SEMINARIO DE CINE DE NO FICCIÓN

CHARLA: “Las narrativas de lo real: algo de cazador, algo de arquitecto”

A cargo del cineasta Gustavo Fontán (Argentina)

Miércoles 21 de agosto / 19:00 hrs / Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción

 

Descripción: El mundo está ahí, desplegado frente a nosotros, con todas sus apariencias y todos sus misterios. Hacer una película es posicionarse frente al mundo, aprender a mirar. Digo aprender como un esfuerzo infinito, un horizonte persistente, un gesto obsesivo conciliado con el fracaso. Ese es el primer movimiento: establecer el lugar de las interrogantes, el modo particular de vincularse con el mundo. Pero no basta con lo real, hace falta un segundo movimiento: una mirada que lo perturbe, lo pervierta; una escritura que le otorgue un cuerpo. Aquello que llamamos experiencia de lo real en una película puede ser producto de lo que la imagen es capaz de robarle al mundo –la profundidad de un rostro, por ejemplo- pero fundamentalmente es consecuencia de las estrategias de representación que dan sostén a los hallazgos. En las narrativas de lo real hay algo de cazador y hay algo de arquitecto.

 
GUSTAVO FONTÁN

Director de cine y docente argentino. Cuenta con una extensa filmografía y es considerado una de las voces más personales y auténticas del cine actual trasandino. Es guionista y director de Canto del cisne (1993/94); El paisaje invisible (2002); Donde cae el sol (2003); El árbol (2006); La orilla que se abisma (2008), premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cuenca, Ecuador 2008; La madre (2009); Elegía de abril (2010); La casa (2012); El rostro (2013), Premio Mejor Director BAFICI, Buenos Aires 2014 y Premio Especial del Jurado Lima Independiente 2014; El limonero real (2016), premio Mejor Director Festival de Ourense, España 2016 y Premio Especial del Jurado en el Festival Tres Continentes, Nantes; El día nuevo (2017); y Trilogía del lago helado (2018). Actualmente dirige La deuda, película producida por Lita Stantic. 

Sus películas han sido programadas en Focos y Retrospectivas en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017); FICUNAM (México, 2014); Tokio (Japón) y Frontera Sur (Chile, 2017). El 2011 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentalistas de la década. 

Es docente titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos. 

CHARLA: “Una cuestión de horizontes. Paisaje y memoria en la creación documental”

A cargo de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España).

Jueves 22 de agosto / 19:00 hrs / Auditorio Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción

 

Descripción: El paisaje es lo que aparece entre dos lugares: aquel desde el cual miramos y aquel hacia donde proyectamos nuestra mirada. Se trata de un lanzamiento que siempre implicará una forma de organizar y entender la visión del mundo. En esa operación convergen cuestiones que serán esenciales en toda construcción de mirada cinematográfica: Encontrar (o ser encontrado por) el lugar desde donde mirar y filmar; establecer la buena distancia o la distancia justa con lo filmado; decidir o sentir el deseo de moverse, transitar, desplazarse por el espacio o contrariamente construir sus dimensiones desde un punto fijo; establecer las relaciones, frágiles y a menudo cambiantes entre el fondo y la figura que se recorta sobre él… Pero el punto de vista o el lugar desde donde miramos está hecho también de lo vivido, de lo aprendido, de lo heredado. Así, todo paisaje filmado nos dará a ver, más allá de a sí mismo aquí y ahora, la relación de quien mira con lo mirado, la imagen de un estar-en-el-mundo hecho de huellas y rastros, hecho de experiencia.

 
MARTA ANDREU

Productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido los siguientes documentales: Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010); Last chapter. Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (2010); Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies (2010); La terra habitada, de Anna Sanmartí (2009); Distancias, de Pilar Monsell (2008) y Entre el dictador y yo (2005).

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc.  Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel.

Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

X