Sesiones especiales

SESIONES ESPECIALES

João Moreira Salles

2017 / Brasil / 127’ / DCP

 

Realizada tras el descubrimiento de material fílmico registrado en China en 1966 durante las primeras etapas de la Revolución Cultural, “No intenso agora” explora la naturaleza efímera propia de los momentos de gran intensidad. Las escenas rodadas en ese país se combinan con imágenes de archivo sobre los acontecimientos ocurridos en mayo de 1968 en Francia, la Primavera de Praga y, en menor medida, Brasil, dando cuenta del espíritu revolucionario de fines de los años sesenta. Siguiendo la tradición del cine ensayo y narrado en primera persona, la película reflexiona sobre las imágenes, revelando no solo el estado de ánimo de quienes aparecen en ellas sino también la relación entre aquellos documentos y su contexto político. ¿Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de aquella época?

 

João Moreira Salles (Brasil, 1962). Fundador de VideoFilmes, desde donde ha producido y dirigido varios documentales que han sido premiados en todo el mundo, incluyendo “América” (1989), Blues (1990), Nelson Freire (2003), Entreatos (2004) y “Santiago” (2007), que fue reconocido como Mejor Película en Cinéma du Réel, Festival de Cine de Miami y Festival de Cine Alba y como Mejor Documental del Año por la Academia de cine de Brasil. Su última película “No intenso agora” (2017) fue estrenada en la Berlinale.

Martes 13 Nov.

19:00 hrs

teatro biobío

Travis Wilkerson

2017 / USA / 90’ / Digital

 

En 1946, el abuelo del cineasta Travis Wilkerson mató a un ciudadano afroamericano desarmado en un remoto pueblo de Alabama. Setenta años más tarde, Wilkerson vuelve al Viejo Sur para desvelar este hecho de su pasado y revelar el racismo remanente en el corazón de Estados Unidos.


Travis Wilkerson (Denver, 1969) hace películas en la tradición del “tercer cine”, que no separa la política de las formas narrativas. Algunas de sus obras más aclamadas son Accelerated Under-Development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999), An Injury to One (2002) y Who Killed Cock Robin? (2005). Wilkerson ha exhibido sus obras en decenas de festivales en todo el mundo: Sundance, Toronto, Róterdam, Marsella, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Hot Docs, el Festival de Cine de Viena y el Festival de Cine Documental de Yamagata, entre otros. Su última película “Did You Wonder Who Fired the Gun?” (2017) fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

sábado 17 Nov.

19:45 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

24 FRAMES

Abbas Kiarostami

2017 / Irán / 114’ / DCP

 

La última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017. Según sus propias palabras: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos sólo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes.

Viernes 16 Nov.

18:00 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

LUVIAS

2017 / Argentina / 60’ / Digital

Entre dos lluvias, una película que se ofrece como un diario. Llueve. Es de noche. La lluvia se enrosca como una serpiente en los faroles de la calle. Una vecina, anciana, golpea mi puerta. Son las once de la noche. Está desesperada, pide rivotril. Unos días después muere. Alguien deja su casa. Los objetos se cargan fríamente en un camión. La muerte de una vecina, una mudanza, los cielos cargados de nubes, la luz sobre las cosas y los rostros, la operación de un anciano, un viaje nocturno… Llueve. Los árboles se sacuden y tiemblan bajo el agua. Entre dos lluvias, una mirada sobre la fragilidad humana.

 

Miércoles 14 Nov.

19:00 hrs

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / Facultad de Humanidades y Arte

SOL EN UN PATIO VACÍO

2017 / Argentina / 63’ / Digital

Dejar una casa. Filmar los árboles antes de partir, la luz que uno se lleva. Ir, con la medida de esa luz, hacia un lugar desconocido. Filmar la distancia entre una casa y otra casa, un camino de ensueños, un espacio abismado. Filmar retazos de realidad en tensión con aquella luz. Filmar esa espiral del tiempo, el tiempo.

Jueves 15 Nov.

19:00 hrs

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / Facultad de Humanidades y Arte

EL ESTANQUE

(Sobre textos del MANUAL PARA SONÁMBULOS de Gloria Peirano)

2017 / Argentina / 60’  / Digital

Un recorrido por el mundo cotidiano. Calles, plazas, zoológico, casas, techos, hombres, mujeres, rutas, pero todo mirado como si ese mundo fuese ajeno, estuviese perdido en el tiempo. El mundo está ahí, pero ya no hay donde posarse. Una película que habla del mundo cotidiano, pero con la voz de los sonámbulos: una especie de continuo, nocturno y ciego, que nadie sabe bien qué es.

Viernes 16 Nov.

19:00 hrs

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN / Facultad de Humanidades y Arte

UBICACIÓN SEDES

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN  /  Caupolicán 459 

SALA 2: AUDITORIO INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS / Av. Arturo Prat 879 (esquina Heras)

SALA 3: CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN  /  Colo Colo 1855, Sector Remodelación Aníbal Pinto

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN  /  Facultad de Humanidades y Arte 

SALA 5: DAVID STITCHKIN  /  Barros Arana 631 (Subterráneo Galería Universitaria)

X