionista) e Isabel Orellana (productora y programadora). En esa jornada de cierre, los/as participantes recibirán comentarios y reflexiones de las invitadas, y tendrán la posibilidad de reunirse con ellas con el objetivo de generar redes que les permitan, en un futuro cercano, producir sus proyectos y distribuir sus películas una vez que estas sean finalizadas.

INVITADAS

 

CAMILA JOSÉ DONOSO

Directora y guionista chilena nacida en 1988. Ha dirigido los largometrajes Naomi Campbel (co-dirigido con Nicolás Videla), cinta premiada y estrenado en FICValdivia y CPH:DOX el año 2013 . El 2017, luego de vivir en México, estrena Casa Roshell en la sección Forúm de la Berlinale. Ambas películas han sido proyectadas en una centena de festivales de cine como Indielisboa, Cinema du reel, Jeonju, Bafici, Ficci, entre otros, y en centros culturales como el Lincoln center y el museo Reina Sofía.  En 2016 fundó y creo Transfrontera, una escuela- encuentro en torno al cine y la política, ubicada en zonas limítrofes de Latinoamericana. Su tercera película, Nona, sí me mojan, yo los quemo, se estrenó este año en la competencia Tiger del Festival Internacional de cine de Rotterdam, recorriendo hasta la fecha múltiples festivales. Ha sido jurado en festivales como Mar del Plata, Ficunam y FICValdivia.  Hoy preparara su siguiente película; «Antitropical».

 

 

ISABEL ORELLANA GUARELLO

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile. El año 2013 funda ARAUCARIA CINE produciendo Muerte Blanca, premiada con el Golden Dove Award en el 57º Festival DOK LEIPZIG, Mejor Cortometraje en 50º Karlovy Vary, Mención Especial en Locarno 67º. Su primer largometraje como productora Nunca vas a a estar solo, dirigido por Alex Anwandter, se estrena en Panorama de la 66º Berlinale, ganando el Teddy Jury Award y una docena de premios en festivales internacionales, siendo distribuida en Europa, Asia y Latinoamerica. El 2018 estrena su última producción documental Petit Frère en la competencia Burning Lights de. 49º Visions du Réel, Suiza.

Isabel Orellana ha perfeccionado sus estudios en el Workshop Documental impartido por Víctor Kossakovsky en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además ha sido seleccionada con sus proyectos en los mercados del Industry Club, Industry Days Locarno, DOC Outlook Int Market y asistido a los principales mercados de la industria.

Desde 2014 colabora en la agrupación latinoamericana CINEMA21. Además ha participado como jurado en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Olhar do Cinema, Curitiba Int. Film Festival 2015 y Transcinema 2018.

Es Presidenta de API Chile, Asociación de Productores Independientes en el período 2019-2021 y miembro fundadora. Elegida como única representante chilena para Emerging Producers Jihlava 2019. Desde el año 2012 trabaja como Programadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

X