Tercera edición de FRONTERA SUR LAB y el énfasis de lo personal/político en tiempos de incertidumbre

Somos hijos de la época,

la época es política.

Todos tus asuntos, los nuestros, los vuestros;

asuntos diurnos, asuntos nocturnos

son asuntos políticos.

Quieras o no quieras,

tus genes tienen un pasado político;

la piel, un matiz político;

los ojos, un aspecto político.

Lo que dices, así suena,

lo que callas, también suena,

de cualquier forma, político.

*Extracto de Hijos de la época – Wislawa Szymborska

Hace un par de semanas concluimos la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción. Y al igual que en su edición anterior, este se realizó de manera online y en compañía de la dupla de tutores conformada por Marta Andreu (España) y Gustavo Fontán (Argentina) quienes guiaron el trabajo en proceso de diversos proyectos latinoamericanos.

Tras 15 días intensos y recargados, atestiguamos nuevamente el valor del trabajo colaborativo, la importancia de la cooperación, la sintonía y el intercambio de miradas, ideas y proyectos que surgen desde lo personal.

Agradecemos la generosidad con la que tutores y participantes compartieron distintas experiencias ya sea desde el trabajo creativo como desde lo político/personal en una época marcada por la fragilidad y la incertidumbre. Esperamos poder reunirnos prontamente desde la presencialidad y continuar conformando este espacio en torno al cine de no ficción.

Proyectos seleccionados FRONTERA SUR LAB 3: ESTA HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez (Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de Natalia Morales Barrientos (O’Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile).

Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Nos acompañaron en esta edición: Stefanie Schulte Strathaus (Alemania), Andrés Di Tella (Argentina), Teresa Arredondo (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia), Francina Carbonell (Argentina-Chile),  Laila Pakalnina (Letonia), Ulrich Ziemons (Alemania), María Paula Lorgia (Colombia), Lissandra Rivera (Ecuador), Edward de Ybarra (Perú), Raúl Camargo (Chile), Lorena Best Urday (Perú) y Francisco Álvarez (Ecuador).

Invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube el registro de las actividades paralelas:

COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

https://youtu.be/dDDrCWPx22Q

COMPARTIR EL CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).

https://youtu.be/JFD0No9KwNE

DIÁLOGOS FS: «Mal de Archivo», con Teresa Arredondo (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile).

https://youtu.be/nmRQOekLqtQ

COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).

https://youtu.be/v12FbCUvc1E

X