Foco_Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

"Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas".

La pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos nombres fundamentales en la historia del cine y del arte contemporáneo, han desarrollado en conjunto uno de los proyectos fílmicos más coherentes, subversivos y relevantes del siglo XX. Ambos conciben el cine como un acto de resistencia estética y política, resistencia ante todas las fuerzas de homogeneización del mercado y el espectáculo. Su poética remite a los orígenes del cine y, al mismo tiempo, nos prepara para una nueva relación con las imágenes y los sonidos del mundo. En el origen de sus películas no existen guiones sino obras artísticas –dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas– de las que los directores se reapropian, arrancándolas de sus contextos culturales (la Antigüedad clásica, la Revolución Francesa, la posguerra europea, etc.) para situarlas en el presente como un acontecimiento crítico, cuyo destino no es ser traducidas a un nuevo lenguaje sino ser recibidas e interpretadas como una herramienta de emancipación por sus nuevos públicos.

En el cine de Straub-Huillet, textos, obras e imágenes forman parte de una secuencia que describe una pedagogía revolucionaria de la cultura y de la historia a lo largo del tiempo. Esta es su primera retrospectiva en Chile y comprende 9 películas + 1 del director portugués Pedro Costa, quien retrata el trabajo de Straub-Huillet en la sala de montaje en una de las obras más hermosas que se hayan hecho sobre el cine.

FOCO: JEAN-MARIE STRAUB Y DANIÈLE HUILLET

1962 / Alemania / 18'

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Basada en un relato corto de Heinrich Böll sobre la falsa paz de la reconstrucción y el rearme de Alemania. En palabras de KarlHeinz Stockhausen “es como el destello de un relámpago haciendo equilibrio entre la verdad, la concentración y la irritación”.

Miércoles 14 Nov.

15:30 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

NICHT VERSÖHNT ODER ES HILFT NUR GEWALT WO GEWALT HERRSCHT

1965 / Alemania del Oeste, Alemania del Este/ 55'/ DCP

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Primer largometraje de Straub-Huillet y una de las películas más importantes del cine alemán de los últimos cincuenta años. La película aborda la novela Das Bücherregal (Billar a las nueve y media) de Heinrich Böll y ofrece un relato familiar sobre la continuidad y el colapso de la historia: lealtad, traición y venganza.

CHRONIK DER ANNA MAGDALENA BACH

1967 / Alemania e Italia / 93'

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Relato de la vida de Johann Sebastian Bach narrado por su mujer Anna Magdalena. A partir de documentos de la época como el Nekrolog (1754) y de cartas del propio J.S. Bach, se compone un retrato sobre la vida del músico. En palabras de Straub, “se trata de hacer una película en la que la música se utiliza no como acompañamiento o comentario, sino como materia estética”.

Miércoles 14 Nov.

19:00 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

OÙ GÎT VOTRE SOURIRE ENFOUI?

2001 / Francia-Portugal / 104’

Pedro Costa

Tras la muerte en octubre de 2006 de Danièle Huillet, desaparecía no sólo una pareja insólita en la historia del cine, sino una parte significativa de esta Historia. El retrato de Pedro Costa de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet durante el montaje de la tercera versión de su film Sicilia! es también el de la reivindicación de una cierta moral manifiesta en la importancia capital de cortar un plano en el fotograma justo. Como decía Godard, quizás el único gran problema del cine sea dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo. Fue al fin y al cabo Godard quien dijo que este bello retrato era “el mejor film sobre el cine y el montaje jamás filmado”.

Jueves 15 Nov.

15:00 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

GESCHICHTSUNTERRICHT

1972 / Alemania e Italia / 85'

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Basada en la novela inacabada "Los negocios del señor Julio César" de Bertold Brecht, que combina novela histórica, apunte social, relato periodístico y teatro épico. La película relata, a partir de encuentros con antiguos romanos, cómo la manipulación política y sobre todo económica de la antigua sociedad romana preparó el terreno para el advenimiento de la dictadura de Julio César.

Jueves 15 Nov.

18:30 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

L’AQUARIUM ET LA NATION

2015 / Francia / 31’

Jean-Marie Straub 

Mediometraje dividido en tres partes: En la primera aparece un acuario; la segunda es un hombre leyendo "Les noyers de l'Altenburg" en una habitación luminosa; y la tercera es un extracto de "La marsellesa" de Jean Renoir.

Viernes 16 Nov.

11:15 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

KOMMUNISTEN

2008 / Argentina / 64’

Jean-Marie Straub

La película está planteada como un viaje, un recorrido por un río. Es un “diálogo” con la poética del escritor entrerriano Juan L. Ortiz, y parte de algunas interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?

DALLA NUBE ALLA RESISTENZA

1978 / Alemania e Italia / 105'

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Adaptación en dos movimientos de dos textos de Cesare Pavese. Una primera parte de la película transcurre en la antigüedad de los Diálogos con Leuco. La segunda se sitúa poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el narrador de la novela La luna y las Hogueras regresa a su pueblo tras haber hecho fortuna.

Viernes 16 Nov.

16:00 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

GENS DU LAC

2018 / Suiza / 18’

Jean-Marie Straub 

Un hombre recuerda su juventud en una familia de pescadores en la costa de Vaudois del lago de Ginebra, el tráfico en el lago durante la Segunda Guerra Mundial y los trastornos políticos inmediatamente después de la guerra.

sábado 17 Nov.

17:30 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

TROP TÔT, TROP TARD

1981 / Francia y Egipto / 100'

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

Película dividida en dos partes; la primera en Francia, la segunda en Egipto. Sobre las imágenes de la Bretaña, un texto de Engels es leído, describiendo la miseria de los campesinos en 1789. En Egipto, es un texto del historiador Mahmoud Hussein sobre la lucha de clases en ese país, desde Bonaparte hasta el reino de Sadate.

UBICACIÓN SEDES

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN  /  Caupolicán 459 

SALA 2: AUDITORIO INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS / Av. Arturo Prat 879 (esquina Heras)

SALA 3: CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN  /  Colo Colo 1855, Sector Remodelación Aníbal Pinto

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN  /  Facultad de Humanidades y Arte 

SALA 5: DAVID STITCHKIN  /  Barros Arana 631 (Subterráneo Galería Universitaria)

X