CARTOGRAFIAS PERUANAS ATRAVESADAS: RUTAS Y HORIZONTES HETEROGÉNEOS EN CINCO DÉCADAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Curado por Mauricio Godoy, Edward De Ybarra y Nicolás Carrasco

 

CORRIENTE Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción

El Perú es un territorio de horizontes heterogéneos, por ende si deseamos trazar una cartografía de su paisaje tendremos que mirar hacia distintos lados y las líneas irán en distintas direcciones. El cine que surge de esta tierra no rehúye esa condición y, contrario a la uniformidad, se manifiesta en encrucijadas, urdimbres y tensiones de diverso tipo. Por lo tanto no se puede equiparar el cine peruano solo con películas y realizadores vinculados al largometraje narrativo de ficción.

Esta muestra mapea un corpus importante de producciones realizadas en las últimas cinco décadas que de manera independiente, alternativa o rupturista han sabido dar cuenta de lo complejo y múltiple que es el paisaje de la realidad peruana en formas cinematográficas de distinta índole, que en este caso agrupamos a partir de tres coordenadas: películas realizadas por cineastas peruanos entre 1968 y 1994 (época clave en la historia del cine peruano), películas realizadas en Perú por cineastas de otras nacionalidades y la obra de jóvenes cineastas peruanos que vienen habitando y filmando en otras latitudes del planeta en la última década.

Reunidas especialmente para la nueva edición de FRONTERA SUR, la mayoría de estas obras representan lo más notable de una programación más amplia que se presentó el año 2021 en Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción. Esta es, por lo tanto, una versión parcial de aquella muestra que por primera vez tenemos el gusto de presentar fuera de Perú, con el deseo de acercar valiosas cinematografías peruanas a distintas comunidades de públicos y complejizar las ideas que sobre el cine peruano puedan tenerse a nivel internacional.