FRONTERA SUR LAB

Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No ficción

18_26 Agosto 2019 / Biobío, Chile

PROYECTOS SELECCIONADOS

LA VOZ SENTIMENTAL, O LAS BAILARINAS BREAK DANCE

Valparaíso, Chile

Distintas voces conforman una única voz, la voz de una mujer que creía en el príncipe azul y que no era libre de elegir a su pareja en tanto dependía de un hombre para sobrevivir. Desde un presente de lucha por la igualdad de derechos y por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, este documental nos invita a revisar los problemas sentimentales de mujeres de las décadas treinta y cuarenta extraídos de un consultorio sentimental de una revista de cine.

Directora

Claudia Carreño

Estudió licenciatura en psicología en la PUCV y un máster en políticas sociales y dirección estratégica para el desarrollo sostenible en la Università di Bologna. Es pintora y realizadora audiovisual. Ha participado en residencias de formación nacionales e internacionales. El año 2014 realizó su primer cortometraje de ficción titulado “Una cama”. Actualmente está finalizando su primer largometraje, un documental ensayo titulado “Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad”.

AGUA MARINA

Atacama, Chile

El recorrido por la costa de Atacama descubre los gestos, ilusiones y memoria del ser femenino, su vínculo con la mar y como ambas se reconocen y conviven en esta tierra. Nuestro cuerpo muta, nuestro entorno muta, nuestros pensamientos y la memoria al igual que la agua marina nos remecen con sus recuerdos. Una historia que indaga en las voces y profundidades del agua para ahondar en la feminidad y complicidad con la agua marina.

Directora

Javiera Véliz

Nace en 1986 en Copiapó, región de Atacama, Chile. Estudió Artes visuales y Cine en Santiago. El 2011 fundó la productora Pocilga junto a Bárbara Pestan. Realizó cursos de especialización en la EICTV, Cuba y un master de Dirección de fotografía en ESCAC, España. Su documental “Vivir allí…“ ganó el premio Tenk Distribución en Cinema du Reel 2019. Actualmente se encuentra desarrollando su segundo documental “Agua Marina”.

JENI ¿DÓNDE ESTÁS

Biobío, Chile

Carlos vive en una aparente normalidad sin grandes problemas, es soldador, chofer de micro y un buen jugador de rayuela, está casado y tiene una hija. Sin embargo un gran conflicto lo aqueja desde muy pequeño y a sus 50 años decide enfrentarlo experimentando un drástico giro en su vida. Esta nueva etapa le hará replantearse quién es, enfrentándose a la dura realidad de dejar atrás toda una vida para comenzar una nueva donde deberá sortear una infinidad de obstáculos para ser feliz.

 

Directora

Paula Cisterna

 

Antropóloga Sociocultural, titulada de la Universidad de Concepción en 2014. Diplomada del programa de Teoría y Realización de Cine Documental de la Universidad Católica de Valparaíso año 2018. Dedicada a la fotografía de corte documental ha desarrollado trabajos vinculados al territorio, la memoria, movimientos sociales y transexualidad. Como antropóloga se ha dedicado al rescate de la memoria oral y visual de la dictadura chilena en su ciudad natal, Concepción.

IMÁGENES A LA DERIVA

Valparaíso, Chile

Perseguido por el trauma de un abuso sexual, visito un lugar recurrente de mis sueños; la desembocadura de un río en la que me perdí cuando pequeño. Mismo lugar en el que pescaba junto a los hombres de mi familia y que hoy aloja a uno de los puertos más grandes de Chile. A la deriva entre pensamientos, los habitantes de la zona y metraje encontrado busco a mi madre a través del río como aquella vez, intentando construir un puente para salvarla a ella y también a mi mismo.

 

Director

Nicolás Tabilo

Director, productor y montajista. Nicolás Tabilo es Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Entre su filmografía destaca como director y guionista de “AGUAS ABAJO” (2015) Mejor Cortometraje de Ficción BIOBIO CINE 2016 y como Montajista de “HISTORIA DE MI NOMBRE” (2019) Mención Especial del Jurado en el FESTIVAL DE ROTTERDAM 2019.

LA RELAMPAGUEANTE IMAGEN DEL PASADO

Araucanía – Biobío, Chile

Claudio Sagardía nació el mismo año que yo y murió en 1998, a los 21 años. Su animita está en la región de la Araucanía, en una carretera que pronto será completamente remodelada. A medida que intento reconstruir su historia, surgen recuerdos de mi infancia, mi familia y el posterior distanciamiento de mi padre, dando forma a una reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y la imposibilidad de recuperar el pasado

 

Director

Eugenio Villagra

Estudió Antropología en la Universidad de Concepción. En 2016 realizó el video ensayo “Los límites imaginados” como parte del curso de video antropológico del Centro de Artes Visuales de la Universidad de Cohauila, México. En 2017 dirigió el cortometraje documental “Playa Solitaria” que fue seleccionado en la categoría Selección Nacional de la 2ª versión del Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur 2018.

EL FATAL RETORNO

Biobío, Chile

Por la repentina enfermedad y muerte de su padre y hermano, el realizador se ve obligado a regresar a Chile. Desde ese fatal retorno, recorre territorios afectados por catástrofes naturales donde deambulan personajes que bien podrían estar vivos o muertos. Documental de ensayo concebido desde una experiencia de duelo, reconstruyendo simbólicamente tanto el imaginario catastrófico de un territorio atravesado por el accidente geográfico, como de su propia historia familiar.

 

Director

José Jiménez

Documentalista. Magíster en realización y creación cinematográfica en la Université Paris VIII – Vincennes-Saint Denis (Paris, Francia), donde nació su documental de ensayo Lettres à l’administration (Estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2017). Actualmente se desempeña como realizador y montajista en varios proyectos e instituciones, como cine-educador en distintos programas de formación y como miembro del Colectivo de Experimentación e Investigación en Formatos Fílmicos CEIS8. Este es su primer largometraje.

EL POLVO

Argentina

Esta película se centra en el registro íntimo y familiar del desarme del departamento de July Regina, recientemente fallecida. Una arqueología afectiva hecha de relatos, memorias, recuerdos, fantasías, que hacen emerger el proceso de deconstrucción de identidad de alguien a quien le fue asignado al nacer el sexo-género masculino y dejó este mundo como mujer trans.

 

Director

Nicolás Torchinsky

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1984. En 2009 finalizó la carrera en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), dirigida por Manuel Antín. Ganador de la beca/taller ProaCine 2007 y participó del taller de experimentación cinematográfica de Martin Rejtman y Andrés Di Tella 2013. Escribió y dirigió el cortometraje «SIMULACRO» (BAFICI, Cinema Jove, Odense, KAN, Vancouver, Premio Alberto Fisherman, entre otros) y el largometraje documental “La Nostalgia del Centauro” (Visions du Reel, Dok Leipzig, Mar del Plata, EDOC, FIDBA, entre otros).

UNA SOMBRA OSCILANTE

Argentina-Chile-Ecuador-México

Celeste, una joven fotógrafa, encuentra en su casa de infancia negativos que pertenecieron a su padre, un fotógrafo que entre los setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotos, como una lengua común que echan a andar libremente, padre e hija se preguntarán por el amor, la violencia, el sentido de las imágenes y sus formas de mirar el mundo. Los encuentros para Celeste serán también una manera de entender lo que la distancia del país del que se fue hace años.

 

Directora

Celeste Rojas

Es artista visual y realizadora audiovisual, título en Fotografía, Diploma en Dirección de Fotografía y Posgrado en Cine. En su obra investiga sobre las formas de construcción de la memoria, la historia reciente latinoamericana y los límites entre ficción y documento, elaborando obras que piensan sobre el medio fotográfico y el archivo. Ha exhibido y publicado  su obra en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, EEUU, México, España, Italia y China. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes (FONDART, Chile) en tres ocasiones y el Fondo BECAR Cultura del Ministerio de Cultura de Argentina en 2017. Durante el mismo año recibió el Premio Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri (Chile), el Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires y publicó su tercer libro, junto a Asunción Casa Editora (Argentina). En 2018 recibe el segundo premio en la Bienal de la Imagen en Movimiento, BIM (Argentina) y realiza residencias en el Desierto de Atacama (BECAR- CNCA), SudTirol-Italia (GAP. Deutsch Art Council) y Sao Paulo, Brasil (Pivô- Casa Tomada). Actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje documental, Una sombra oscilante. Durante 2019 exhibirá en Premio Itau de Artes Visuales (Argentina), Premio de Artes Visuales de Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Bienal SUR, UNSEEN (Amsterdam) y otros espacios independientes.

X