ONLINE

CONCEPCIÓN, CHILE

LATINOAMÉRICA / 2 _17 MAYO

 

INVITADOS/AS

ULI ZIEMONS (ALEMANIA)

Es co director de la sección Forum Expanded en el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto con Ala Younis.

Desde 2006 ha trabajado para Arsenal – Instituto de Cine y Video Arte en diversas funciones, entre otras como asistente del comité de selección del Forum de la Berlinale y como coordinador del programa del Forum Expanded (Foro Expandido). Desde 2012 es miembro del equipo curatorial del Forum Expanded. Además de su trabajo en Arsenal, fue miembro del comité de selección del programa de cortometrajes del Festival de Cine Documental de Kassel y ha comisariado series y programas de cine para, entre otros, Kunstverein Leipzig, Kochi Muziris Bienal Museo Nacional de Arte Contemporáneo Arte en Seúl, Festival Internacional de Cine Experimental de Bucarest, así como KW – Instituto de Arte Contemporáneo y la Bienal de Berlín.

En 2014, publicó el libro «Aufzeichnungen eines Storm Squatters», una monografía sobre la serie de videos Weather Diary del cineasta experimental estadounidense George Kuchar.

MARÍA PAULA LORGIA GARNICA (COLOMBIA)

Gestora cultural y curadora de cine y medios audiovisuales. Es historiadora de la Universidad de los Andes (2008) de Bogotá, Colombia y Maestra en artes con énfasis en cine documental de la Universidad de New School de la ciudad de Nueva York (2013). Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y, como asesora de programación del Festival Sheffield Doc en Inglaterra y de la Cinemateca de Bogotá, Colombia, en donde en los últimos años ha coordinado la programación general, sus ciclos, franjas, retrospectivas, espacios expositivos y muestras especiales. Ha sido parte del jurado del Teddy Award de la Berlinale-Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Mujeres de Dortmund en Alemania, Festival de Cine Iberoamericano de Ceará de Fortaleza, Brasil, el Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en Colombia entre otros.

LISANDRA I. RIVERA RAMÍREZ (ECUADOR)

Cineasta y productora. Es cofundadora del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” (EDOC) y actualmente lo codirige. También desarrolla proyectos cinematográficos independientes. Ha estado a cargo de la dirección de producción de varias películas de ficción de relevancia en Ecuador. Codirigió “La muerte de Jaime Roldós” (2013) film documental de exitosa acogida en salas de cine y que recibió algunos premios y menciones como el de FNPI / Fundación Gabo y el Coral en el festival de La Habana. Por dos años estuvo a cargo de la UT de la IV edición de DOCTV Latinoamérica para la FNCL y la  CAACI y dirigió la Carrera de Cine de la Universidad de las Artes (UARTES) en Ecuador en su etapa inicial.

 

EDWARD DE YBARRA (PERÚ)

Es miembro de la Asociación Cultural Bulla; director de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción; director de Serpentina: Festival de Cine Para infancias y Juventudes Diversas; director del archivo fílmico del cineasta peruano José Antonio Portugal e integrante del equipo de trabajo del proyecto Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano. Ha participado como invitado en actividades de diversos proyectos como: Transfrontera, Festival Lima Alterna, Festival Transcinema, AricaDoc, Festival Equinoxio, FRONTERA SUR, entre otros. Director de varios cortometrajes, entre ellos “Dictado (20016)”, “Las imágenes las imágenes las imágenes (2017)” y «Paisaje 01 (2021)», que se han mostrado en festivales e instituciones como Cámara Lúcida, FRONTERA SUR, BAFICI, Transcinema, Cineteca Nacional de México y la Cinemateca de Bogotá.

RAÚL CAMARGO (CHILE)

Académico y programador de cine, realiza estudios en la U.de Chile y U.Arcis. El 2007 se suma al Festival de Cine de Valdivia, asumiendo como Delegado Artístico el 2010 y como Director el 2014. Ha sido jurado de los festivales de Mar del Plata, Karlovy Vary, Jeonju, Márgenes Madrid, Olhar de Cinema, Rio de Janeiro, Transcinema, Costa Rica, Ficunam, Documenta Madrid, entre otros. En el ámbito académico ha escrito una serie de artículos para medios especializados, como La Fuga, Fuera de Campo, Hambre Cine. Como profesor universitario se desempeña en el área de Historia del Cine, dictando clases en la Universidad del Desarrollo, Universidad de Chile y Universidad Austral.

LORENA BEST URDAY (PERÚ)

(Lima, 1972) Magister en Memoria Social por la UNIRIO y licenciada en Comunicación Social por la UFRJ (Brasil). Educadora en arte e interculturalidad con la ONG Warmayllu. Coordina, junto con Verónica Zela, el programa Cine en la Escuela en la Casa de la Literatura Peruana. Docente en la Facultad de Audiovisual y Medios Interactivos de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Tutora del Translab-Festival Internacional de Cine Transcinema, tutora del centro de experimentación cinematográfica Transfrontera, tutora del proyecto “Tejiendo Imágenes”. Colabora con distintos festivales y muestras en Latinoamérica. Ha coordinado el Taller de Cine del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, junto con Aldo Cáceda y Natalia Maysundo gestionan el proyecto “Mensaje en la botella” de audiovisuales para los centros de menores del Perú. Co directora con Robinson Díaz del largometraje “A punto de despegar” y directora de “Las lecturas” (2015) producida con la Casa de la Literatura Peruana.  Co directora del proyecto de documental en desarrollo “¿Usted de nuevo señorita?” junto a Sara Guerrero, directora del largometraje en finalización “Una película elegante” y del cortometraje “Silencio estamos en el aire”. Participa en el proyecto de preservación fílmica de la película “Tacna y Arica” y en el proyecto de preservación de la obra audiovisual del artista Juan Javier Salazar. Es parte del Festival Internacional de Cine Transcinema. Desde hace 8 años es mamá de Vicente.

FRANCISCO ÁLVAREZ RÍOS (ECUADOR)

Se desempeña como director y curador del Festival Internacional de Cine Contemporáneo Cámara Lúcida. Mantiene un constante interés en pensar el cine y sus espacios de relación, con el objetivo de crear puentes o encontrar zonas de resonancia entre tendencias cinematográficas contemporáneas, a forma de ecosistemas orgánicos artísticos y expresivos.

En su trabajo como cineasta, investiga la realidad y sus fugas, interviniéndola desde diversas exploraciones en torno a la desmitificación de la imagen, que incluyen trabajo digital, celuloide, tecnologías analógica, archivos encontrados de diverso tipo y experimentación performática.

X