ACTIVIDADES PARALELAS FS_3

Periferias: otras formas de representación en el cine nacional

Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos

La verdadera revolución nunca acaba: memoria, imagen y disidencia

DIÁLOGOS FS

_

 Jueves 3 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Periferias: otras formas de representación en el cine nacional”.

Carolina Moscoso, Antonio Caro, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, directores/as chilenos/as, y el crítico de cine Miguel Ángel Gutiérrez.

Modera Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS).

_

Carolina Moscoso es realizadora y montajista de Cine y TV de la U. de Chile y Master en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su ópera prima.

Antonio Caro es realizador chileno formado en el curso regular de la EICTV, Cuba. En Chile funda Lemuntu Producciones, establecida en Temuko. Su próximo largometraje Monguen / Vida, actualmente en producción, participó en el Hot Docs Forum 2019.

Carolina Adriazola ha realizado variados cortometrajes que retratan temas como la discriminación y las complejas relaciones humanas, como Montgolfier, Vasnia, Aztlán y El Destapador. Fue productora de la película “El Pejesapo”. Realiza su primer largometraje ficción en co-dirección llamado “Mitómana” y luego “Crónica de un comité”, su primer largometraje Documental. Fundadora del Festival de Cine Social y Antisocial FECISO y de la primera Escuela Popular de Cine.

José Luis Sepúlveda aprendiendo cine en la escuela popular de cine y trabajando colectiva y activamente en FECISO. Enfoca su búsqueda cinematográfica en el escepticismo político dominante, la indiferencia en la imagen política actual y el lenguaje cotidiano cercano como herramientas en la representación y en la situación del movimiento y el espacio. Ha co-dirigido las películas El Pejesapo, Mitómana, El Destapador y Crónica de un comité.

Miguel Ángel Gutiérrez es psicólogo social-comunitario de profesión. Edita el medio digital de arte y cultura Revista Oropel, escribe crítica de cine en El Agente Cine, es parte del Cineclub Cine y Territorio y actualmente se encuentra terminando su primer cortometraje.

 

Sábado 12 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos”

Cheril Linett, Cristeva Cabello y MariaBasura

Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista)

Presenta Carolina Rivas (Programadora FS).

_

Cheril Linett es artista de performance e investigadora escénica. Egresada de Licenciatura en Teatro con mención Intérprete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Ha desarrollado su trabajo artístico desde el 2015 hasta la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos. Ha creado y dirigido numerosas performances. Actualmente es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Institut, 2021) con su proyecto Bestia Lúbrica.

Cristeva Cabello. Activista de la palabra y periodista feminista de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política. En 2017 publicó «Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual» (Trío Editorial, Valparaíso) y editó el Cuaderno de Educación No Sexista. Abortando Los Mitos de la Sexualidad (Santiago) que recoge testimonios y materiales para una educación sexual laica. También es parte del libro «Mayo feminista. La revuelta contra el patriarcado» editado por Faride Zerán (Editorial Lom, 2018).

MaríaBasura es performer, activista y trabajadora sexual. Realizadora del proyecto Fuck the fascism, serie de cortometrajes, en los cuales registra  acciones “porno vandálicas” en diferentes ciudades del mundo. Ha realizado hasta ahora intervenciones en Alemania, Francia, Italia y se encuentra montando la cuarta entrega, filmada en la patagonia chilena. A través de este trabajo, la autora busca cobrar una venganza simbólica y re educar respecto a los procesos de colonización y el racismo, a través de acciones del ultraje a monumentos de colonos y genocidas europeos.

 

Domingo 13 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“La verdadera revolución nunca acaba: memoria, imagen y disidencia”

Pablo Mazzolo (Argentina), Luis Alejandro Yero (Cuba), Sebastian Wiedemann (Brasil), Camila José Donoso (Chile) y Alexandra Cuesta (Ecuador).

Modera Lorena Best (Perú).

Presenta Robinson Díaz (Programador FS).

_

Pablo Mazzolo es Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (FADU). Sus filmes se han exhibido en distintos museos, galerías y festivales como Rotterdam, New York, Rancontres du Cinèma, Viennale, Media City, Chicago, La Mostra (S8), Bafici, Mar del Plata, Exis Corea, L´age de Or, Punto de Vista, Oberhausen, Hamburgo, entre otros.

Luis Alejandro Yero es cineasta cubano graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Sus cortometrajes han sido premiados en Mar del Plata, FICUNAM y La Habana, además de proyectarse por más de 25 países, en numerosos festivales como IDFA, Sheffield, Jihlava, Jeonju, Busan, Thessaloniki DOC, Olhar de Cinema y Documenta Madrid, entre otros.

Sebastian Wiedemann. Después de completar su educación en bellas artes en su natal Colombia, estudió dirección cinematográfica en Argentina. Sus películas exploran las relaciones entre la filosofía, la antropología y el cine experimental. Su obra ya ha recibido retrospectivas en Irlanda, España, Colombia y Brasil.

Camila José Donoso, cineasta chilena. Realizadora de varios cortometrajes y video performances. Como directora y guionista, estrenó Naomi Campbel (FICValdivia y CPH:DOX, 2013) y Casa Roshell (Berlinale, 2017), ambas premiadas y participantes en múltiples festivales de cine. El 2019 estrenó su tercera película “Nona, si me mojan, yo los quemo”.

Alexandra Cuesta es cineasta y artista visual residente entre Ecuador y Estados Unidos. En el 2018 fue premiada con una beca Guggenheim en Cine y Video. Sus películas han sido galardonadas y exhibidas en New York Film Festival, Guggenheim Museum, Cinema Du Reel, Palacio Nacional de Bellas Artes, La Habana, Oberhausen, Anthology Film Archives, Image Forum Tokyo, entre muchos otros.

X