ACTIVIDADES PARALELAS FS_3

Todas las actividades paralelas se realizarán a través de Facebook Live y se podrá acceder desde todos los territorios.

CHARLA INAUGURAL

 Martes 1 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

 “¿Qué es el cine? Bazin, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”.

Roger Koza, crítico y programador, Argentina.

Presenta: Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS)

André Bazin sabía que su pregunta era indebida y cuando parafraseaba a Jean-Paul Sartre para decir que en el cine la existencia precedía a la esencia no hacía otra cosa que tensar la pregunta con la que tituló su famoso libro. ¿No es la pregunta por el qué una petición de principio (esencialista) que remite a toda la vieja metafísica de Occidente?

En este charla volveremos a hacer la pregunta indebida de Bazin sobre qué es el cine, intentando retomar la intuición metodológica por la que entendió que la presencia animal frente a cámara resultaba decisiva para pensar tanto la naturaleza (plástica) del cine y su devenir como cuestiones más circunscriptas a la puesta en escena. ¿Qué significa hoy el montaje prohibido? Ese será el puntapié para dar inicio a una constelación de problemas que ponen en tela de juicio el valor epistemológico de la imagen digital.

De lo que se trata es de pensar a fondo, política y estéticamente, la vindicación de la ontología digital de la imagen (y el sonido), y trazar entonces las consecuencias poéticas y prácticas en el cine contemporáneo. O, dicho en otros términos y en forma de preguntas: ¿por qué el cine de Pedro Costa y Raúl Perrone constituyen triunfos de asimilación de la tradición del siglo XX al nuevo siglo digital? ¿Qué entrevió Jean-Luc Godard desde Film Socialisme en adelante? ¿Qué sucedió con la obra de James Benning cuando este dejó el film y adoptó el bit? ¿Qué quisieron predecir Richard Linklater en Despertando a la vida y Ari Folman en El congreso? ¿Y por qué en la transición de la imagen analógica a la digital prosperaron películas de magos y mitos medievales?

Roger Koza es crítico de cine (La Voz del Interior, Revista Ñ, Quid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, 102.3. Más que música) y programador (Doc Buenos Aires, Viennale, Filmfest Hamburg, FICIC). Responsable del sitio conlosojosabiertos.com.

DIÁLOGOS FS

 Jueves 3 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Periferias: otras formas de representación en el cine nacional”.

Carolina Moscoso, Antonio Caro, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, directores/as chilenos/as, y el crítico de cine Miguel Ángel Gutiérrez.

Modera Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS).

Carolina Moscoso es realizadora y montajista de Cine y TV de la U. de Chile y Master en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su ópera prima.

Antonio Caro es realizador chileno formado en el curso regular de la EICTV, Cuba. En Chile funda Lemuntu Producciones, establecida en Temuko. Su próximo largometraje Monguen / Vida, actualmente en producción, participó en el Hot Docs Forum 2019.

Carolina Adriazola ha realizado variados cortometrajes que retratan temas como la discriminación y las complejas relaciones humanas, como Montgolfier, Vasnia, Aztlán y El Destapador. Fue productora de la película “El Pejesapo”. Realiza su primer largometraje ficción en co-dirección llamado “Mitómana” y luego “Crónica de un comité”, su primer largometraje Documental. Fundadora del Festival de Cine Social y Antisocial FECISO y de la primera Escuela Popular de Cine.

José Luis Sepúlveda aprendiendo cine en la escuela popular de cine y trabajando colectiva y activamente en FECISO. Enfoca su búsqueda cinematográfica en el escepticismo político dominante, la indiferencia en la imagen política actual y el lenguaje cotidiano cercano como herramientas en la representación y en la situación del movimiento y el espacio. Ha co-dirigido las películas El Pejesapo, Mitómana, El Destapador y Crónica de un comité.

Miguel Ángel Gutiérrez es psicólogo social-comunitario de profesión. Edita el medio digital de arte y cultura Revista Oropel, escribe crítica de cine en El Agente Cine, es parte del Cineclub Cine y Territorio y actualmente se encuentra terminando su primer cortometraje.

 

Sábado 12 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos”

Cheril Linett, Cristeva Cabello y MariaBasura

Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista)

Presenta Carolina Rivas (Programadora FS).

Cheril Linett es artista de performance e investigadora escénica. Egresada de Licenciatura en Teatro con mención Intérprete, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Ha desarrollado su trabajo artístico desde el 2015 hasta la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos. Ha creado y dirigido numerosas performances. Actualmente es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Institut, 2021) con su proyecto Bestia Lúbrica.

Cristeva Cabello. Activista de la palabra y periodista feminista de la Universidad de Chile, Magíster en Comunicación Política. En 2017 publicó «Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual» (Trío Editorial, Valparaíso) y editó el Cuaderno de Educación No Sexista. Abortando Los Mitos de la Sexualidad (Santiago) que recoge testimonios y materiales para una educación sexual laica. También es parte del libro «Mayo feminista. La revuelta contra el patriarcado» editado por Faride Zerán (Editorial Lom, 2018).

MaríaBasura es performer, activista y trabajadora sexual. Realizadora del proyecto Fuck the fascism, serie de cortometrajes, en los cuales registra  acciones “porno vandálicas” en diferentes ciudades del mundo. Ha realizado hasta ahora intervenciones en Alemania, Francia, Italia y se encuentra montando la cuarta entrega, filmada en la patagonia chilena. A través de este trabajo, la autora busca cobrar una venganza simbólica y re educar respecto a los procesos de colonización y el racismo, a través de acciones del ultraje a monumentos de colonos y genocidas europeos.

 

Domingo 13 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“La verdadera revolución nunca acaba: memoria, imagen y disidencia”

Pablo Mazzolo (Argentina), Luis Alejandro Yero (Cuba), Sebastian Wiedemann (Brasil), Camila José Donoso (Chile) y Alexandra Cuesta (Ecuador).

Modera Lorena Best (Perú).

Presenta Robinson Díaz (Programador FS).

Pablo Mazzolo es Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (FADU). Sus filmes se han exhibido en distintos museos, galerías y festivales como Rotterdam, New York, Rancontres du Cinèma, Viennale, Media City, Chicago, La Mostra (S8), Bafici, Mar del Plata, Exis Corea, L´age de Or, Punto de Vista, Oberhausen, Hamburgo, entre otros.

Luis Alejandro Yero es cineasta cubano graduado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV). Sus cortometrajes han sido premiados en Mar del Plata, FICUNAM y La Habana, además de proyectarse por más de 25 países, en numerosos festivales como IDFA, Sheffield, Jihlava, Jeonju, Busan, Thessaloniki DOC, Olhar de Cinema y Documenta Madrid, entre otros.

Sebastian Wiedemann. Después de completar su educación en bellas artes en su natal Colombia, estudió dirección cinematográfica en Argentina. Sus películas exploran las relaciones entre la filosofía, la antropología y el cine experimental. Su obra ya ha recibido retrospectivas en Irlanda, España, Colombia y Brasil.

Camila José Donoso, cineasta chilena. Realizadora de varios cortometrajes y video performances. Como directora y guionista, estrenó Naomi Campbel (FICValdivia y CPH:DOX, 2013) y Casa Roshell (Berlinale, 2017), ambas premiadas y participantes en múltiples festivales de cine. El 2019 estrenó su tercera película “Nona, si me mojan, yo los quemo”.

Alexandra Cuesta es cineasta y artista visual residente entre Ecuador y Estados Unidos. En el 2018 fue premiada con una beca Guggenheim en Cine y Video. Sus películas han sido galardonadas y exhibidas en New York Film Festival, Guggenheim Museum, Cinema Du Reel, Palacio Nacional de Bellas Artes, La Habana, Oberhausen, Anthology Film Archives, Image Forum Tokyo, entre muchos otros.

COMPARTIR EL CINE 

Martes 8 de septiembre / 18:00 horas (Chile)

“Límites, materialidades y experiencias en el documental”.

Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Cineastas, Chile.

A través de un recorrido por sus películas, hablarán de sus métodos y de la transformación del punto de vista y de la forma en sus trabajos.

Modera Robinson Díaz (Programador FS).

Bettina Perut (directora y productora de cine documental, y periodista) e Iván Osnovikoff (director y productor de cine documental, y antropólogo) han trabajado juntos desde 1997 en la realización de largometrajes documentales, son profesores y asesoran obras de directores chilenos emergentes. Su filmografía incluye los siguientes títulos: Los reyes (2018), Surire (2015), La muerte de Pinochet (2011), Noticias (2009), Welcome to New York (2006), El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), Un hombre aparte (2002) y Martín Vargas de Chile (2000).​

​Su última película, Los reyes (2018), obtuvo el Premio Especial del Jurado de IDFA (Holanda) y el Premio a la Mejor Fotografía en Millennium Docs (Polonia), y ha sido seleccionada en más de 50 festivales internacionales como CPH:DOX (Dinamarca), DOK.fest (Alemania), Hong Kong IFF (China), Docs Barcelona (España), Guadalajara (México), Sheffield (Reino Unido), y Miami IFF (Estados Unidos), entre otros.

 

Jueves 10 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Cine, etnografía sensorial y prácticas de vanguardia”.

John Paul Sniadecki, Antropólogo y Cineasta, Estados Unidos.

Esta charla propone abrir preguntas y percepciones sobre un método de trabajo que opera en la intersección de la antropología, el arte y el cine.

Modera María Paz Peirano (Antropóloga, investigadora de cine y académica Instituto de la Comunicación e Imagen).

Presenta Rodrigo Jara (Programador FS).

Durante los últimos quince años, J.P. Sniadecki ha vivido y trabajado entre China y Estados Unidos como antropólogo y cineasta, utilizando el cine y la etnografía sensorial para explorar la estética cotidiana, la experiencia colectiva y la intersubjetividad. Desde los sitios de demolición en la provincia de Sichuan hasta los depósitos de chatarra de la ciudad de Nueva York y las zonas fronterizas del desierto de Sonora, filma durante períodos prolongados, trazando los contornos del lugar y el emplazamiento, las dinámicas comunitarias, los modos de vida que desaparecen, las relaciones efímeras y la imbricación de lo social, lo tecnológico y lo medioambiental. Su trabajo es intencionalmente interdisciplinario y, a menudo, en diálogo con estudios de cine, arquitectura, historia y práctica del arte, estudios de China, geografía humana, estudios étnicos y, más recientemente, estudios de migración y fronteras.

John Paul Sniadecki es cineasta, antropólogo y profesor en el Departamento de Radio, Televisión y Cine en la Northwestern University en Chicago. Dr en Antropología Social en Medios de Comunicación por la Univ. de Harvard y Máster en Estudios Regionales del Asia Oriental. Forma parte del Sensory Ethnography Lab de la Univ. de Harvard. Sus películas se han exhibido en festivales como la Berlinale, Locarno, Nueva York, Edimburgo, Rotterdam, San Francisco, Viennale, Cinema du Reel y DOChina, entre otros, así como en el MoMA de Nueva York y el Guggenheim, MAC de Viena, UCCA de Pekín y la Bienal de Shanghai.

 

Martes 15 de septiembre / 12:00 horas (Chile)

“Señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica”

Valeria Sarmiento, Cineasta, Chile.

Modera Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Rodrigo Jara (Programador FS) y Cristian Saldía (Director FS).

Valeria Sarmiento es directora, guionista y montajista nacida en Valparaíso. Estudió en la Escuela de Cine de esa misma ciudad. Comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Debutó como directora con el documental Un sueño como de colores (1972) donde abordó la condición de la mujer desde un grupo de bailarinas de cabaret. Partió después al exilio y filmó en Francia el cortometraje La dueña de casa (1975). Culmina esta línea de reafirmación feminista con El hombre cuando es hombre (1982) que satiriza al macho latinoamericano. Ha realizado más de 20 películas y recibido importantes premios internacionales como el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián en 1984 por Mi boda contigo. Su cinta Las líneas de Wellington fue seleccionada para representar a Portugal en los premios Oscar 2013. Ha dirigido además, Amelia Lopes O’Neill (1990), Secretos (2008), y Maria Graham (2014), entre otras.

 

Miércoles 16 de septiembre / 20:00 horas (Chile)

“Irse por las ramas: la divagación como forma de construcción de la mirada”

Ignacio Agüero, Cineasta, Chile.

Con Carlos Yévenes (Cineclub UBB), Naomi Orellana (Escritora y Comunicadora Feminista), Robinson Díaz (Programador FS), Carolina Rivas (Programadora FS), Rodrigo Jara (Programador FS) y Cristian Saldía (Director FS).

Ignacio Agüero es uno de los documentalistas chilenos más reconocidos en la actualidad. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “No Olvidar” (1982); ”Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1988), que obtuvo el Primer Premio de Documental en el Festival del La Habana; “Aquí se construye” (2000); “El diario de Agustín” (2008), por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales; “El otro día” (2012); y “Como me da la gana II” (2016), reconocida con el Gran Premio de la Competencia Internacional del Festival FIDMarseille, en Francia.

CHARLA INAUGURAL
 
DIÁLOGOS FS
 

Periferias: otras formas de representación en el cine nacional

X