CIUDAD DE CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BIOBÍO

 Geografía, historia e identidad:

La ciudad de Concepción, que pertenece a la región del Biobío del sur del país, fue fundada en 1550 por el español Pedro de Valdivia. Durante la Conquista de Chile, Valdivia y sus sucesores construyeron diversos fuertes junto al río Biobío, principal afluente de la zona, con el fin de poder avanzar hacia el sur. Pero el ejército español se encontró con el pueblo mapuche, habitantes originarios de esta tierra, quienes opusieron una férrea resistencia ante aquel proceso de dominación.

De ahí en adelante se desarrolló la Guerra de Arauco, un prolongado conflicto armado que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile, pertenecientes a la Monarquía Hispánica, contra el pueblo mapuche.

En 1641 en el Parlamento de Quilín se firmó el primer tratado de paz entre el Gobernador de Chile y los caciques mapuche, después de casi un siglo de lucha. En aquel tratado el estado español reconoció la independencia de los indígenas que vivían al sur del río Biobío y estableció allí una frontera entre ambas sociedades, que fue respetada por ambos bandos durante casi todo el periodo de la Colonia. Este hecho marcó un momento trascendental en la relación entre el mundo europeo y el mundo americano originario.

La frontera del Biobío se transformó así en un espacio de interacción, disputas e intercambios comerciales y culturales entre mapuche y españoles. Con los años esta zona comenzó a ser habitada por criollos y extranjeros, hasta 1861, cuando se llevó a cabo la ocupación de las tierras ubicadas al sur del río Biobío por parte del estado de Chile, en la llamada “Pacificación” de la Araucanía. Lo que implicó el violento desalojo de los mapuche de sus tierras ancestrales, poniendo fin a la autonomía territorial que tenían hasta ese momento.

En ese espacio frontera, que surgió hace varios siglos junto al río Biobío, se emplaza actualmente la ciudad de Concepción. Su geografía y su historia dan cuenta de la identidad de los habitantes de esta región del sur de Chile. Un zona aún en disputa, tanto territorial como política, como muchas otras que están repartidas por Latinoamérica y el mundo. Desde ese lugar proponemos hoy un festival para ver, debatir y pensar el cine contemporáneo.

X