FRONTERA SUR LAB anuncia proyectos seleccionados y actividades paralelas para su tercera edición

  • Nueve proyectos provenientes de distintos territorios de Latinoamérica serán parte de una nueva versión de este programa de formación que se realizará, de manera online, entre el 2 y el 17 de mayo.
  • Junto con el laboratorio se desarrollarán además una serie de actividades paralelas, abiertas al público y a cargo de destacadas/os exponentes nacionales e internacionales.

Online y con actividades abiertas al público se realizará la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo. Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, así como también de otros países latinoamericanos.

Los proyectos escogidos para esta edición son ESTA HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez (Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de Natalia Morales Barrientos (O’Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile).

Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. 

Durante casi dos semanas recibirán la asesoría del equipo de tutores conformado por la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos. Así mismo, participarán de una instancia de retroalimentación a través de reuniones junto a un grupo de programadores/as invitados/as pertenecientes a festivales nacionales y extranjeros como FCIValdivia (Chile), Berlinale (Alemania), Cámara Lúcida (Ecuador) y Corriente (Perú), entre otros.

Junto con el desarrollo del laboratorio, FRONTERA SUR LAB ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, entre las que destaca la charla inaugural “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal-Instituto de Cine y Video Arte en Berlín, “Algunos consejos para pescar” junto a la cineasta Laila Pakalnina (Letonia) y “Diarios, apuntes, cuadernos” con el cineasta argentino Andrés Di Tella. Todas tendrán acceso liberado para el público desde cualquier territorio a través de Facebook Live y el canal de YouTube, plataformas digitales de FRONTERA SUR.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Miércoles 4 de mayo – 12:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

La digitalización, el discurso decolonial y la investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas, curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los nuevos archivistas?

 

Jueves 5 de mayo – 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).

El cuaderno de apuntes, el diario, la carta, el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas, circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo pero también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo potencial.

 

Viernes 6 de mayo – 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” de Marta Andreu, productora y asesora de escritura documental (España).

¿Qué escribir? ¿Cómo y desde dónde hacerlo? Un espacio de reflexión y pensamiento sobre el proceso de escritura que atraviesa la creación documental.

 

Miércoles 11 de mayo – 19:00 horas DIÁLOGOS FS: «Mal de Archivo», con Teresa Arredondo (Chile), Carlos Vásquez (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile).

Cineastas latinoamericanos discuten sobre el trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.

 

Viernes 13 de mayo – 12:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).

No tienes que correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además, prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.

 

Sobre las/los tutores

Al igual que en sus versiones anteriores, el equipo de tutores estará integrado por Marta Andreu y Gustavo Fontán, quienes de manera remota guiarán los proyectos.

Marta Andreu (España) es productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido los siguientes documentales: Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010); Last chapter. Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (2010); Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies (2010); La terra habitada, de Anna Sanmartí (2009); Distancias, de Pilar Monsell (2008) y Entre el dictador y yo (2005), dirigida por seis realizadores/as españoles/as.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc.  Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios en torno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel.

Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

En tanto, Gustavo Fontán (Argentina) es director de cine y docente. Cuenta con una extensa filmografía y es considerado una de las voces más personales y auténticas del cine actual trasandino. Es guionista y director de Canto del cisne (1993/94); El paisaje invisible (2002); Donde cae el sol (2003); El árbol (2006); La orilla que se abisma (2008), premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cuenca, Ecuador 2008; La madre (2009); Elegía de abril (2010); La casa (2012); El rostro (2013), Premio Mejor Director BAFICI, Buenos Aires 2014 y Premio Especial del Jurado Lima Independiente 2014; El limonero real (2016), premio Mejor Director Festival de Ourense, España 2016 y Premio Especial del Jurado en el Festival Tres Continentes, Nantes; El día nuevo (2017); Trilogía del lago helado (2018); y La deuda (2019), producida por Lita Stantic. 

Sus películas han sido programadas en Focos y Retrospectivas en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017); FICUNAM (México, 2014); Tokio (Japón) y FRONTERA SUR (Chile, 2017). En 2011 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentalistas de la década. 

Es docente titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos. 

X