Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción FRONTERA SUR LAB abre convocatoria online para toda Latinoamérica

  • La segunda edición de este espacio formativo del Festival FRONTERA SUR, debido al contexto sanitario mundial, se realizará totalmente online.
  • Nueve serán los proyectos que contarán con la asesoría de dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional.

FRONTERA SUR LAB, instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos de nuestro festival -en su segunda edición- cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2020, y se realizará del 23 de marzo al 3 de abril de 2021 en modalidad online.

FRONTERA SUR LAB (FS_LAB 2) busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo. Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, así como también de otros países latinoamericanos.

El llamado para participar se extenderá desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 y sus bases ya se encuentran disponibles.

Podrán postular cineastas, realizadores/as y creadores/as que estén desarrollando su primera o segunda película. Para esta segunda edición, se seleccionarán nueve proyectos, seis de estos cupos para el territorio nacional y tres para otros países de Latinoamérica.

Los/as participantes seleccionados/as contarán con la asesoría de dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional: la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Sobre esta nueva versión, destacamos que a pesar del difícil contexto que estamos viviendo, donde la población se encuentra en una situación de extrema fragilidad y el mundo cultural amenazado por recortes presupuestarios y cierre de diversos espacios, nos parece importante mantener esta instancia de apoyo al desarrollo de proyectos cinematográficos de realizadores y realizadoras emergentes, cuyos puntos de vista nos permitan repensar el cine y la compleja realidad que nos rodea. Además de propiciar un espacio de reflexión y debate abierto a la comunidad local e internacional, donde sea posible re-encontrarnos en torno al cine contemporáneo. 

FS_LAB 2 ofrecerá además durante sus días de realización, una serie de actividades paralelas abiertas a todo público vía Facebook Live y que incluirán charlas, clases magistrales y conversatorios donde participarán destacados invitados nacionales y extranjeros.

Sobre las/los tutores

El equipo tutor de FS_LAB 2, al igual que en su primera versión, estará integrado por Marta Andreu y Gustavo Fontán, quienes de manera remota guiarán a los/as participantes.

Marta Andreu (España) es productora y asesora de escritura documental. De 2001 hasta 2016 coordinó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. En 2004 creó el estudio PLAYTIME, donde ha producido los siguientes documentales: Cuchillo de palo, de Renate Costa (2010); Last chapter. Goodbye Nicaragua, de Peter Torbiörnsson (2010); Morir de día, de Laia Manresa y Sergi Dies (2010); La terra habitada, de Anna Sanmartí (2009); Distancias, de Pilar Monsell (2008) y Entre el dictador y yo (2005), dirigida por seis realizadores/as españoles/as.

Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” (2009-2015) y la residencia de montaje documental “Docs in Progress” (2010), ambas producidas por el festival Play-Doc.  Así mismo creó y co-dirigió la residencia “Filmar el paisaje”, Portugal (2011). Desde su creación (2009) es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura para proyectos en desarrollo y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DOCSP, Brasil. Además integra desde 2010 el comité del World Cinema Fund de la Berlinale y es consultora de programa para el Festival Visions du Réel.

Ha dictado talleres de escritura y seminarios de documental en España, Marruecos, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Portugal, Uruguay, Perú, Egipto, Túnez, México, Ecuador, Bolivia y Chile. Desde el 2016 dirige WALDEN, residencias de creación documental.

En tanto, Gustavo Fontán (Argentina) es director de cine y docente. Cuenta con una extensa filmografía y es considerado una de las voces más personales y auténticas del cine actual trasandino. Es guionista y director de Canto del cisne (1993/94); El paisaje invisible (2002); Donde cae el sol (2003); El árbol (2006); La orilla que se abisma (2008), premio Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el Festival de Cuenca, Ecuador 2008; La madre (2009); Elegía de abril (2010); La casa (2012); El rostro (2013), Premio Mejor Director BAFICI, Buenos Aires 2014 y Premio Especial del Jurado Lima Independiente 2014; El limonero real (2016), premio Mejor Director Festival de Ourense, España 2016 y Premio Especial del Jurado en el Festival Tres Continentes, Nantes; El día nuevo (2017); Trilogía del lago helado (2018); y La deuda (2019), producida por Lita Stantic.

Sus películas han sido programadas en Focos y Retrospectivas en Marfici (Argentina, 2010); Festival de Cosquín (Argentina, 2013); Festival de Viña del Mar (Chile, 2013); Cinema South Film Festival, (Israel, 2014); ANTOFADOCS (Chile, 2014); Festival A CIELO ABIERTO (Bolivia, 2017); FICUNAM (México, 2014); Tokio (Japón) y Frontera Sur (Chile, 2017). En 2011 recibió el Diploma de la Fundación Konex como uno de los 5 mejores documentalistas de la década.

Es docente titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ambas de Argentina. Fuera del país ha dictado conferencias, talleres y seminarios en Universidades de España, Italia y Estados Unidos.

X