EL CINE COMO TERRITORIO FRONTERIZO

En 1641 se firmó el primer tratado de paz entre españoles y mapuches, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco. En aquel tratado el imperio español reconoció la independencia de los indígenas que vivían al sur del río Biobío y estableció allí una frontera entre ambas sociedades, que fue respetada durante casi todo el periodo de la Colonia y marcó un momento significativo en la historia de la actual región del Biobío, del sur de Chile.

El Festival Internacional de Cine de No Ficción FRONTERA-SUR recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR es un festival no competitivo, que exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende tanto  obras documentales, así como también aquellas películas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial. En ese sentido se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador.

La segunda edición de FRONTERA-SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción se celebrará del 13 al 17 de noviembre de 2018, en la ciudad de Concepción, al sur de Chile.

 

¡BIENVENIDOS/AS!
X