FRONTERA SUR LAB abre convocatoria latinoamericana para su tercera edición

  • Del 2 al 17 de mayo de 2022, FS_LAB 3 ofrecerá tutorías para 9 obras en proceso y actividades abiertas a la comunidad con invitados/as nacionales e internacionales.

FRONTERA SUR Festival Internacional de Cine de No Ficción, invita a participar de la tercera edición de su laboratorio de escritura de proyectos, un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y a la creación documental.

FRONTERA SUR LAB se desarrollará en modalidad online del 2 al 17 de mayo de 2022. El objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, así como también de otros países latinoamericanos. 

Esta es una instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que nace al alero del Festival, realizado en Concepción, Chile, desde el año 2017 y que durante este año es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional y que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo. 

“A partir del análisis que hicimos de nuestras versiones anteriores hemos decidido reformular los requisitos de postulación de este año para que proyectos que tienen estrategias distintas a la que propone la industria puedan aplicar con mayor facilidad a la nueva edición del laboratorio. En ese sentido, nos interesan las películas que surgen del trabajo con los materiales y que reinventan sus formas de producción”, señala el equipo de selección y programación de FRONTERA SUR.

Durante el proceso, y al igual que en la edición anterior, sus participantes contarán con la asesoría y el diálogo colectivo guiado por la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta y docente Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Junto con las tutorías FRONTERA SUR LAB ofrecerá una serie de actividades de extensión abiertas a la comunidad y con invitadas/os tanto nacionales como extranjeros, las que se conocerán próximamente.

Las postulaciones para esta tercera versión permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero de 2022, bases disponibles aquí https://fronterasurfestival.com/bases-fs_lab-3/

Durante su desarrollo, FRONTERA SUR LAB, se ha transformado además en un puente hacia otras instancias similares como, por ejemplo, el espacio Cine Chileno del Futuro del Festival Internacional de Cine de Valdivia con quien existe un convenio de colaboración. Así mismo, obras en desarrollo que han pasado por el laboratorio han participado posteriormente en otros espacios como FIDLAB de FIDMarseille, WIP del Festival de Cine de Mar del Plata, DOCMontevideo, IDFA Academy, CORRIENTE en Perú, DOCSLAB México, DOCLAB FIDBA, ENCUENTROS AUSTRALES de FICValdvia, CONECTA de ChileDoc, entre otros.

X