Abierta convocatoria latinoamericana para primer Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción en la Región del Biobío

      • Talcamávida recibirá la primera edición de FRONTERA-SUR LAB, instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que nace al alero del Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA SUR.
      • Proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019.

FRONTERA-SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No ficción, se realizará entre el 18 y 26 de agosto de 2019 en Talcamávida, lugar ideal para desconectarse de la ciudad y potenciar la creación en un ambiente de tranquilidad y armonía, rodeados de la naturaleza del sur de Chile.

El laboratorio se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

La instancia busca impulsar/estimular trabajos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental. Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc., así como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo.

La convocatoria de FRONTERA-SUR LAB se extiende del 14 de mayo al 11 de junio y está dirigida a cineastas, realizadores/as y creadores/as de Chile (regiones distintas a la metropolitana) y otros países latinoamericanos, con proyectos de largometraje de no ficción en desarrollo.

FRONTERA-SUR LAB seleccionará 8 proyectos que serán guiados por dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional. La productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación durante los días del laboratorio, para un participante de cada obra seleccionada.

Durante los días del laboratorio se realizarán además actividades abiertas a la comunidad, entre ellas 2 seminarios impartidos Marta Andreu (España) y Gustavo Fontán (Argentina). Estas se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Pueden encontrar las Bases de convocatoria en el enlace:

fronterasurfestival.com/bases-fs-lab

X