ONLINE

23 MARZO_3 ABRIL 2021 / BIOBÍO, CHILE

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

NUNCA SERÉ POLICÍA

Los Ríos, Chile

Mis dos abuelos son policías de investigación, la PDI.

Mis padres se conocieron en una villa policial y ahí crecí rodeada de ellxs.

Muchos de mis tíos y primos también son PDI, una tradición que se hereda.

Cuando mi tío me dio su archivo de vídeo casero, reviví este pasado policial doméstico. Casi todos los hombres de mi Infancia andaban con armas, uniformes e insignias y nunca les pregunté por qué.

A través de las imágenes veo la ternura de mis queridos pero también su violencia. La violencia, la policía dentro.

Directora

Carolina Moscoso Briceño

Es directora y montajista de cine, Master en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha trabajado en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales, teatro y cine. Visión Nocturna es su ópera prima. En este momento se encuentra desarrollando su segundo largometraje «Nunca seré policía».

LA LUZ DE MASAO NAKAGAWA

Chiclayo, Perú

Durante 91 años de trabajo continuo, el estudio fotográfico Nakagawa retrató a toda una ciudad y sus habitantes. Tras el cierre del local, sus trabajadores: Zobeida, Benito, Rosa, Matsuko y Kyoko, todos ellos adultos mayores, resguardan el legado de su fundador, Masao Nakagawa. La película retrata el transcurso del tiempo y las ruinas de un espacio condenado a ser borrado por la modernidad.

Director

Hideki Nakazaki Yesquén

Con estudios de dirección de ficción en la EICTV. Realizó un diplomado de cine documental en el Observatorio de Cinematografía en Argentina. Director del cortometraje “La Luz de Masao Nakagawa”, ganador del concurso de proyectos de cortometraje de DAFO de Perú; actualmente en etapa de distribución. Seleccionado por la Residencia Acampadoc en la Villa de los Santos en Panamá, y el Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción en Arequipa-Perú.

AQUÍ SE ESCUCHA EL SILENCIO

Valparaíso, Chile

Gabriela regresa a habitar la vieja casa que su familia abandonó en el exilio en Alemania y España durante la dictadura chilena. Como nieta extranjera, intenta reconectar con su historia ayudando en la escritura de las memorias de sus abuelos y reconstruyendo una casa que, en las noches, comienza a despertar los fantasmas de una herida familiar abierta. Con un estallido social inminente, dos generaciones y épocas históricas se comunican a través del dolor adherido a las paredes y el horror infiltrado por las ventanas.

Directora

Gabriela Pena

Comunicadora Audiovisual chileno-española (U. Pompeu Fabra). Radicada en Chile desde 2017, trabaja como productora en DocsBarcelona Valparaíso y en la casa productora Grieta Cine. Su primer largo documental ‘Zoila’ (2021), fue seleccionado en BAFICI WIP, FIDBA WIP y premiado por SANFIC. Su segundo largo documental híbrido ‘Aquí se escucha el silencio’ ha sido financiado por Open City Documentary Londres, seleccionado en Nuevas Miradas EICTV Cuba y en el Lab de FICValdivia.

EL ATLETISMO Y EL AMOR

Biobío, Chile

La directora observa el archivo familiar que heredó en 70 latas filmadas entre la década del ‘30 y ‘60. El que filma es su tío abuelo, un joven enamorado de la premiada atleta chilena Ilse Barends a quien acompaña a entrenamientos y competencias. También registra a su familia aristocrática, a su esposa y a su cuñado que se dedica a practicar hipnosis con mujeres campesinas. Una historia filmada y otra que aparece entre líneas y que va develando los secretos de una familia de terratenientes del sur de Chile.

Directora

Alejandra Moffat

Nació en 1982 en Los Ángeles, Chile. Es guionista, escritora y actriz. Coguionista de las películas La casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León, Las cartas que escribí y nunca envié de José Luis Torres Leiva, y Una historia sin destino de Enrique Ramírez, entre otras. Asesora de guión en películas de ficción, animación y documental producidas en Chile, Argentina, México, Uruguay, España y Francia.

CIUDAD JARDÍN

Valparaíso, Chile

¿Puede un revolucionario profesional amar las flores? La pregunta, quizás absurda, se la hicieron una vez a Lenin y no supo muy bien qué contestar. El director de este film ensayo retoma la pregunta mientras explora su propio lugar de origen: la Ciudad Jardín de Viña del Mar. Historias de amor y colonialismo, leyendas de fantasmas y príncipes, migraciones y calentamiento global, se mezclan en este film que al igual que los jardines, está a mitad de camino entre naturaleza y artificio, documental y ficción.

Director

Javier Zoro

Nació en 1984 en Viña del Mar. Estudió filosofía y posteriormente cine documental en la Escuela de Cine de Chile. Como realizador destacan su opera prima el film-ensayo Mapamundi (2013) y el corto de ficción Una Cama (2014). Ha sido docente en la Escuela de Cine de Chile y en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2018 se mudó a Buenos Aires, donde prepara actualmente Ciudad Jardín y un largometraje de ficción llamado Maquiavélica.

LAS ALMAS

Salta, Argentina

En un inhóspito paraje del inmenso desierto salteño se acerca el Día de las Almas, y Estela teme que el alma de su madre no pueda volver a visitarla. Tras el vacío que dejó su muerte, debe enfrentar al padre que hizo un infierno de sus vidas para sanar su alma y redimir a su madre del estigma de la violencia.

Directora

Laura Basombrío

Es música y diseñadora de imagen y sonido. Actualmente trabaja en su opera prima Las Almas y se desempeña como docente ayudante de Guión en la Universidad de Buenos Aires.

DESIERTO VERDE

Maule, Chile

Tras encontrar la guitarra perdida de mi tatarabuela, recorro las ruinas de antiguas casas familiares quemadas en la cordillera de la costa del río Maule. Viajo en busca de mis abuelas muertas, cantoras, alfareras y curanderas campesinas, mientras los monocultivos de pino acechan con volver a incendiar las montañas, arrasando con el territorio del bosque nativo.

Directora

Meliza Luna Venegas

Es artista visual, documentalista y educadora rural. Su trabajo artístico indaga por medio de performances, instalaciones y video, como las comunidades humanas se van redefiniendo en relación con las transformaciones de la naturaleza, y viceversa, no tan solo dando cuenta de estas transformaciones, sino que permitiendo que el azar y las comunidades a su vez amplíen los límites del lenguaje artístico. Su reciente trabajo en cine explora la No-Ficción y la mezcla de formatos.

EL VIEJO CUENTO DE LA BRUJA

Ñuble, Chile

Las imágenes del pasado, la memoria de Ashley y los cuentos de infancia son remecidos cuando vuelve a su hogar. El Viejo Cuento de la Bruja es un mundo creado por los secretos sexuales y retorcidas intimidades que su padre le cuenta de su fallecida madre, y por el maltrato detrás de ello.

Directora

Ashley Salman

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, actualmente finalizando el Magíster en Cine Documental. Ha trabajado como Asistente de Producción Ejecutiva en Araucaria Cine, Colectivo Rectángulo en el Ojo, Promocine del director Nicolás Acuña y en Blume de Flor Rubina. Actualmente es la Productora Internacional de CinemaChile. Ha servido como jurado para el Premio Literario Gabriela Mistral y en el Festival de Cine Arica Nativa. Se ha desempeñado como Directora de Fotografía en Sigo acá (World Premiere Hot Docs 2017), El Baile de los Cisnes (En Postproducción) y La Huella en el Agua (Femcine 2020). Actualmente se encuentra dirigiendo su opera prima “El Viejo Cuento de la Bruja”.

CARTEIRA ASSINADA

San Pablo, Brasil

¿Qué representa el trabajo en nuestras vidas? En un contexto de creciente precarización del trabajo, el documental “Carteira Assinada” va al encuentro de una fila con más de 15 mil personas que buscan un empleo, en São Paulo, Brasil. A través de sus experiencias laborales los personajes nos revelan historias de sus vidas, sus conquistas, rencores, alegrías, decepciones y expectativas.

Director

Pietro Picolomini

Es director de cine y docente. Magíster en Antropología Social por la Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Es productor y coguionista de Pájaros Negros, Proyecto Ganador del Concurso Series de Ficción INCAA 2015; Abaddon, Mejor Corto Nacional Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival 2018; productor y director de Variante, exhibido en el DocLisboa 2010; productor de Dayane e Zé Firo, Mejor Animación Festival Latinoamericano de Video de Rosario 2009.

X