FRONTERA SUR LAB anuncia los proyectos seleccionados para su segunda edición

  • Son nueve obras en desarrollo de un total de 181 postulaciones provenientes de 15 países de Latinoamérica.
  • El Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción de FRONTERA SUR realizará esta segunda versión de manera online desde el 23 de marzo al 3 de abril y contará con una serie de actividades paralelas, abiertas y gratuitas, con destacados/as invitados/as.

Nueve serán los proyectos que participarán del 23 de marzo al 3 de abril de una nueva edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos del festival.

En esta segunda edición, cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020.

Los proyectos seleccionados para esta versión son: NUNCA SERÉ POLICÍA de Carolina Moscoso Briceño (Los Ríos, Chile), LA LUZ DE MASAO NAKAGAWA de Hideki Nakazaki Yesquén (Chiclayo, Perú), AQUÍ SE ESCUCHA EL SILENCIO de Gabriela Pena (Valparaíso, Chile), EL ATLETISMO Y EL AMOR de Alejandra Moffat (Biobío, Chile), CIUDAD JARDÍN de Javier Zoro (Valparaíso, Chile), LAS ALMAS de Laura Basombrío (Salta, Argentina), DESIERTO VERDE de Meliza Luna Venegas (Maule, Chile), EL VIEJO CUENTO DE LA BRUJA de Ashley Salman (Ñuble, Chile) y CARTEIRA ASSINADA de Pietro Picolomini (San Pablo, Brasil).

Sus participantes contarán con la asesoría de la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

De los proyectos nacionales de FS_LAB 2, algunos de ellos podrían formar parte de las próximas ediciones de Cine Chileno del Futuro, categoría No Ficción, del programa de industria Encuentros Australes del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y del LAB PDE del Festival Proceso de Error, a través de los convenios de colaboración que FRONTERA SUR LAB mantiene con ambos espacios, permitiendo que dichos proyectos transiten y se fortalezcan en las instancias de formación de aquellos festivales.

FS_LAB 2 ofrecerá además -de manera online- una serie de actividades paralelas, abiertas y gratuitas que serán anunciadas prontamente. Charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, junto con un ciclo de películas, podrán ser visualizados desde toda Latinoamérica.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo. Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, así como también de otros países latinoamericanos.

Durante su última convocatoria FRONTERA SUR LAB recibió un total de 181 proyectos provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

X