EYE / MACHINE I
Ojo / Máquina I
2000 / Alemania / 23’
La obra se centra en las imágenes de la Guerra del Golfo que causaron sensación en todo el mundo en 1991. En los disparos de los proyectiles que se dirigían a sus objetivos, la bomba y el reportero eran idénticos, según una teoría propuesta por el filósofo Klaus Theweleit. Al mismo tiempo, era imposible distinguir entre las imágenes fotografiadas y las simuladas (por computadora). La pérdida de la “imagen genuina” significa que el ojo ya no tiene un papel como testigo histórico. Se ha dicho que lo que se puso en juego en la Guerra del Golfo no fue un nuevo armamento sino una nueva política de imágenes. De esta manera se creó la base para la guerra electrónica. Hoy, el kilo tonelaje y la penetración son menos importantes que el llamado ciclo C3I que ha llegado a rodear nuestro mundo. C3I se refiere a Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia, y significa sistemas de alerta temprana globales y tácticos, vigilancia aérea a través de sensores sísmicos, acústicos y de radar, sondeo de dirección de radio, monitoreo de comunicaciones de los oponentes, así como el uso de interferencias para suprimir estas técnicas. Harun Farocki explora la cuestión de cómo las tecnologías de imágenes militares encuentran su camino hacia la vida civil.