Más de ochenta películas y homenaje a Chantal Akerman trae primera versión de Frontera Sur

  • La selección incluye trabajos de 23 países y más de 30 serán estrenos nacionales. Todas las funciones y actividades paralelas tienen entrada liberada.
  • Destaca además el primer Foco en Chile dedicado a la obra de la prestigiosa directora belga, Chantal Akerman.

A sólo semanas de su inicio, FRONTERA-SUR anuncia su programación oficial.  Durante la semana pasada se presentaron las películas que abrirán y cerrarán esta edición. Mientras “El mar la mar”, dirigida por Joshua Bonetta y J.P. Sniadecki (EE.UU., 2017) será la encargada de inaugurar el festival el martes 21 de noviembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Concepción; “Paris est une fête – un film en 18 vagues”, dirigida por Sylvain George (Francia, 2017) clausurará el certamen el sábado 25 en la misma sala.

FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales (internacional, nacional y latinoamericana), tres focos de directores destacados, un foco país invitado con una selección de la cinematografía de Bolivia, foco del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, proyección especial del último trabajo del director Abbas Kiarostami, fallecido en 2016 y considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán post revolucionario, además de actividades paralelas como seminarios, charlas y conversatorios que incluyen la visita del crítico e investigador Iván Pinto; el docente, crítico e investigador Udo Jacobsen; y la productora ejecutiva Catalina Donoso.

Entre los focos a directores destaca el primer homenaje en Chile dedicado a la obra de la fallecida directora belga Chantal Akerman (Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles), un merecido reconocimiento a una de las realizadoras más talentosas y singulares de las historia del cine. A ella se suma el trabajo de dos destacados directores latinoamericanos: el argentino Gustavo Fontán y el chileno José Luis Torres Leiva, quienes estarán además en Concepción presentando sus trabajos y participando de la programación paralela a las exhibiciones.

X