Durante junio Sesiones Fronterizas de Frontera Sur realizará ciclo de cine online

    • Disrupciones será la primera versión de este ciclo que se suma a las actividades que Festival Frontera Sur tiene programadas para este año.
    • Visionados en línea y conversatorios de las obras exhibidas junto a directores/as e invitadas/os serán parte de cada sesión que comienza este martes 9.

A partir del 9 de junio y durante todos los martes del mes, Frontera Sur Festival presentará en línea distintas películas que han formado parte de sus ediciones anteriores en un nuevo espacio llamado “Sesiones Fronterizas”.

Esta iniciativa, que comenzará con un primer ciclo denominado “Disrupciones”, se suma a las actividades que se llevarán a cabo este año. 

Este primer ciclo está compuesto por cuatro obras latinoamericanas de los últimos años, que abordan diversas problemáticas que nos atraviesan como sociedad y al mismo tiempo tensionan los propios modos de representación y producción del cine. A partir de ellas queremos instalar un espacio que promueva el diálogo y la reflexión desde el distanciamiento forzado en el que nos encontramos.

Estas sesiones tienen por objetivo “abrir canales alternativos de difusión para el cine de no ficción que permitan reencontrarnos con el público del festival y al mismo tiempo llegar a nuevas audiencias, con el fin de restituir de alguna manera aquella experiencia común que tiene lugar en la sala de proyección, pero ahora desde un espacio virtual, considerando que hoy toda actividad presencial está absolutamente paralizada. En ese sentido esta nueva instancia surge como una forma de resistencia en línea que busca mantener vivos los lazos entre las películas, quienes las realizan y la comunidad. Y al mismo tiempo cada sesión es una manera de sostener la mirada crítica, la reflexión y el debate en torno al cine y a los conflictos que nos rodean, en un contexto de mucha fragilidad como el actual”. 

Una película por semana estará disponible durante cada martes de junio, a la que se podrá acceder a través de un link que se publicará el lunes anterior en las redes sociales de Frontera Sur (Facebook, Twitter e Instagram).

Junto a las exhibiciones se realizarán además conversatorios donde directoras/es e invitadas/os se reunirán con el equipo del festival y los/as espectadores/as a través de Facebook Live, los martes a las 20:00 hrs.

Las sesiones comienzan el martes 9 de junio con la película “Mi cuerpo es político” de Alice Riff (Brasil, 2017), continúa el 16 con “La balada del Oppenheimer Park”  de Juan Manuel Sepúlveda (México, 2016), el 23 con “Mar negro” de Omar Alarcón (Bolivia, 2018) y cerrará el martes 30 con “El hombre que siempre hizo su parte” de Orisel Castro y York Neudel (Ecuador, 2017).

PROGRAMA

Martes 9 de junio

MEU CORPO É POLÍTICO de Alice Riff

2017/ Brasil / 71’ 

Mi cuerpo es político es un documental que sigue el cotidiano de cuatro personas transgénero que viven en barrios de las afueras de Sao Paulo. La narrativa se desarrolla por medio de la intimidad y el contexto social de los personajes, planteando así cuestiones contemporáneas sobre las personas trans y sus disputas políticas. 

links de interés: 

https://www.youtube.com/watch?v=HVNktryZEl0

https://www.youtube.com/watch?v=N3gCGhp_VFY

Alice Riff  es directora, guionista y productora. Es licenciada en Cine y Ciencias Sociales (FAAP, USP). Es directora y guionista de los largometrajes documentales Elecciones (2018, 100 ‘), Meu corpo é politico (2017, 70’) y Platamama (2018, 82 ‘). Las películas pasaron por importantes festivales nacionales e internacionales como Visions du Reel, Dok Leipzig, Festival do Rio, BAFICI, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival de Brasilia. Ganó el premio a la mejor película brasileña en Olhar de Cinema de Curitiba y a la mejor película en Lovers – LGBT Torino Film Festival. Con sus proyectos, participó en laboratorios como DocSP, Bolivia Lab, Rough Cut Lab en Docmontevideo con la asesoría de João Moreira Salles y Eduardo Escorel, laboratorio de Desarrollo en FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con Marta Andreu.

“En el cine, estoy interesada en reflexionar sobre qué historias contamos, qué imágenes debemos producir y cómo producimos estas imágenes. Hay una historia hegemónica, siempre contada desde un único punto de vista”.

Martes 16 de junio

LA BALADA DEL OPPENHEIMER PARK de Juan Manuel Sepúlveda

2016 / México / 71’ 

Es una película sobre el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater (nativos exiliados de reservaciones canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante. 

links de Interés: 

https://www.youtube.com/watch?v=cK-Dw5TOMJQ

https://www.youtube.com/watch?v=zMQLJLCxDdc

Juan Manuel Sepúlveda ha dirigido, producido y fotografiado cine desde 2006. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y obtuvo además una Maestría en Bellas Artes y Estudios Interdisciplinarios (MFA) en la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.
Su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental y al mismo tiempo ha desarrollado una práctica como docente explorando los vínculos entre lo estético, lo ético y lo político, fundamentalmente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 

“La política cinematográfica empieza desde el rodaje”. 

“Yo renuncio totalmente a esa visión de lo histórico en el cine que hago y entiendo que, por el contrario, más allá de una acumulación de datos, fuentes y sucesos, lo histórico debe manifestarse en el presente a través de su actualización, es decir, a través de su presencia como este pasado no redimido todavía, que sigue siendo incómodo para la historia y que sigue teniendo la potencialidad por subvertir los discursos establecidos, por subvertir estas visiones lineales de lo histórico”.

Martes 23 de junio

MAR NEGRO de Omar Alarcón

2018 / Bolivia / 61’ / Digital

La primera vez que Hugo Montero entró al Hospital Psiquiátrico tenía veinte años. Murió allí mismo, a los ochenta y cinco. Realizó cientos de poemas detrás de aquellos muros. El año 2004 editó un libro de su poesía, “Penumbras”. En el prólogo de su libro dice “¿Escribir es acaso resucitar?”.

Links de interés: 

https://www.youtube.com/watch?v=6EDjnCMfGuo

http://cinemascine.net/entrevistas/entrevista/Alarcn-El-cine-que-amo-se-encuentra-en-el-terreno-de-la-no-ficcin

Omar Alarcón nació en Bolivia, es poeta y cineasta. Publicó el poemario “El corazón entrega sus muertos” (Editorial Pasanaku, 2006). Sus poemas fueron seleccionados en la antología de poetas jóvenes bolivianos “Cambio climático” (Fundación Simón I. Patiño, 2009) y en “Memoria sin espejo 15 poetas bolivianos contemporáneos” (Ladrones del tiempo, 2019). Ha publicado en revistas especializadas como Círculo de Poesía (México) y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Con su primera película “Mar Negro”, obtuvo en Bolivia el Premio a Mejor Dirección (Premio Eduardo Abaroa 2018), que narra la vida y obra de Hugo Montero, el poeta que murió en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Sucre.

Martes 30 de junio

EL HOMBRE QUE SIEMPRE HIZO SU PARTE de Orisel Castro y York Neudel

2017 / Ecuador / 95’

Dr. Rota, un negociante, científico y escritor de 78 años, está lleno de conflictos e ilusiones de fama. Sortea los obstáculos para publicar su libro y rodearse de gente, buscando el reconocimiento. Después de perder casi todo contacto con el mundo, intenta salvar su legado y luchar contra su soledad. Este retrato habla sobre las contradicciones que encontramos en la vida y nos acerca al hombre que siempre hizo su parte.

Links de interés: 

https://vimeo.com/383533402

https://www.youtube.com/watch?v=1u0ISMUJhNg&t=8s

Orisel Castro López nació en La Habana, Cuba, el 7 de junio de 1984. Formada como editora y directora de cine en el ISA (Universidad de las artes de Cuba) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Master en Antropología visual y Documental antropológico por FLACSO, Ecuador. Integra el grupo Cactus & Hedgehog con York Neudel, dedicado a la producción de documentales de creación y animación en stop motion. Colabora con el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), como parte del comité de selección, equipo de programación y como escritora para el catálogo y el periódico, desde 2011 hasta la fecha. Profesora de montaje en la carrera de cine de la UDLA desde 2013.

York Neudel nació en 1977 en Alemania.

Entre 2006 y 2010 estudió cinematografía en Dortmund, Alemania y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba y obtuvo su Maestría en Antropología Visual en 2014 en Ecuador.

Su primer largometraje “El hombre que siempre hizo su parte” fue seleccionado oficialmente por Doculab 1.0 Costa Rica, Doculab 7, Guadalajara y Docs Barcelona+ Medellín, para Pitching Documental en DocMontevideo, V. Taller de Ibermedia en Guatemala en 2016, a Puerto Laboratorio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia en 2017 y ganó el Fondo Nacional de Cine para la postproducción a finales de 2015.

Desde 2013, York Neudel es miembro del comité de selección del festival documental ecuatoriano EDOC y desde 2017, jefe de programación de EDOC. También fue miembro del jurado del Primer Festival de la Casa de las Culturas en Quito y actualmente trabaja como profesor asistente de cinematografía en la Universidad de América (UDLA) en Quito, Ecuador.