Festival FRONTERA SUR abre su convocatoria para formar parte de la programación de su cuarta edición que se realizará de manera online

  • Durante junio, una nueva versión de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción se realizará desde Concepción para Chile y el territorio latinoamericano de manera online y mixta, dependiendo las posibilidades que brinde la emergencia sanitaria.
  • El evento contará con una selección de películas de diversas partes del mundo, obras que exploran nuevas posibilidades expresivas y proponen otras formas de construir relatos cinematográficos.

A partir del 21 de enero y hasta el 28 de febrero, FRONTERA SUR Festival Internacional de Cine de No Ficción abre su convocatoria internacional para formar parte de la programación de su próxima versión que se realizará del 1 al 14 de junio.

Producido por Tres Tigres Films y Forma colectiva y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020, se llevará a cabo de manera online -debido al panorama sanitario mundial, y en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72. Las mismas utilizadas en su última edición, con un alcance cercano a los 20 mil espectadores de Chile y Latinoamérica. Y al igual que en versiones anteriores, todas sus actividades tendrán acceso liberado.

FRONTERA SUR es un festival no competitivo, que exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. La convocatoria para su cuarta edición está dirigida a películas de cualquier tema y duración, que se enmarquen dentro de esa categoría. Comprende tanto obras documentales, como también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. Se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador.

En esta nueva edición, llamamos a realizadores y realizadoras de Chile, Latinoamérica y el mundo a participar con sus obras: “En medio de la profunda crisis social, cultural y económica que estamos atravesando, que se ha visto agudizada por la pandemia y el distanciamiento forzado, creemos que es de vital importancia sostener aquellos espacios que nos permitan seguir encontrándonos. Frontera Sur es antes que todo un lugar de encuentro, reflexión y debate en torno al cine, abierto y gratuito, donde a partir de obras personales, periféricas y contra hegemónicas, les invitamos a re-pensar juntos/as las diversas posibilidades narrativas, estéticas y políticas de la creación cinematográfica, y al mismo tiempo a tomar posición respecto de las tensiones, desigualdades y conflictos que nos rodean”.

Las bases de postulación están disponibles en  Bases FS_4 y vía FestHome (www.festhome.com) hasta el 28 de febrero. En tanto, la selección oficial se anunciará públicamente a inicios de mayo.

El equipo de programación encargado de seleccionar las obras de esta nueva edición está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director del festival; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

 

English version

We are pleased to announce the open call to our 4th edition of FRONTERA SUR, International Non fiction Film Festival, which will be available until February 28th. May apply films about any topics, length, and country that are framed inside of the non-fiction genre, and be part of our national, latinoamerican and international sections.
 
FRONTERA SUR will take place online from 1st to 14th June with the support of international digital platforms Festival Scope and Shift72.
The filmfestival is an instance about encounter, reflexion and argue within projects that provide a personal view, out of bounds and against hegemony, that invites to rethink together the possibilities that provides narrative, aesthetics and political filmmaking and at same time, have a position about social unrest, inequality and current issues.
X