Frontera Sur cierra exitosa convocatoria de la tercera versión del festival

El Festival Internacional de Cine de No ficción Frontera Sur cerró hace pocos días la convocatoria para su próxima versión 2019, a realizarse entre el 19 al 23 de noviembre. En total son 707 películas de 40 países que atendieron el llamado a participar, apostando a formar parte del programa que nuestro festival ofrecerá a la comunidad de la región del Biobío.

Desde ahora damos paso al proceso de visionado y selección de los trabajos de cineastas provenientes de varios países de Latinoamérica, y también, de lugares geográficamente lejanos como Corea y China. El equipo de programación quiere dar las gracias por confiar en nuestro festival y anunciamos que ya se está desarrollando el proceso de revisión de las películas presentadas en la convocatoria. Junto a la selección, el equipo está en la búsqueda de películas que circulan en distintos festivales internacionales, para lograr concretar la programación general y focos de esta tercera edición. 

Este año, se han consolidado varias ideas que en un comienzo fueron una apuesta, por ejemplo: vincular el festival con el territorio, el cine como espacio fronterizo, al principio surgió como una intuición y una propuesta del festival, que luego se fue confirmando con las películas que postularon y se programaron en los años anteriores. 

Buscamos seguir mostrando películas ancladas a sus territorios, que den cuenta de diversas identidades y memorias, que exploren el lenguaje cinematográfico y propongan nuevas formas de construir relatos a través de las imágenes y sonidos. Estas ideas también se encuentran vinculadas a los proyectos latinoamericanos que fueron seleccionados para el próximo FRONTERA-SUR LAB, que se realizará este mes. Esta instancia de formación y desarrollo de proyectos, contará con charlas abiertas a la comunidad a cargo de Marta Andreu (España) y Gustavo Fontán (Argentina).

Como equipo, reconocemos que  existe sintonía entre lo que propone nuestro festival y realizando películas de no ficción en distintos lugares del mundo, mostrando una forma de entender el cine, donde: la libertad, el riesgo y la toma de posición frente a lo que nos rodea aparecen como factores relevantes. 

¡NOS VEMOS EN NOVIEMBRE! 

EQUIPO FRONTERA-SUR. 

 

X