Más de 100 películas y la primera retrospectiva en Chile del legendario cineasta Jonas Mekas exhibirá la tercera versión de Frontera Sur
- 104 obras provenientes de 30 países, que incluyen 3 estrenos mundiales, 11 latinoamericanos, 50 nacionales y 32 regionales se exhibirán durante los cinco días de festival.
- Todas las actividades de Frontera Sur tienen entrada liberada.
Del martes 31 de marzo al sábado 4 de abril se realizará en Concepción la tercera edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.
Como en sus años anteriores, se trata de una iniciativa de carácter no competitiva y que estará segmentada en tres secciones oficiales (Internacional, Nacional y Latinoamericana), tres focos a directores/as de reconocida trayectoria, una nueva sección llamada Iluminaciones que incluye obras premiadas en diversos festivales durante el último año, un foco país invitado con una selección de Brasil, curada por el programador y crítico de cine Víctor Guimarães; un foco del Festival Cámara Lúcida de Ecuador; más una nueva sección denominada Ventana Ultrafeminista, curada por la comunicadora y escritora chilena Naomi Orellana, quien nos visitará en Concepción para presentar la muestra.
“Desde nuestra primera edición hemos sostenido una clara posición política respecto del cine y la realidad. Defendemos un cine libre de condicionamientos e imposturas, cuya mirada crítica es capaz de desmontar los discursos dominantes del mercado y el espectáculo. En la segunda edición (2018) propusimos como eje programático “Hacer la revolución”, a partir del cine de Straub-Huillet, como respuesta a la sociedad adormecida bajo los efectos del capital. Para esta tercera edición, en el contexto de un país despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía cinematográfica de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca termina”, señaló Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR.
Entre los focos a directores destacamos la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien en 1949 emigró a Estados Unidos donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia. Mekas falleció en 2019 y como homenaje Frontera Sur exhibirá 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años; desde “Walden: Diaries, Notes And Sketches” (1969), su primer film-diario completo, hasta “Out-takes from the Life of a Happy Man” (2012), su última obra.
Otro director que contará con una retrospectiva, también la primera en Chile, es John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense, considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad. JP Sniadecki será además uno de nuestros invitados, presentará sus obras y realizará una charla sobre su trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.
El tercer foco a directores de trayectoria estará dedicado a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoff, quienes desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y cuyas obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales. Ambos vendrán a Concepción a presentar sus películas y realizarán un seminario titulado “Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”.
Como parte de las actividades paralelas del festival, también nos visitará el crítico y programador argentino Roger Koza, quien dictará el seminario “¿Qué es el cine? Bazín, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”.
La programación de FRONTERA SUR abrirá el martes 31 de marzo a las 11:00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, con la inauguración de la videoinstalación “¿HAS VISTO?” del Colectivo Los Ingrávidos (México) que exhibirá una serie de cuatro películas que capturan la emergencia, espontaneidad y energía de la acción política para hablar sobre la violencia de género contra las mujeres mexicanas.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Teatro Biobío, se realizará la ceremonia de inauguración del festival con el estreno nacional de la película DIARIO DE SEPTIEMBRE (Bélgica, 2019) del director Eric Pauwels, uno de los autores de referencia del cine-ensayo europeo.
En tanto, el cierre de FRONTERA SUR será el sábado 4 de abril en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción con el estreno regional de “Nunca subí el provincia” de Ignacio Agüero (Chile, 2019), reconocida con el Grand Prix en el prestigioso Festival de Cine FIDMarseille.
Las sedes de este año son: Aula Magna, Auditorio Humanidades y Artes Universidad de Concepción, Auditorio Ciencias Sociales Universidad de Concepción, Teatro Biobío, Instituto Profesional Santo Tomás, Balmaceda Arte Joven, Sala David Stitchkin y Punto de Cultura Federico Ramírez.
Compartimos la programación de Frontera Sur y les invitamos a seguir los horarios y salas, pronto a través de la web www.fronterasurfestival.com y en redes sociales (instagram, facebook, twitter).
PROGRAMACIÓN FESTIVAL FRONTERA-SUR / FS-3
104 películas: 3 estrenos mundiales, 11 estrenos latinoamericanos, 50 estrenos nacionales, 32 estrenos regionales.
SESIONES ESPECIALES
Película de Inauguración
JOURNAL DE SEPTEMBRE / 2019 / Bélgica / 89’ / Eric Pauwels
Película de Clausura
NUNCA SUBÍ EL PROVINCIA / 2019 / Chile / 89’ / Ignacio Agüero
ILUMINACIONES
VITALINA VARELA / 2019 / Portugal / 124’ / Pedro Costa
DANSES MACABRES, SKELETONS, AND OTHER FANTASIES / 2019 / Francia, Portugal, Suiza / 110’ / Rita Azevedo Gomes, Jean-Louis Schefer y Pierre Léon
COLOR-BLIND / 2019 / Francia, Alemania / 30’ / Ben Russell
LIBERTÉ / 2019 / Francia, España, Portugal y Alemania / 132’ / Albert Serra
SPOON / 2019 / Letonia, Noruega, Lituania / 66’ / Laila Pakalnina
VEVER (FOR BARBARA) / 2019 / Estados Unidos / 12’ / Deborah Stratman
MI PIEL, LUMINOSA / 2019 / México, Canadá / 39’ / Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez
SECCIÓN INTERNACIONAL
GULYABANI / 2018 / Turquía / 35’ / Gurkan Keltek
DEMONIC / 2019 / Australia / 28’ / Pia Borg
THE GRAND BIZARRE / 2018 / Estados Unidos / 60’ / Jodie Mack
FILM CATASTROPHE / 2018 / Francia / 55’ / Paul Grivas
YO SIEMPRE PUEDO DORMIR PERO HOY NO PUEDO / 2019 / España / 17’ / Andrea Morán, Fernando Vílchez
SOUVENIR / 2019 / Alemania / 20’ / Lina Sieckmann, Miriam Gossing
INCOMPIUTA / 2019 / Italia / 19’ / Samira Guadagnuolo, Tiziano Doria
BLUE BOY / 2019 / Argentina, Alemania / 19’ / Manuel Abramovich
PARSI / 2019 / Argentina, Suiza, Guinea-Bissau / 23’ / Eduardo Williams, Mariano Blatt
KANOJO NO ÔKOKU NI TSUITE (De su reino) / 2019 / Japón / 10’ / Vincent Guilbert
HISTOIRE DE LA RÉVOLUTION / 2019 / Francia / 29’ / Maxime Martinot
SAN VITTORE / 2018 / Italia, Suiza / 12’ / Yuri Ancarani
LABOUR/LEISURE / 2019 / Canadá / 19’ / Jessica Johnson, Ryan Ermacora
À L’USAGE DES VIVANTS / 2019 / Bélgica / 27’ / Pauline Fonsny
PAGINE DI STORIA NATURALE / 2019 / Italia / 75’ / Margherita Malerba
OLANDA / 2019 / Rumania, Alemania / 154’ / Bernd Schoch
ARI Y YONAY PASAN EL RATO / 2018 / España / 65’ / Yonay Boix, Ariadna Onofri
SECCIÓN LATINOAMERICANA
AUSENCIA DE MÍ / 2018 / Argentina / 80’/ Melina Terribili
QUÉ LINDA / 2019 / Perú / 17’ / Bryan Rodríguez
LAPÜ / 2019 / Colombia / 75’ / César Alejandro Jaimes, Juan Pablo Polanco
CENIZA VERDE / 2019 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo
BOCAMINA / 2019 / Bolivia / 22’ / Miguel Hilari
MORIVIVÍ / 2018 / Colombia / 30’ / David Enrique Aguilera Cogollo
HOME / 2019 / Cuba / 12’ / Alejandro Alonso
OBATALA FILM / 2018 / Brasil / 7’ / Sebastian Wiedemann
LOS AÑOS / 2018 / México / 8’ / Sumie García
LOS VIEJOS HERALDOS / 2018 / Cuba / 23’ / Luis Alejandro Yero
MACAO / 2018 / Cuba / 14’ / Octávio Almeida
DETENERTE EN EL PULSO / 2018 / Perú / 6’ / Nicole Remy
SECCIÓN NACIONAL
HARLEY QUEEN / 2019 / Chile / 100’ / Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
UNA LUNA DE HIERRO / 2018 / Chile, Francia / 28’ / Francisco Rodríguez
EL GURU / 2019 / Chile / 70’ / Rory Barrientos
VISIÓN NOCTURNA / 2019 / Chile / 78’ / Carolina Moscoso Briceño
DESPERTAR / 2019 / Chile / 16’ / Gabriela Solís
EL VIAJE ESPACIAL / 2019 / Chile / 62’ / Carlos Araya
FOCO: JONAS MEKAS
OUTTAKES FROM THE LIFE OF A HAPPY MAN / 2012 / Estados Unidos / 68’
SLEEPLESS NIGHTS STORIES / 2011 / Estados Unidos / 114’
HE STANDS IN THE DESERT COUNTING THE SECONDS OF HIS LIFE / 1986 / Estados Unidos / 150’
REMINISCENCES OF A JOURNEY TO LITHUANIA / 1972 / Estados Unidos / 82’
WALDEN (DIARIES, NOTES, AND SKETCHES) / 1969 / Estados Unidos / 180’
FOCO: JOHN PAUL SNIADECKI
A SHAPE OF THINGS TO COME / 2020 / Estados Unidos / 77’ / Lisa Marie y J.P. Sniadecki
EL MAR LA MAR / 2017 / Estados Unidos / 94’ / Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki
THE IRON MINISTRY / 2014 / China / 82’ / J.P. Sniadecki
YUMEN / 2013 / China / 65’ / J.P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao
PEOPLE’S PARK / 2012 / 78’ / China / Libbie Dina Cohn y J.P. Sniadecki
FOREIGN PARTS / 2010 / Estados Unidos / 80’ / Véréna Paravel y J.P. Sniadecki
THE YELLOW BANK / 2010 / Estados Unidos, China / 27’ / J.P. Sniadecki
CHAIQIAN (DEMOLITION) / 2008 / China / 62’ / J.P. Sniadecki
SONGHUA / 2007 / Estados Unidos, China / 29’ / J.P. Sniadecki
FOCO: BETTINA PERUT + IVÁN OSNOVIKOFF
LOS REYES / 2018 / Chile / 78’ / Perut + Osnovikoff
SURIRE / 2015 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff
LA MUERTE DE PINOCHET / 2011 / Chile / 70’ / Perut + Osnovikoff
NOTICIAS / 2009 / Chile / 80’ / Perut + Osnovikoff
EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS / 2004 / Chile / 72’ / Perut + Osnovikoff
UN HOMBRE APARTE / 2002 / Chile / 60’ / Perut + Osnovikoff
FOCO FICCIONES FRONTERIZAS
EL TIEMPO Y EL SILENCIO / 2019 / Perú / 79’ / Alonso Izaguirre
LA DEUDA / 2019 / Argentina / 74’ / Gustavo Fontán
A LUA PLATZ / 2019 / Rumania, Francia / 97’ / Jéremy Gravayat
NONA. SI ME MOJAN, YO LOS QUEMO / 2019 / Chile / 86’ / Camila José Donoso
VERMELHA / 2019 / Brasil / 78’ / Getúlio Ribeiro
CEMETERY / 2019 / Francia, Reino Unido, Polonia, Uzbekistán / 85’ / Carlos Casas
FOCO PAÍS: BRASIL
Brasa dormida: cine brasileño 2013-2019
Curado por Victor Guimarães
Los fusiles
CONTESTAÇÃO / 1969 / Brasil / 15’ / João Silvério Trevisan
RETRATOS DE IDENTIFICAÇÃO / 2014 / Brasil / 71’ / Anita Leandro
La tierra quema
NUNCA É NOITE NO MAPA / 2016 / Brasil / 6’ / Ernesto de Carvalho
CHÃO / 2019 / Brasil / 110’ / Camila Freitas
Jardín de guerra
RETRATO N. 1 – POVO ACORDADO E SUAS 1.000 BANDEIRAS / 2013 / Brasil / 5’ / Edu Ioschpe
CONTE ISSO ÀQUELES QUE DIZEM QUE FOMOS DERROTADOS / 2018 / Brasil / 23’ / Aiano Bemfica, Camila Bastos, Cristiano Araújo y Pedro Maia de Brito
TREMOR IÊ / 2019 / Brasil / 89’ / Elena Meirelles y Lívia de Paiva
Carnaval en el fuego
THINYA / 2019 / Brasil / 16’ / Lia Letícia
O TURISTA NO ESPELHO / 2018 / Brasil / 26’ / Lourival Belém Jr.
KARIOKA / 2014 / Brasil / 20’ / Takumã Kuikuro
MUNDO INCRÍVEL REMIX / 2014 / Brasil / 24’ / Gabriel Martins
De las cenizas…
NOIRBLUE / 2018 / Brasil / 26’ / Ana Pi
VAGA CARNE / 2019 / Brasil / 50’ / Grace Passô y Ricardo Alves Jr.
PARA TODAS AS MOÇAS / 2019 / Brasil / 2’ / Castiel Vitorino Brasileiro
FOCO FESTIVAL: CÁMARA LÚCIDA / CUENCA – ECUADOR
Curado por Francisco Álvarez.
LA BALA DE SANDOVAL / 2019 / Ecuador / 18’ / Jean-Jacques Martinod
SHORTCUTS / 2019 / Ecuador / 18’ / Daniela Delgado Viteri
GRABADOS DEL OJO NOCTURNO / 2016 / Ecuador, Marruecos / 6’ / Jean-Jacques Martinod
SOUR LAKE / 2019 / Ecuador, Colombia / 15’ / Andrés Dávila
PIENSA EN MÍ / 2009 / Ecuador / 15’ / Alexandra Cuesta
CIRCULACIÓN EN LA CORTEZA / 2019 / Ecuador / 6’ / Francisco Álvarez
RETRATO LENTO / 2018 / Ecuador / 12’ / Libertad Gills
CANALETE / 2017 / Ecuador / 13’ / Mario Rodríguez Dávila
LA MUERTE DEL MAESTRO / 2018 / Ecuador / 63’ / José María Avilés
VENTANA ULTRAFEMINISTA
Curada por Naomi Orellana.
Masculinidades en el cine, una radiografía local
EL HOMBRE CUANDO ES HOMBRE / 1982 / Francia, Alemania / 66’ / Valeria Sarmiento
Imagen y acción radical
Muestra de video performance (ultra)feminista chilena contemporánea
ANSIOSAS DE PUBLICIDAD / Video performance / 2015 / Chile / 6’ / CUDS
DOS VECES SANTA / Video performance / 2010 / Chile / 7’ / CUDS
VIRGEN DEL CARMEN BELLA / Registro de performance / 2019 / Chile / 10’ / Yeguada Latinoamericana – Cheril Linett
ORDEN Y PATRIA / Registro de performance / 2019 / Chile / 12’ / Cheril Linett
FUCK DE FASCISM I / Video intervención / 2019 / España (Barcelona) / 8’ / María Basura
FUCK DE FASCISM II / Video intervención / 2019 / Italia (Roma) / 9’ / María Basura
VIDEOINSTALACIÓN: ¿HAS VISTO?
Colectivo Los Ingrávidos, México, 2019.
IMPRESIONES PARA UNA MÁQUINA DE LUZ Y SONIDO / 2014 / México / 7’
COYOLXAUHQUI / 2017 / México / 10’
SANGRE SECA / 2017 / México / 10’
¿HAS VISTO? / 2017 / México / 7’
ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN
COMPARTIR EL CINE:
“Cine, Etnografía Sensorial y Prácticas de Vanguardia”
John Paul Sniadecki, Antropólogo y Cineasta, Estados Unidos.
SEMINARIO:
“Límites, Materialidades y Experiencias en el Documental”
Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Cineastas, Chile.
SEMINARIO:
“¿Qué es el cine? Bazín, los tigres y nosotros. Algunas conjeturas sobre el devenir de la imagen y el orden de lo sensible”, Roger Koza, crítico y programador, Argentina.
LECTURA DE ENSAYO:
“Masculinidades en el cine, una radiografía local”.
Naomi Orellana, escritora y comunicadora feminista, Chile.
CONVERSATORIO:
“La verdadera revolución nunca acaba: memoria, imagen y disidencia”
Con la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana (Imagen y Palabra), los cineastas Bettina Perut e Iván Osnovikoff y el crítico de cine Miguel Ángel Gutiérrez (El Agente cine).
Moderan: Cristian Saldía (Director FS) y Carolina Rivas (Programadora FS).
MUESTRAS PÚBLICO ESCOLAR:
Funciones especiales para estudiantes.