Edición Online 2020

En esta tercera edición proyectaremos 103 películas provenientes de 30 países, agrupadas en diversas secciones, entre las que destaca el primer Foco en Chile dedicado al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien emigró a Estados Unidos en 1949, donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Sus diarios filmados constituyen en su conjunto una de las obras más hermosas y radicales de la historia del cine. Construidas con pequeños detalles de su entorno cotidiano, sus películas respiran libertad y desobediencia, y llevan consigo una carga poética incandescente. Es el trabajo de un artesano que captura instantes fugaces, bellos e irrepetibles con los que construye su memoria y celebra la vida. Frente a la producción industrial, el mercado, el espectáculo y la sociedad regida por el capital: el cine de Mekas es pura disidencia. 

Para esta tercera edición online, en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: “La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca acaba. La verdadera revolución, la revolución silenciosa, la revolución invisible, nunca termina”.

Agradecemos a las personas, organizaciones e instituciones que han colaborado para que esta tercera edición -dos veces pospuesta- finalmente se materialice. Esperamos reencontrarnos muy pronto en las salas de cine para reconstituir ese gesto colectivo. Mientras tanto, les invitamos a compartir esta experiencia cinematográfica en forma digital desde la ciudad de Concepción para Chile y Latinoamérica.

¡SEAN TODOS MUY BIENVENIDOS/AS!

X