Tercera versión del Festival Frontera Sur será online e incluirá programación para Chile y Latinoamérica con acceso liberado

  • El festival se realizará del 1 al 16 de septiembre en forma digital en esta web gracias a una alianza con las plataformas internacionales Festival Scope y SHIFT72.

Entre el 1 y el 16 de septiembre se llevará a cabo finalmente la tercera edición del Festival Frontera Sur. El evento, que será totalmente online, es producido por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Tras dos suspensiones previas, la última a raíz de la contingencia sanitaria mundial, Frontera Sur se llevará a cabo de manera online a través de www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Ambas han sido utilizadas recientemente por festivales de gran relevancia como Visions du Réel y CPH:DOX. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el territorio chileno y un gran porcentaje de ella estará disponible también para Latinoamérica con acceso liberado.

Para nuestro equipo, al igual que las Sesiones Fronterizas, primer ciclo de cine online realizado durante el mes de junio, esta edición busca “abrir canales alternativos de difusión para el cine de no ficción que permitan reencontrarnos con el público del festival y al mismo tiempo llegar a nuevos territorios, con el fin de restituir de alguna manera aquella experiencia común que tiene lugar en la sala de proyección, pero ahora desde un espacio virtual, considerando que hoy toda actividad presencial está absolutamente paralizada debido a la pandemia”.

El festival contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, considerando tanto obras documentales como aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, películas que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Y tal como en sus versiones anteriores tendrá un carácter no competitivo, y contará con tres secciones oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco a un País Invitado. Además el evento incluirá una serie de actividades de formación y espacios de reflexión, como charlas, seminarios y conversatorios, que se desarrollarán también de forma virtual a través de Facebook Live y contarán con la participación de relevantes invitados e invitadas, tanto nacionales como internacionales.

X