FRONTERA SUR: Un espacio de reflexión en tiempo de cambios

De los importantes vínculos que dejó la cuarta versión de FRONTERA SUR FESTIVAL surgieron muchas ideas que todavía resuenan. Y es que pensar políticamente el cine en Latinoamérica, donde se viven profundos cambios sociales y políticos, es un contexto que dio paso a interesantes reflexiones con realizadores y cineastas que compartieron sus experiencias, y pensaron en torno a la labor de la creación cinematográfica en múltiples actividades paralelas que lograron más de 7 mil reproducciones a través de Facebook Live y canal de YouTube.

“Tuvimos invitados/as de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y exhibimos películas de 32 países, lo que convirtió este festival en un encuentro muy interesante que permitió que las personas que están realizando o pensando el cine -pues también participaron varios críticos y críticas- pudieran vincularse y reencontrarse en torno a sus trabajos; la mayoría muy inspiradores, y que fueron muy generosos en compartir sus experiencias y procesos creativos”, destacó Cristian Saldía, director artístico de FRONTERA SUR.

También para la realizadora chilena Claudia Aravena -quien fue parte de uno de los cuatro focos que presentó esta versión- la producción artística se trata de eso, “de mostrar, hacer visibles formas de ver el mundo, y problematizar las apariencias posibles de este mundo y nuestra posición en él”. Además, resaltó la calidad de la programación: “me sorprende que dentro de un cine distinto, el otro cine, o cine de no ficción, hayan convocado una gama tan diversa de realizadores y realizaciones, que van desde películas o videos muy experimentales, inclasificables a veces, a piezas claramente documentales”.

 

Superando expectativas

Este año, la respuesta de las audiencias estuvo por sobre lo esperado, principalmente porque ya la tercera edición en 2020 tuvo excelentes resultados en su formato online, pero en ese momento aún no existía una gran oferta de cine o festivales que estuvieran desarrollándose en forma digital. “Luego de un año nos enfrentamos a un panorama parecido en este contexto de pandemia y, en relación a la cantidad de actividades online, era súper distinto al año pasado, porque ya existe una oferta mucho mayor de cine y otras actividades en Chile y Latinoamérica”, comenta Cristian Saldía.

Sin embargo, las cifras hablan por sí solas y tanto las películas como las actividades paralelas, permitieron vincularse con un público más amplio y llegar a más de 17 mil visionados. “Nos poníamos en el caso de que estuvieran ocurriendo muchas cosas online, pero finalmente el resultado fue muy satisfactorio y mantuvimos una cantidad de público similar a la del año pasado”.

En ese sentido, el gran esfuerzo realizado por el equipo para llevar a cabo cada versión ha dado resultados positivos. “Cuando el público participa con tanto entusiasmo y preocupación por el festival, es un resultado que motiva a seguir adelante con la labor que hacemos, y este año también se destacó la plataforma de visionados, de la que recibimos muy buenos comentarios sobre su funcionamiento”.

 

Un proyección de lo que viene

Para FRONTERA SUR, siempre ha sido importante la sala de cine y por supuesto las actividades presenciales, “creemos que eso es irremplazable, proyectar las películas en sala, que cineastas puedan venir a Chile y a Concepción a compartir con el público y conversar sobre sus propuestas”, aun cuando en medio de la pandemia es difícil definir acciones concretas.

Sin embargo, el interés es seguir también con las exhibiciones online: “quizás de forma paralela en algunas áreas del festival, porque nos permite un vínculo con otros públicos y territorios, estamos evaluando esas posibilidades, quizás de desarrollar un evento híbrido, lo que nos permitirá estar conectados en lo local, pero también con el público en otros países, especialmente el latinoamericano”.

 

Revisa las actividades paralelas de FS_ 4 en nuestro canal de YouTube:

 

COMPARTIR EL CINE “Sutiles interferencias” con la cineasta Paula Gaitán (Colombia, Brasil) 

 

SEMINARIO Otra historia del Tercer Cine: descolonización e invención de formas en el cine latinoamericano” a cargo del crítico de cine, curador y docente Víctor Guimarães (Brasil)  

Parte I
Parte II 

 

DIÁLOGOS_FS “El acto de ver con los propios ojos “ con las/os cineastas Ivonne Sheen (Perú), Javiera Cisterna (Chile), Pablo Marín (Argentina) y Luciana Decker (Bolivia)

 

DIÁLOGOS_FS “Oiga vea! Liberación y ruptura en el cine latinoamericano” con los/as cineastas Pablo Alvarez Mesa (Colombia), Natalia Garayalde (Argentina) y Juan Manuel Sepúlveda (México) 

 

DIÁLOGOS_FS “A favor de un cine impuro” con los/as cineastas chilenos/as Ronnie Fuentes, Claudia Carreño, Andrea Novoa y Francisco Rojas

 

COMPARTIR EL CINE “La imagen imprevisible” a cargo del cineasta Jean-Claude Rousseau (Francia) 

* Esta actividad fue posible gracias al apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Chile

 

COMPARTIR EL CINE “El arte no necesita del cine / El cine necesita del arte” con la artista visual, curadora y cortometrajista Claudia Aravena (Chile)

X