Festival FRONTERA SUR retorna a las actividades presenciales en su quinta versión: conoce su programación
Más de 100 películas en salas y espacios culturales de Concepción, de las cuales más de 50 estarán disponibles gratuitamente y online para todo Chile y Latinoamérica a través de su plataforma digital; además de diversas actividades, focos a directores como Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, visitas de cineastas los internacionales y una exposición de Harun Farocki propone esta nueva edición del festival.
Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas y diálogos con cineastas en las salas del Teatro Biobio, Aula Magna Arzobispado, Universidad de Concepción (Sala Marta Colvin Pinacoteca, Auditorio Cs. Sociales y Sala David Stitchkin), Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, Instituto Profesional Santo Tomás y Punto de Cultura Federico Ramírez, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital.
Producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y promueven el pensamiento crítico.
Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tendrá un carácter no competitivo y su retorno a la presencialidad contará con 116 películas provenientes de 33 países, las que se encuentran distribuidas en diversas secciones oficiales: No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, de las cuales más de 70 harán su estreno en Chile. El bloque online incluirá 59 de estas 116 películas que se podrán ver en todo Chile y Latinoamérica a través de https://online.fronterasurfestival.com/.
El Festival FRONTERA SUR contempla además secciones paralelas con focos a directoras y directores de reconocida trayectoria. Iluminaciones, agrupa las últimas obras de cineastas destacados, que llegan al festival luego de haber recorrido festivales y obtenido reconocimientos en diversas partes del mundo. Habrán también dos secciones a cargo de curadores invitados: Ecos de Territorios Propios, programada por la crítica de cine peruana Mónica Delgado; y Cartografías peruanas atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual, programada por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco, miembros de CORRIENTE: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción.
“Inaugurarán esta nueva edición, la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard. En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti”, adelanta Cristian Saldía, director del festival, sobre la programación de este año.
Por otra parte, entre los focos dedicados a directoras y directores, se presentará el trabajo de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien desde los años 50 desarrolló una obra cinematográfica singular vinculada a las vanguardias artísticas. Asimismo, también se incluye un homenaje al recientemente fallecido director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, movimiento surgido a mediados de los años 50 en Europa, que sentó precedentes para el cine contemporáneo a nivel global.
En la misma línea, se suman los focos a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las figuras claves del cine europeo actual, y Pablo Mazzolo, cineasta experimental argentino, quien en sus películas investiga las propiedades formales de la imagen en movimiento a través de acercamientos documentales concentrados en la exploración de la naturaleza fotoquímica del medio, además de un foco dedicado a la documentalista, investigadora y profesora chilena Tiziana Panizza. Estos tres cineastas estarán en el festival presentando sus películas y desarrollando diálogos con el público.
A toda esta dedicada programación, se suma la videoinstalación Desconfiar de las imágenes del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. El certámen contará también con diálogos, diversas actividades paralelas y formación con cineastas.
Todas las actividades y películas presenciales de FRONTERA SUR, tendrán acceso liberado, mientras que su bloque online, estará disponible para ser visualizado gratuitamente desde todo Chile y Latinoamérica a través de la mencionada plataforma digital.
PROGRAMACIÓN
SESIONES ESPECIALES
Película de Inauguración
À VENDREDI, ROBINSON [Hasta el viernes, Robinson] / 2022 / Francia, Suiza, Irán, Líbano / 96’ / Mitra Farahani
Película de Clausura
HERBARIA / 2022 / Argentina / 83’ / Leandro Listorti
ILUMINACIONES
THE UNITED STATES OF AMERICA [Los Estados Unidos de América] / 2021 / Estados Unidos / 98’ / James Benning
WELCOME [Bienvenido] / 2022 / Francia / 18’ / Jean-Claude Rousseau
HOMES [Hogares] / 2021 / Letonia / 121’ / Laila Pakalnina
LANGUE DES OISEAUX [Lenguaje de las aves] / 2022 / Francia / 54’ / Erik Bullot
THE SOWER OF STARS [El sembrador de estrellas] / 2022 / España / 25’ / Lois Patiño
NUIT OBSCURE – FEUILLETS SAUVAGES (Les brûlants, les obstinés) [NOCHE OSCURA – HOJAS SILVESTRES (Los ardientes, los obstinados)] / 2022 / Francia / 264’ / Sylvain George
NOTAS PARA UNA PELÍCULA / 2022 / Chile / 102’ / Ignacio Agüero
MATO SECO EM CHAMAS [Hierba seca en llamas] / 2022 / Brasil / 153’ / Adirley Queirós y Joana Pimienta
NO RECONCILIADOS
L’INCANTO [El encantamiento] / 2021 / Italia / 20’ / Chiara Caterina
PARAÍSO / 2021 / España / 22’ / Marina Lameiro, Maddi Barber
WHEN LIGHT IS DISPLACED [Cuando la luz se desplaza] / 2022 / Palestina, EEUU / 7’ / Zaina Bseiso
MONOLOGUES DU PAON [Los monólogos del pavo real] / 2020 / Canadá / 30’ / Matthew Wolkow
POLYCEPHALY IN D [Monólogos de pavo real] / 2021 / Estados Unidos / 23 / Michael Robinson
É NOITE NA AMÉRICA [Anochece en América] / 2022 / Italia, Francia, Brasil / 66’ / Ana Vaz
DOMY + AILUCHA: CENAS KETS! / 2022 / Portugal, Francia / 30’ / Ico Costa
LIFE, AS A DREAM [La vida como un sueño] / 2022 / China / 20’ / Zhao Xu
HARDLY WORKING [Trabajando duro] / 2022 / Austria / 20’ / Total Refusal
ARALKUM / 2022 / Uzbekistán, Alemania / 13’ / Daniel Asadi Faezi & Mila Zhluktenko
ALL THE THINGS YOU LEAVE BEHIND [Todo lo que dejaron atrás] / 2022 / Tailandia / 18’ / Chanasorn Chaikitiporn
CHANT POUR LA VILLE ENFOUIE [Canción para la ciudad sepultada] / 2022 / Francia / 43’ / Nicolas Klotz, Elisabeth Perceval
INNER LINES [Rutas paralelas] / 2022 / Francia, Bélgica / 87’ / Pierre-Yves Vandeweerd
TIERRA EN TRANCE
DATURA’S AUBADE / 2021 / México, EEUU / 17’ / Jean-Jaques Martinod
ABISAL / 2021 / Cuba, Francia / 30’ / Alejandro Alonso
TIERRA EN TRANCE / 2022 / México / 38’ / Colectivo Los Ingrávidos
EDUCACIÓN PERDIDA / 2022 / Ecuador / 12’ / Francisco Álvarez
ENVIADO PARA FALSEAR / 2021 / Argentina / 6’ / Maia Navas
TRAZOS DE SILENCIO / 2022 / México / 28’ / Valentina Pelayo
BAJO EL VOLCÁN / 2021 / Argentina / 20’ / Camila Ausente
MÁS ALLÁ DE LA NOCHE / 2021 / Colombia / 25’/ Manuel Ponce de León
ESTA NO ES UNA HISTORIA SOBRE CHINA / 2020 / Argentina / 15’ / Francisca Jiménez Ortegate
CERRO SATURNO / 2022 / Bolivia / 13’ / Miguel Hilari
REMA NASCENTES / 2021 / Brasil / 16’ / Ж
COMO ME DA LA GANA
AL AMPARO DEL CIELO / 2022 / Chile / 70’ / Diego Acosta Hernández
LOS SUEÑOS / 2022 / Chile / 92’ / Ignacio Ruiz, Masataka Ishizaki
SOMBRA VERTICAL / 2022 / Chile / 13´ / Felipe Elgueta & Ananke Pereira
EL VETERANO / 2022 / Chile / 101’ / Jeronimo Rodríguez
EL TREN SE HA DETENIDO, NO HAY ESTRELLAS SOBRE ÉL / 2022 / Chile / 40’ / Magdalena Carrasco
IT’S ALL ABOUT GEOGRAPHY [Todo es por culpa de la geografía] / 2022 / Chile / 19’ / Juan Francisco Riumalló
FANTASMAGORÍA / 2022 / Chile / 14’ / Juan Francisco González
CUADERNO DE AGUA / 2022 / Chile / 15’ / Felipe Rodríguez Cerda
SUSURROS DEL HORMIGÓN / 2021 / Chile / 12’ / Matías Rojas
BILIS NEGRA / 2022 / Chile / 19’ / María Paula Díaz
GOLPESDEPINCEL / 2022 / Chile / 3’ / Francisco Rojas
IMPRESIONES
CONFIGURATIONS [Configuraciones] / 2021 / Reino Unido, Alemania / 16’ / James Edmonds
DIONISIA / 2022 / Argentina / 5’ / Mario Bocchicchio
LA MUJER COMO IMAGEN, EL HOMBRE COMO PORTADOR DE LA MIRADA / 2021 / Colombia / 7’ / Carlos Velandia
COLECCIÓN PRIVADA / 2021 / España / 13’ / Elena Duque
TIGRE DEL CARBÓN / 2020 / México / 5’ / Azucena Losana
PARCIALMENTE OBSCURECIDO / 2022 / Chile / 7’ / Francisco Rojas
EN NIEBLA FUGADA / 2022 / Chile / 7’ / Javiera Cisterna
FOCO: MARGUERITE DURAS
AGATHA ET LES LECTURES ILLIMITÉES [Agatha y las lecturas ilimitadas] / 1981 / Francia / 90’ / Marguerite Duras
LE NAVIRE NIGHT [El barco nocturno] / 1979 / Francia / 93’ / Marguerite Duras
LE CAMION [El camión] / 1977 / Francia / 76’ / Marguerite Duras
INDIA SONG [Canción india] / 1975 / Francia / 120’ / Marguerite Duras
LA FEMME DU GANGE [La mujer del Ganges] / 1974 / Francia / 85’ / Marguerite Duras
+
DURAS-GODARD / 1987 / Francia / 62’ /Jean-Daniel Verhaeghe y Pierre-André Boutang
FOCO: JEAN-LUC GODARD
LE LIVRE D´IMAGE [El libro de imagen] / 2018 / Suiza / 84’ / Jean-Luc Godard
REMERCIEMENTS DE JEAN-LUC GODARD À SON PRIX D´HONNEUR DU CINÉMA SUISSE [Agradecimientos de Jean-Luc Godard por el Premio de Honor del cine suizo] / 2015 / Suiza / 5’ / Jean-Luc Godard
ADIEU AU LANGAGE [Adiós al lenguaje] / 2014 / Francia / 67’ / Jea-Luc Godard
FILM SOCIALISME [Film socialismo] / 2010 / Suiza / 97’ / Jean-Luc Godard
UNE CATASTROPHE [Una catástrofe] / 2008 / Suiza / 1’ / Jean-Luc Godard
VRAI FAUX PASSEPORT. FICTION DOCUMENTAIRE SUR DES OCCASIONS DE PORTER UN JUGEMENT À PROPOS DE LA FAÇON DE FAIRE DES FILMS [Pasaporte verdadero falso. Ficción documental sobre oportunidades para juzgar la forma de hacer cine] / 2006 / Francia / 56’ / Jean-Luc Godard
DE L’ORIGINE DU XXIE SIÈCLE [Desde el origen del siglo XXI] / 2000 / Francia / 16’ / Jean-Luc Godard
JLG/JLG – AUTOPORTRAIT DE DÉCEMBRE [JLG/JLG – autorretrato de diciembre] / 1995 / Francia / 60’ / Jean-Luc Godard
FOCO: RITA AZEVEDO GOMES
O TRIO EM MI BEMOL [Trío en Mi Bemol] / 2022 / Portugal / 127’ / Rita Azevedo Gomes
DANSES MACABRES, SQUELETTES ET AUTRES FANTAISIES [Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías] / 2019 / Francia / 110’ / Rita Azevedo Gomes
LA PORTUGUESA / 2018 / Portugal / 136’ / Rita Azevedo Gomes
CORRESPONDÊNCIAS / 2016 / Portugal / 145’ / Rita Azevedo Gomes
A VINGANÇA DE UMA MULHER [La venganza de una mujer] / 2012 / Portugal / 104’ / Rita Azevedo Gomes
FRÁGIL COMO O MUNDO [Frágil como el mundo] / 2001 / Portugal / 91’ / Rita Azevedo Gomes
O SOM DA TERRA A TREMER [El Sonido de la Tierra al Temblar] / 1990 / Portugal / 90’ / Rita Azevedo Gomes
FOCO: PABLO MAZZOLO
THE NEWEST OLDS / 2022 / Argentina / 14’ / Pablo Mazzolo
CENIZA VERDE / 2019 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo
NN / 2014 / Argentina / 2’ / Pablo Mazzolo
FISH POINT [Punto de pesca] / 2015 / Argentina / 9’ / Pablo Mazzolo
FOTOOXIDACION / 2013 / Argentina / 13’ / Pablo Mazzolo
CONJETURAS / 2013 / Argentina / 4’ / Pablo Mazzolo
EL QUILPO SUEÑA CATARATAS / 2012 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo
OAXACA TOHOKU / 2012 / Argentina / 11’ / Pablo Mazzolo
FÁBRICA DE PIZZAS / 2010 / Argentina / 3’ / Pablo Mazzolo
FOCO: TIZIANA PANIZZA
TIERRA SOLA / 2017 / Chile / 104’ / Tiziana Panizza
TIERRA EN MOVIMIENTO / 2014 / Chile / 34’ / Tiziana Panizza
AL FINAL: LA ÚLTIMA CARTA / 2012 / Chile / 28’ / Tiziana Panizza
REMITENTE, UNA CARTA VISUAL / 2008 / Chile / 18’ / Tiziana Panizza
DEAR NONNA: A FILM LETTER [Querida Nona: una carta filmada] / 2005 / Chile, Inglaterra / 14’ / Tiziana Panizza
DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES: HARUN FAROCKI
Videoinstalaciones 1995-2014
PARALLEL IV [Paralelo IV] / 2014 / Alemania / 11’ (Loop) / Harun Farocki
PARALLEL III [Paralelo III] / 2014 / Alemania / 8’ (Loop) / Harun Farocki
PARALLEL II [Paralelo II] / 2014 / Alemania / 8’ (Loop) / Harun Farocki
PARALLEL I [Paralelo I] / 2012 / Alemania / 16’ (Loop) / Harun Farocki
SERIOUS GAMES III: IMMERSION [Juegos serios III: Inmersión] / 2009 / Alemania / 20’ (Loop) / Harun Farocki
I THOUGHT I WAS SEEING CONVICTS [Creía ver prisioneros] / 2000 / Alemania / 23’ (Loop) / Harun Farocki
EYE / MACHINE II [Ojo / Máquina II] / 2000 / Alemania / 15’ (Loop) / Harun Farocki
EYE / MACHINE I [Ojo / Máquina I] / 2000 / Alemania / 23’ (Loop) / Harun Farocki
INTERFACE [Interface] / 1995 / Alemania / 24’ (Loop) / Harun Farocki
ECOS DE TERRITORIOS PROPIOS
Curado por Mónica Delgado
CELAJE / 2020 / Puerto Rico / 40´ / Sofía Gallisá Muriente
ATRAVESANDO EL CAMPO / 2021 / Perú / 18´ / Paola Vela
PUEDE UNA MONTAÑA RECORDAR / 2021 / Argentina, México / 20’ / Delfina Carlota Vázquez
AQUÍ Y ALLÁ / 2019 / Colombia, Canadá / 22´ / Lina Rodríguez
MPAKA / 2018 / Cuba, Honduras / 9´ / Violeta Mora
FUERA DE ÁREA DE COBERTURA / 2021 / Argentina / 28’ / Agustina Wetzel
RÍO DESBORDE / 2020 / Chile, Brasil / 15´ / Vivian Castro
VECINO VECINO / 2022 / Chile, Australia / 20´ / Camila Galaz
A ORDEM REINA [El orden reina] / 2022 / Brasil / 19´ / Fernanda Pessoa
LIGHTING DANCE [Baile y tormenta] / 2018 / Argentina / 6´ / Cecilia Bengolea
CARTOGRAFÍAS PERUANAS ATRAVESADAS: RUTAS Y HORIZONTES HETEROGÉNEOS EN CINCO DÉCADAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
Curado por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco
CORRIENTE Encuentro Latinoamericano de cine de No ficción
RADIO BELÉN / 1985 / Perú / 12’ / Gianfranco Annichini Somalvico
HOMBRES DE VIENTO / 1984 / Perú / 12’ / José Antonio Portugal
ROSE DE LIMA / 1974 / Perú / 40’ / Joëlle de La Casinière y Michel Bonnemaison
SEPA: NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS / 1987 / Perú / 68’ / Walter Saxer
ESPACIO SAGRADO / 2015 / Perú / 20’ / Felipe Esparza
BB, YO TAMBIÉN HE SIDO BULÍMICA / 2020 / Perú / 9’ / Claudia Vanesa Figueroa Muro
ARQUITECTURA ENTRE ESPECIES / 2021 / Taiwan / 12’ / Mauricio Freyre
FRAGMENTOS POTENCIALES DE OBRAS PARA DESPLEGAR FRACTAL Y CÍCLICAMENTE / 2019 / Holanda / 19’ / Paola Vela
MOUNTAIN PLAIN MOUNTAIN [Montaña llanura montaña] / 2018 / Japón / 21’ / Daniel Jacoby & Yu Araki
ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN
COMPARTIR EL CINE (presencial)
El sonido de la tierra al temblar
Con la cineasta Rita Azevedo Gomes (Portugal)
Modera: Carolina Rivas (FS), Cristian Saldía (FS)
COMPARTIR EL CINE (presencial)
Materia y memoria
Con el cineasta Pablo Mazzolo (Argentina)
Modera: Mónica Delgado (FS), Rodrigo Jara (FS)
COMPARTIR EL CINE (presencial)
Una carta filmada
Con la cineasta Tiziana Panizza (Chile)
Modera: Laura Latanzzi (Chile), Robinson Díaz (FS)
SEMINARIO (presencial)
Archivos performativos. Montajes y desmontajes en documentales contemporáneos latinoamericanos.
A cargo del crítico e investigador Iván Pinto (Chile) y la crítica e investigadora Laura Latanzzi (Chile)
Modera: Cristian Saldía (FS), Robinson Díaz (FS)
DIÁLOGOS_FS (online)
Una ardiente esperanza
Con los/as cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia) y Francisco Álvarez (Ecuador)
Modera: Robinson Díaz (FS), Cristian Saldía (FS)
DIÁLOGOS_FS (online)
Es el futuro el que decide si el pasado está vivo
Con los/as cineastas chilenos/as Matías Rojas, María Paula Díaz y Magdalena Carrasco.
Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)
DIÁLOGOS_FS (online)
Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo
Con las/os cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile)
Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)