FOCO_Ignacio Agüero

“Lo cinematográfico es algo de lo cual, no se puede hablar, porque no hay palabras para describir lo que es lo cinematográfico. Porque lo cinematográfico es propio del cine y de la lengua de las imágenes y acontece en la pantalla cuando las imágenes dejan de tener una función de representación. Cuando dejan de ser útiles a un requerimiento de contar cosas, cuando se liberan de eso y tienen una existencia autónoma, ahí ocurre lo cinematográfico”.

Ignacio Agüero es uno de los documentalistas chilenos más reconocidos en la actualidad. Entre sus trabajos se encuentran “No Olvidar” (1982); ”Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1988), galardonada con el Primer Premio de Documental en el Festival de La Habana; “Aquí se construye” (2000); y “El otro día” (2012). Su trabajo más reciente, “Como me da la gana II”, obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial del Festival Internacional FID Marseille, en Francia (2016).

FOCO: IGNACIO AGÜERO

1988 / Chile / 56’

Ignacio Agüero

En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.

Viernes 16 Nov.

20:00 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

2000 / Chile / 77’

Ignacio Agüero

Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un período de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Una película sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro.

Sábado 17Nov.

14:30 hrs

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN

2012 / Chile / 120’

Ignacio Agüero

Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.

Miércoles 14 Nov.

18:00 hrs

SALA 3: CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN

1985 / Chile / 30’ 

Ignacio Agüero

El director del documental interrumpe los rodajes de 5 películas que se realizan en Chile en 1984, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.

Jueves 15 Nov.

18:00 hrs

SALA 3: CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN

2016 / Chile / 86’ / Digital

Ignacio Agüero

Hace más o menos 30 años el director Ignacio Agüero filmó Como me da la gana, una película en la que interrumpía los rodajes de quienes filmaban en ese tiempo para preguntarles sobre el sentido de hacer cine en dictadura. Hoy, cuando las películas chilenas se producen en gran cantidad y circulan con éxito en los festivales, el director interrumpe los rodajes de algunas películas para preguntar a sus directores acerca de qué es lo propiamente cinematográfico de lo que están haciendo.

1982 / Chile / 30’

Ignacio Agüero

Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado.

Viernes 16 Nov.

10:30 hrs

SALA 2: AUDITORIO INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS

1993 / Chile / 55’

Ignacio Agüero

En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traído especialmente por mar desde la Antártica. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en el que los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera, a la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal.

UBICACIÓN SEDES

SALA 1: AULA MAGNA ARZOBISPADO DE CONCEPCIÓN  /  Caupolicán 459 

SALA 2: AUDITORIO INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS / Av. Arturo Prat 879 (esquina Heras)

SALA 3: CORPORACIÓN CULTURAL BALMACEDA ARTE JOVEN  /  Colo Colo 1855, Sector Remodelación Aníbal Pinto

SALA 4: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN  /  Facultad de Humanidades y Arte 

SALA 5: DAVID STITCHKIN  /  Barros Arana 631 (Subterráneo Galería Universitaria)

X