Festival FRONTERA SUR retorna a las actividades presenciales en su quinta versión: conoce su programación

  • Más de 100 películas en salas y espacios culturales de Concepción, de las cuales más de 50 estarán disponibles gratuitamente y online para todo Chile y Latinoamérica a través de su plataforma digital; además de diversas actividades, focos a directores como Marguerite Duras y Jean-Luc Godard, visitas de cineastas los internacionales y una exposición de Harun Farocki propone esta nueva edición del festival.

 

Desde el 15 al 27 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una nueva edición de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, en una modalidad híbrida, divida en dos bloques: desde el 15 al 19 se marcará el retorno a las actividades presenciales con exhibiciones de películas y diálogos con cineastas en las salas del Teatro Biobio, Aula Magna Arzobispado, Universidad de Concepción (Sala Marta Colvin Pinacoteca, Auditorio Cs. Sociales y Sala David Stitchkin), Alianza Francesa, Balmaceda Arte Joven, Instituto Profesional Santo Tomás y Punto de Cultura Federico Ramírez, y del 20 al 27 a través de su plataforma digital.

Producido por 3 Tigres Films y Forma colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2022, FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos y promueven el pensamiento crítico.

Al igual que en sus versiones anteriores, el festival tendrá un carácter no competitivo y su retorno a la presencialidad contará con 116 películas provenientes de 33 países, las que se encuentran distribuidas en diversas secciones oficiales: No reconciliados, Tierra en trance, Como me da la gana e Impresiones, de las cuales más de 70 harán su estreno en Chile. El bloque online incluirá 59 de estas 116 películas que se podrán ver en todo Chile y Latinoamérica a través de https://online.fronterasurfestival.com/.

El Festival FRONTERA SUR contempla además secciones paralelas con focos a directoras y directores de reconocida trayectoria. Iluminaciones, agrupa las últimas obras de cineastas destacados, que llegan al festival luego de haber recorrido festivales y obtenido reconocimientos en diversas partes del mundo. Habrán también dos secciones a cargo de curadores invitados: Ecos de Territorios Propios, programada por la crítica de cine peruana Mónica Delgado; y Cartografías peruanas atravesadas: Rutas y horizontes heterogéneos en cinco décadas de producción audiovisual, programada por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco, miembros de CORRIENTE: Encuentro Latinoamericano de Cine de No ficción.

“Inaugurarán esta nueva edición, la película À vendredi, Robinson [Hasta el viernes, Robinson] de la gran directora de cine y pintora iraní, Mitra Farahani, cinta que marcó la última aparición en el cine del legendario director franco suizo Jean-Luc Godard. En tanto, la película que marcará la clausura del festival será Herbaria, del director de cine argentino, productor, programador y proyeccionista, Leandro Listorti”, adelanta Cristian Saldía, director del festival, sobre la programación de este año.

Por otra parte, entre los focos dedicados a directoras y directores, se presentará el trabajo de la novelista, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, quien desde los años 50 desarrolló una obra cinematográfica singular vinculada a las vanguardias artísticas. Asimismo, también se incluye un homenaje al recientemente fallecido director franco-suizo Jean-Luc Godard, considerado uno de los cineastas más importantes de la historia del cine y uno de los miembros más influyentes de la Nouvelle Vague, movimiento surgido a mediados de los años 50 en Europa, que sentó precedentes para el cine contemporáneo a nivel global.

En la misma línea, se suman los focos a la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, una de las figuras claves del cine europeo actual, y Pablo Mazzolo, cineasta experimental argentino, quien en sus películas investiga las propiedades formales de la imagen en movimiento a través de acercamientos documentales concentrados en la exploración de la naturaleza fotoquímica del medio, además de un foco dedicado a la documentalista, investigadora y profesora chilena Tiziana Panizza. Estos tres cineastas estarán en el festival presentando sus películas y desarrollando diálogos con el público.

A toda esta dedicada programación, se suma la videoinstalación Desconfiar de las imágenes del reconocido artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, que se desarrollará desde el 11 de noviembre al 11 de diciembre en la Pinacoteca Universidad de Concepción. El certámen contará también con diálogos, diversas actividades paralelas y formación con cineastas.

Todas las actividades y películas presenciales de FRONTERA SUR, tendrán acceso liberado, mientras que su bloque online, estará disponible para ser visualizado gratuitamente desde todo Chile y Latinoamérica a través de la mencionada plataforma digital.

PROGRAMACIÓN

 

SESIONES ESPECIALES

 

Película de Inauguración

À VENDREDI, ROBINSON [Hasta el viernes, Robinson] / 2022 / Francia, Suiza, Irán, Líbano / 96’ / Mitra Farahani

 

Película de Clausura

HERBARIA / 2022 / Argentina / 83’ / Leandro Listorti

 

ILUMINACIONES

THE UNITED STATES OF AMERICA [Los Estados Unidos de América] / 2021 / Estados Unidos / 98’ / James Benning

WELCOME [Bienvenido] / 2022 / Francia / 18’ / Jean-Claude Rousseau

HOMES [Hogares] / 2021 / Letonia / 121’ / Laila Pakalnina

LANGUE DES OISEAUX [Lenguaje de las aves] / 2022 / Francia / 54’ / Erik Bullot

THE SOWER OF STARS [El sembrador de estrellas] / 2022 / España / 25’ / Lois Patiño

NUIT OBSCURE – FEUILLETS SAUVAGES (Les brûlants, les obstinés) [NOCHE OSCURA – HOJAS SILVESTRES (Los ardientes, los obstinados)] / 2022 / Francia / 264’ / Sylvain George

NOTAS PARA UNA PELÍCULA / 2022 / Chile / 102’ / Ignacio Agüero

MATO SECO EM CHAMAS [Hierba seca en llamas] / 2022 / Brasil / 153’ / ​​Adirley Queirós y Joana Pimienta

 

NO RECONCILIADOS

L’INCANTO [El encantamiento] / 2021 / Italia / 20’ / Chiara Caterina

PARAÍSO / 2021 / España / 22’ / Marina Lameiro, Maddi Barber

WHEN LIGHT IS DISPLACED [Cuando la luz se desplaza] / 2022 / Palestina, EEUU / 7’ / Zaina Bseiso

MONOLOGUES DU PAON [Los monólogos del pavo real] / 2020 / Canadá / 30’ / Matthew Wolkow

POLYCEPHALY IN D [Monólogos de pavo real] / 2021 / Estados Unidos / 23 / Michael Robinson

É NOITE NA AMÉRICA [Anochece en América] / 2022 / Italia, Francia, Brasil / 66’ / Ana Vaz

DOMY + AILUCHA: CENAS KETS! / 2022 / Portugal, Francia / 30’ / Ico Costa

LIFE, AS A DREAM [La vida como un sueño] / 2022 / China / 20’ / Zhao Xu

HARDLY WORKING [Trabajando duro] / 2022 / Austria / 20’ / Total Refusal

ARALKUM / 2022 / Uzbekistán, Alemania / 13’ / Daniel Asadi Faezi & Mila Zhluktenko

ALL THE THINGS YOU LEAVE BEHIND [Todo lo que dejaron atrás] / 2022 / Tailandia / 18’ / Chanasorn Chaikitiporn

CHANT POUR LA VILLE ENFOUIE [Canción para la ciudad sepultada] / 2022 / Francia / 43’ / Nicolas Klotz, Elisabeth Perceval

INNER LINES [Rutas paralelas] / 2022 / Francia, Bélgica / 87’ / Pierre-Yves Vandeweerd

 

TIERRA EN TRANCE

DATURA’S AUBADE / 2021 / México, EEUU / 17’ / Jean-Jaques Martinod

ABISAL / 2021 / Cuba, Francia / 30’ / Alejandro Alonso

TIERRA EN TRANCE / 2022 / México / 38’ / Colectivo Los Ingrávidos

EDUCACIÓN PERDIDA / 2022 / Ecuador / 12’ / Francisco Álvarez

ENVIADO PARA FALSEAR / 2021 / Argentina / 6’ / Maia Navas

TRAZOS DE SILENCIO / 2022 / México / 28’ / Valentina Pelayo

BAJO EL VOLCÁN / 2021 / Argentina / 20’ / Camila Ausente

MÁS ALLÁ DE LA NOCHE / 2021 / Colombia / 25’/ Manuel Ponce de León

ESTA NO ES UNA HISTORIA SOBRE CHINA / 2020 / Argentina / 15’ / Francisca Jiménez Ortegate

CERRO SATURNO / 2022 / Bolivia / 13’ / Miguel Hilari

REMA NASCENTES / 2021 / Brasil / 16’ / Ж

 

COMO ME DA LA GANA

AL AMPARO DEL CIELO / 2022 / Chile / 70’ / Diego Acosta Hernández

LOS SUEÑOS / 2022 / Chile / 92’ / Ignacio Ruiz, Masataka Ishizaki

SOMBRA VERTICAL / 2022 / Chile / 13´ / Felipe Elgueta & Ananke Pereira

EL VETERANO / 2022 / Chile / 101’ / Jeronimo Rodríguez

EL TREN SE HA DETENIDO, NO HAY ESTRELLAS SOBRE ÉL / 2022 / Chile / 40’ / Magdalena Carrasco

IT’S ALL ABOUT GEOGRAPHY [Todo es por culpa de la geografía] / 2022 / Chile / 19’ / Juan Francisco Riumalló

FANTASMAGORÍA / 2022 / Chile / 14’ / Juan Francisco González

CUADERNO DE AGUA / 2022 / Chile / 15’ / Felipe Rodríguez Cerda

SUSURROS DEL HORMIGÓN / 2021 / Chile / 12’ / Matías Rojas

BILIS NEGRA / 2022 / Chile / 19’ / María Paula Díaz

GOLPESDEPINCEL / 2022 / Chile / 3’ / Francisco Rojas

 

IMPRESIONES

CONFIGURATIONS [Configuraciones] / 2021 / Reino Unido, Alemania / 16’ / James Edmonds

DIONISIA / 2022 / Argentina / 5’ / Mario Bocchicchio

LA MUJER COMO IMAGEN, EL HOMBRE COMO PORTADOR DE LA MIRADA / 2021 / Colombia / 7’ / Carlos Velandia

COLECCIÓN PRIVADA / 2021 / España / 13’ / Elena Duque

TIGRE DEL CARBÓN / 2020 / México / 5’ / Azucena Losana

PARCIALMENTE OBSCURECIDO / 2022 / Chile / 7’ / Francisco Rojas

EN NIEBLA FUGADA / 2022 / Chile / 7’ / Javiera Cisterna

 

FOCO: MARGUERITE DURAS

AGATHA ET LES LECTURES ILLIMITÉES [Agatha y las lecturas ilimitadas] / 1981 / Francia / 90’ / Marguerite Duras

LE NAVIRE NIGHT [El barco nocturno] / 1979 / Francia / 93’ / Marguerite Duras

LE CAMION [El camión] / 1977 / Francia / 76’ / Marguerite Duras

INDIA SONG [Canción india] / 1975 / Francia / 120’ / Marguerite Duras

LA FEMME DU GANGE [La mujer del Ganges] / 1974 / Francia / 85’ / Marguerite Duras

+

DURAS-GODARD / 1987 / Francia / 62’ /Jean-Daniel Verhaeghe y Pierre-André Boutang

 

FOCO: JEAN-LUC GODARD

LE LIVRE D´IMAGE [El libro de imagen] / 2018 / Suiza / 84’ / Jean-Luc Godard

REMERCIEMENTS DE JEAN-LUC GODARD À SON PRIX D´HONNEUR DU CINÉMA SUISSE [Agradecimientos de Jean-Luc Godard por el Premio de Honor del cine suizo] / 2015 / Suiza / 5’ / Jean-Luc Godard

ADIEU AU LANGAGE [Adiós al lenguaje] / 2014 / Francia / 67’ / Jea-Luc Godard

FILM SOCIALISME [Film socialismo] / 2010 / Suiza / 97’ / Jean-Luc Godard

UNE CATASTROPHE [Una catástrofe] / 2008 / Suiza / 1’ / Jean-Luc Godard

VRAI FAUX PASSEPORT. FICTION DOCUMENTAIRE SUR DES OCCASIONS DE PORTER UN JUGEMENT À PROPOS DE LA FAÇON DE FAIRE DES FILMS [Pasaporte verdadero falso. Ficción documental sobre oportunidades para juzgar la forma de hacer cine] / 2006 / Francia / 56’ / Jean-Luc Godard

DE L’ORIGINE DU XXIE SIÈCLE [Desde el origen del siglo XXI] / 2000 / Francia / 16’ / Jean-Luc Godard

JLG/JLG – AUTOPORTRAIT DE DÉCEMBRE [JLG/JLG – autorretrato de diciembre] / 1995 / Francia / 60’ / Jean-Luc Godard

 

FOCO: RITA AZEVEDO GOMES

O TRIO EM MI BEMOL [Trío en Mi Bemol] / 2022 / Portugal / 127’ / Rita Azevedo Gomes

DANSES MACABRES, SQUELETTES ET AUTRES FANTAISIES [Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías] / 2019 / Francia / 110’ / Rita Azevedo Gomes

LA PORTUGUESA / 2018 / Portugal / 136’ / Rita Azevedo Gomes

CORRESPONDÊNCIAS / 2016 / Portugal / 145’ / Rita Azevedo Gomes

A VINGANÇA DE UMA MULHER [La venganza de una mujer] / 2012 / Portugal / 104’ / Rita Azevedo Gomes

FRÁGIL COMO O MUNDO [Frágil como el mundo] / 2001 / Portugal / 91’ / Rita Azevedo Gomes

O SOM DA TERRA A TREMER [El Sonido de la Tierra al Temblar] / 1990 / Portugal / 90’ / Rita Azevedo Gomes

 

FOCO: PABLO MAZZOLO

THE NEWEST OLDS / 2022 / Argentina / 14’ / Pablo Mazzolo

CENIZA VERDE / 2019 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo

NN / 2014 / Argentina / 2’ / Pablo Mazzolo

FISH POINT [Punto de pesca] / 2015 / Argentina / 9’ / Pablo Mazzolo

FOTOOXIDACION / 2013 / Argentina / 13’ / Pablo Mazzolo

CONJETURAS / 2013 / Argentina / 4’ / Pablo Mazzolo

EL QUILPO SUEÑA CATARATAS / 2012 / Argentina / 10’ / Pablo Mazzolo

OAXACA TOHOKU / 2012 / Argentina / 11’ / Pablo Mazzolo

FÁBRICA DE PIZZAS / 2010 / Argentina / 3’ / Pablo Mazzolo

 

FOCO: TIZIANA PANIZZA

TIERRA SOLA / 2017 / Chile / 104’ / Tiziana Panizza

TIERRA EN MOVIMIENTO / 2014 / Chile / 34’ / Tiziana Panizza

AL FINAL: LA ÚLTIMA CARTA / 2012 / Chile / 28’ / Tiziana Panizza

REMITENTE, UNA CARTA VISUAL / 2008 / Chile / 18’ / Tiziana Panizza

DEAR NONNA: A FILM LETTER [Querida Nona: una carta filmada] / 2005 / Chile, Inglaterra / 14’ / Tiziana Panizza

 

DESCONFIAR DE LAS IMÁGENES: HARUN FAROCKI

Videoinstalaciones 1995-2014

 

PARALLEL IV [Paralelo IV] / 2014 / Alemania / 11’ (Loop) / Harun Farocki

PARALLEL III [Paralelo III] / 2014 / Alemania / 8’ (Loop) / Harun Farocki

PARALLEL II [Paralelo II] / 2014 / Alemania / 8’ (Loop) / Harun Farocki

PARALLEL I [Paralelo I] / 2012 / Alemania / 16’ (Loop) / Harun Farocki

SERIOUS GAMES III: IMMERSION [Juegos serios III: Inmersión] / 2009 / Alemania / 20’ (Loop) / Harun Farocki

I THOUGHT I WAS SEEING CONVICTS [Creía ver prisioneros] / 2000 / Alemania / 23’ (Loop) / Harun Farocki

EYE / MACHINE II [Ojo / Máquina II] / 2000 / Alemania / 15’ (Loop) / Harun Farocki

EYE / MACHINE I [Ojo / Máquina I] / 2000 / Alemania / 23’ (Loop) / Harun Farocki

INTERFACE [Interface] / 1995 / Alemania / 24’ (Loop) / Harun Farocki

 

ECOS DE TERRITORIOS PROPIOS

Curado por Mónica Delgado

 

CELAJE / 2020 / Puerto Rico / 40´ / Sofía Gallisá Muriente

ATRAVESANDO EL CAMPO / 2021 / Perú / 18´ / Paola Vela

PUEDE UNA MONTAÑA RECORDAR / 2021 / Argentina, México / 20’ / Delfina Carlota Vázquez

AQUÍ Y ALLÁ / 2019 / Colombia, Canadá / 22´ / Lina Rodríguez

MPAKA / 2018 / Cuba, Honduras / 9´ / Violeta Mora

FUERA DE ÁREA DE COBERTURA / 2021 / Argentina / 28’ / Agustina Wetzel

RÍO DESBORDE / 2020 / Chile, Brasil / 15´ / Vivian Castro

VECINO VECINO / 2022 / Chile, Australia / 20´ / Camila Galaz

A ORDEM REINA [El orden reina] / 2022 / Brasil / 19´ / Fernanda Pessoa

LIGHTING DANCE [Baile y tormenta] / 2018 / Argentina / 6´ / Cecilia Bengolea

 

CARTOGRAFÍAS PERUANAS ATRAVESADAS: RUTAS Y HORIZONTES HETEROGÉNEOS EN CINCO DÉCADAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Curado por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco

 

CORRIENTE Encuentro Latinoamericano de cine de No ficción

RADIO BELÉN / 1985 / Perú / 12’ / Gianfranco Annichini Somalvico

HOMBRES DE VIENTO / 1984 / Perú / 12’ / José Antonio Portugal

ROSE DE LIMA / 1974 / Perú / 40’ / Joëlle de La Casinière y Michel Bonnemaison

SEPA: NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS / 1987 / Perú / 68’ / Walter Saxer

ESPACIO SAGRADO / 2015 / Perú / 20’ / Felipe Esparza

BB, YO TAMBIÉN HE SIDO BULÍMICA / 2020 / Perú / 9’ / Claudia Vanesa Figueroa Muro

ARQUITECTURA ENTRE ESPECIES / 2021 / Taiwan / 12’ / Mauricio Freyre

FRAGMENTOS POTENCIALES DE OBRAS PARA DESPLEGAR FRACTAL Y CÍCLICAMENTE / 2019 / Holanda / 19’ / Paola Vela

MOUNTAIN PLAIN MOUNTAIN [Montaña llanura montaña] / 2018 / Japón / 21’ / Daniel Jacoby & Yu Araki

 

ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACIÓN

 

COMPARTIR EL CINE (presencial)

El sonido de la tierra al temblar

Con la cineasta Rita Azevedo Gomes (Portugal)

Modera: Carolina Rivas (FS), Cristian Saldía (FS)

 

COMPARTIR EL CINE (presencial)

Materia y memoria

Con el cineasta Pablo Mazzolo (Argentina)

Modera: Mónica Delgado (FS), Rodrigo Jara (FS)

 

COMPARTIR EL CINE (presencial)

Una carta filmada

Con la cineasta Tiziana Panizza (Chile)

Modera: Laura Latanzzi (Chile), Robinson Díaz (FS)

 

SEMINARIO (presencial)

Archivos performativos. Montajes y desmontajes en documentales contemporáneos latinoamericanos.

A cargo del crítico e investigador Iván Pinto (Chile) y la crítica e investigadora Laura Latanzzi (Chile)

Modera: Cristian Saldía (FS), Robinson Díaz (FS)

 

DIÁLOGOS_FS (online)

Una ardiente esperanza

Con los/as cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari (Bolivia) y Francisco Álvarez (Ecuador)

Modera: Robinson Díaz (FS), Cristian Saldía (FS)

 

DIÁLOGOS_FS (online)

Es el futuro el que decide si el pasado está vivo

Con los/as cineastas chilenos/as Matías Rojas, María Paula Díaz y Magdalena Carrasco.

Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)

 

DIÁLOGOS_FS (online)

Una película que interroga al mundo solo puede ser un balbuceo

Con las/os cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile)

Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina Rivas (FS)