ONLINE

23 MARZO_3 ABRIL 2021

CONCEPCIÓN, CHILE

LATINOAMÉRICA

 

INVITADOS/AS

JEAN-PIERRE REHM (FRANCIA)

Graduado de la École Normale Supérieure y estudiante de literatura y filosofía modernas, ha ejercido la docencia (historia y teoría del arte y el cine) en varias escuelas de arte del Ministerio de Cultura francés y a curado exposiciones (Museo de Arte Moderno de El Cairo, Yokohama Art Center en Japón, Witte de With en Rotterdam, Fondation Caixa en Barcelona). Además, escribe regularmente para diversos medios: catálogos de exposiciones, monografías de artistas y cineastas (Roee Rosen, Tsaï Ming-liang, Mark Lewis, William Eggleston, Jimmie Durham, Peter Friedl, Jacques Rozier, Isidore Isou, etc.), críticas de arte y cine como en Cahiers du Cinéma, Cinéma, Trafic, etc. Desde 2001 es Director del Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA (CHILE)

Director, guionista y montajista. Ha dirigido numerosos largometrajes de ficción y documental, así como cortometrajes tales como Ningún lugar en ninguna parte (2004), Obreras saliendo de la fábrica (2005), El tiempo que se queda (2007). El Cielo, la Tierra y la Lluvia es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 consiguiendo el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, Verano (2011) se estrenó en el Festival de Venecia en “Orizzonti”. En los siguientes años estrenó Ver y escuchar (2013), El viento sabe que vuelvo a casa (2016) y Sobre cosas que me han pasado (2018). Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es su último largometraje estrenado en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Actualmente se encuentra preparando el documental Cuando las nubes esconden la sombra.

CECILIA BARRIONUEVO (ARGENTINA)

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y miembro del equipo de programación del Festival desde 2010.

Co-Programadora de Neighbors Scenes: New Latin American Cinema, at Film at Lincoln Center (New York), Co-Curadora de Documenta Madrid (España), y Asesora en Antofacine (Chile). Miembro del Consejo Asesor del Film Studies Center en Harvard University y Co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine. Trabajó como profesora y mentora en seminarios y talleres internacionales realizados en universidades, festivales de cine y programas culturales. Se ha desempeñado como miembro de los comités de selección y de jurados en muchos festivales nacionales e internacionales.

Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Máster en Realización de Documentales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

MAUI ALENA (ARGENTINA)

Es Especialista en Comisariado y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales de Elías Querejeta Zine Eskola (España) y Realizador integral de Cine y Televisión – Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina). Trabaja desde el año 2015 como coordinador de artes audiovisuales en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. 

Es programador de artes audiovisuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Desde 2018 coordina la beca RAW (Residencia Arché-Work creada entre el Doclisboa y el Festival Márgenes Madrid) para películas en desarrollo y proyectos de investigación y crítica iberoamericanos; y como seleccionador de los proyectos del laboratorio del festival Márgenes Madrid. 

Anteriormente trabajó en seis ediciones del BAFICI como productor artístico y coordinador del Área Profesional; en el Festival de Mar del Plata asistiendo al equipo de programación durante 7 ediciones; estuvo a cargo de la producción general del Han Cine (festival de cine coreano en Buenos Aires) y de la Buenos Aires Film Commission.



MARY JIMÉNEZ (PERÚ, BÉLGICA)

Nacida en Perú, estudió Arquitectura en Lima antes de realizar estudios de cine en la Escuela de Cine INSAS de Bélgica. Durante su carrera como cineasta, ha impartido clases de dirección en Bélgica, Cuba y Suiza. Como escritora y directora durante más de 30 años, Mary ha trabajado en películas como «Du verbe aimer», «La position du Lion Couché», «Le dictionnaire selon Marcus» y «Héros sans visage», todas ellas seleccionadas en numerosos festivales a lo largo del mundo. «By the Name of Tania» es su película más reciente y tercera colaboración con Bénédicte Liénard.

ALEXANDRA CUESTA (ECUADOR)

Cineasta y artista visual. Sus filmes combinan tradiciones de cine experimental y documental. Su trabajo ha sido exhibido en New York Film Festival, Cinema Du Réel, FIDMarseille, BFI, FICValdivia, Oberhausen, Courtisane, Viennale, Anthology Film Archives, Image Forum Tokyo, MOCA, Palacio de Bellas Artes, entre otros. En el 2018 recibió una beca Guggenheim.

MARILU MALLET (CHILE, CANADÁ)

Nace en Santiago de Chile. Estudia Arquitectura en la Universidad de Chile. Obtiene una Maestría en Historia del Arte y más tarde un Doctorado en Literatura francesa en la Universidad de Montreal. Algunas de las películas que ha dirigido: Amuhelai-mi (1972), Diario Inacabado (1983), Cara América (1991), La Cueca Sola (2001), Tras los pasos de Margarita Yourcenar (2011) y Geografía Personal (2016). Ha publicado los siguientes libros: Les compagnons de l’horloge pointeuse (1981); Miami Trip (1986); y 15 cuentos en Editions Vertiges (digital), Montréal (2020-21).

TATIANA MAZÚ GONZÁLEZ (ARGENTINA)

Buenos Aires, 1989. Realizadora documental experimental y artista visual, parte del colectivo Antes Muerto Cine. Dirigió junto a Joaquín Maito El estado de las cosas (2012) y, en solitario, La Internacional (2015), Caperucita roja (2019) y Río Turbio (Prix Georges de Beauregard FIDMarseille 2020).

ALMUDENA ESCOBAR LÓPEZ (ESPAÑA)

Es comisaria, archivista e investigadora independiente, especializada en cine experimental y de no-ficción. Ha comisariado programas en Film Society of Lincoln Center (NY), Anthology Film Archives (NY), Cineteca Nacional de México, Union Docs (NY), Cinemateca de Bogotá, entre otros espacios. Ha escrito en diversas publicaciones como la revista de MoMA, Walden, MUBI Notebook, The Brooklyn Rail, entre otras. Actualmente trabaja en la Memorial Art Gallery (MAG), en Rochester NY, donde es comisaria del programa de exposiciones audiovisuales.

RAÚL CAMARGO (CHILE)

Académico y programador de cine, realiza estudios en la U.de Chile y U.Arcis. El 2007 se suma al Festival de Cine de Valdivia, asumiendo como Delegado Artístico el 2010 y como Director el 2014. Ha sido jurado de los festivales de Mar del Plata, Karlovy Vary, Jeonju, Márgenes Madrid, Olhar de Cinema, Rio de Janeiro, Transcinema, Costa Rica, Ficunam, Documenta Madrid, entre otros. En el ámbito académico ha escrito una serie de artículos para medios especializados, como La Fuga, Fuera de Campo, Hambre Cine. Como profesor universitario se desempeña en el área de Historia del Cine, dictando clases en la Universidad del Desarrollo, Universidad de Chile y Universidad Austral.

MARY CARMEN MOLINA (BOLIVIA)

Gestora y programadora cultural. Crítica de cine y editora de publicaciones especializadas en audiovisual. Es parte del Festival de Cine Radical y de la plataforma Imagen Docs (Bolivia), instancias desde las que realiza labores de programación y gestión cultural, investigación y curaduría de muestras y actividades sobre audiovisual. Co-coordinadora de la investigación/acción Mujeres/Cine: Bolivia 1960-2020. Literata y ensayista. Investigadora en temas vinculados a mujeres en las artes y la cultura en Bolivia.

EDWARD DE YBARRA (PERÚ)

Miembro de Asociación Cultural Bulla; director de Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción; director de Serpentina: Festival de Cine Para infancias y Juventudes Diversas; director del archivo fílmico del cineasta peruano José Antonio Portugal e integrante del equipo de trabajo del proyecto Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano. Ha participado como invitado en actividades de diversos proyectos como: Transfrontera, Festival Lima Alterna, Festival Transcinema, entre otros. Director de varios cortometrajes, entre ellos “Dictado (20016)” y “Las imágenes las imágenes las imágenes (2017)”.

X